IPC mayo 2021. Previsiones hasta diciembre 2022

IPC mayo 2021. Previsiones hasta diciembre 2022

Fecha: 11 junio 2021

El IPC registró un incremento mensual del 0,5% en mayo, superior al registrado el mismo mes del pasado año, de modo que la tasa de inflación se ha elevado en cinco décimas porcentuales hasta el 2,7%. La tasa armonizada ascendió hasta el 2,4%, cuatro décimas porcentuales más que la tasa media de la eurozona. La inflación subyacente aumentó dos décimas porcentuales hasta el 0,2%, mientras que el núcleo inflacionista, que excluye todos los alimentos y los productos energéticos, se situó en el 0,1%.

El resultado ha sido superior al previsto, debido fundamentalmente a la desviación al alza en los productos energéticos.

Entre los componentes de la inflación subyacente, los alimentos elaborados redujeron ligeramente su tasa de inflación hasta el 0,2%, y los bienes industriales no energéticos elevaron ligeramente la suya hasta el 0,5%. En cuanto a los servicios, su tasa se elevó tres décimas porcentuales hasta el -0,1%. No obstante, esta última tasa debe ser interpretada con cautela, ya que en mayo del pasado año los precios de buena parte de los productos incluidos en esta categoría no podían ser observados, por el cierre de actividades, de modo que fueron precios imputados, no reales.

En cuanto a los grupos más volátiles, la inflación en los alimentos no elaborados registró un ascenso importante, como consecuencia de un efecto escalón unido a un encarecimiento mensual. Destaca el incremento registrado en el pescado fresco, legumbres y hortalizas y carne de ave. Finalmente, en los productos energéticos la tasa de inflación ascendió hasta el 24%, como resultado, igualmente, de un efecto escalón unido a un ascenso mensual del precio de los combustibles.

En suma, el ascenso de la tasa de inflación hasta el nivel más elevado desde febrero de 2017 obedece fundamentalmente al comportamiento de los productos más volátiles, y, en menor medida, a los servicios.

El precio del petróleo se ha mantenido en las últimas semanas en el entorno de los 70 dólares. Se mantiene, por tanto, la hipótesis de partida del escenario central de previsiones. No obstante, el crecimiento mayor de lo esperado de los productos energéticos en mayo obliga a modificar al alza las previsiones. Así, la previsión para la tasa media anual en 2021 se sitúa en el 2,2%, frente al 2% de las previsiones anteriores. En algunos meses la tasa interanual superará el 3%, y en diciembre se situará en el 2,8%. La previsión para la tasa subyacente es un 0,7% de media anual. Para 2022 la previsión media anual de la inflación general se eleva una décima hasta el 1,4%, y la subyacente hasta el 1,3%.

En un escenario en que el precio del crudo aumenta hasta 85 dólares el barril, las tasas medias anuales serían del 2,4% y el 2,1% en 2021 y 2022 respectivamente. En un escenario en el que el precio de la materia prima se reduce hasta 50 dólares, se situarían en un 2% y un 0,8%.

Descargar (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend