IPC octubre 2021. Previsiones hasta diciembre 2022

IPC octubre 2021. Previsiones hasta diciembre 2022

Fecha: 12 noviembre 2021

El IPC registró un incremento mensual en octubre del 1,8%, lo que ha elevado la tasa interanual en 1,4 puntos porcentuales hasta el 5,4%. La tasa armonizada también ascendió hasta el 5,4%, superando en 1,3 puntos porcentuales la media de la zona euro. La inflación subyacente en octubre se elevó cuatro décimas porcentuales hasta el 1,4%. En comparación con la tasa subyacente de la eurozona hasta septiembre, último mes para el que se dispone de datos, sin embargo, la tasa española se encontraba por debajo. El núcleo inflacionista, que excluye todos los alimentos y los productos energéticos, ascendió hasta el 1,2%.

El resultado se ha encontrado por encima de lo esperado en todos los componentes, a pesar de que todos ellos se han movido en la dirección esperada.

Dentro del índice subyacente, los alimentos elaborados han elevado su tasa de inflación hasta el 2%, empujados por el ascenso de la misma en el tabaco, leche, pan y productos de panadería, reflejando probablemente el traslado hacia los precios finales al consumo de los ascensos de precios de los cereales en los mercados internacionales. Los bienes industriales no energéticos elevaron su tasa de inflación hasta el 0,9%, destacando el ascenso de la misma en automóviles, muebles, productos de limpieza y ordenadores, reflejando, muy probablemente también en estos casos, los problemas de suministro y los ascensos de precios de determinadas materias primas, como la madera. En cuanto a los servicios, el aumento de su tasa de inflación hasta el 1,4% procede, por una parte, de los ascensos en hoteles y paquetes turísticos internacionales, cuyos precios están retornando a los niveles previos a la pandemia tras las fuertes bajadas registradas el pasado año, y por otra, de enseñanza superior y de restaurantes y bares.

En cuanto a los componentes más volátiles, la inflación de los productos energéticos experimentó un nuevo incremento hasta el 39,5%, con encarecimientos tanto de la electricidad como del gas y de los combustibles. Finalmente los alimentos no elaborados han registrado un descenso de su tasa de inflación hasta el 0,9%, con un descenso de la misma en la fruta, que en octubre se encareció en menor medida que el año anterior.

En suma, el aumento de la inflación en octubre obedece a la suma de varios factores: el encarecimiento de los productos energéticos, la normalización de los precios de determinados servicios que sufrieron fuertes descensos el año pasado, y un aumento en algunos bienes y alimentos que puede estar reflejando ya el traslado de los incrementos de costes derivados del encarecimiento de las materias primas, agrícolas e industriales, y la escasez de suministros.

Se han actualizado las previsiones a partir de los resultados superiores a lo esperado de octubre. En el escenario central, se mantienen la hipótesis de que el precio del petróleo continua en torno a los 82 dólares, y el precio de la electricidad se mantiene estable hasta la primavera y registra moderados descensos en el segundo trimestre, en línea con lo apuntado en el mercado de futuros, manteniéndose posteriormente estable. En este escenario, la tasa de inflación de diciembre de este año será del 5,1% (frente al 4,8% de la previsión anterior) y el año próximo descenderá progresivamente hasta el 0,9% en diciembre (dos décimas más que en la anterior previsión). La media anual de este año será del 3%, y la del próximo será del 2,6% (2,9% y 2,3% en las anteriores previsiones).

En un escenario tensionado, en el que el precio de la electricidad sigue subiendo hasta la primavera, para posteriormente descender, la tasa interanual de diciembre de este año sería del 5,5%, y la de diciembre de 2022 sería del 1,1%, con unas medias anuales del 3% y 3,1% este año y el próximo, respectivamente.

Descargar (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Share via
Send this to a friend