IPC marzo 2021. Previsiones hasta diciembre 2022

IPC marzo 2021. Previsiones hasta diciembre 2022

Fecha: 14 abril 2021

El IPC experimentó un aumento mensual del 1% en marzo, lo que ha elevado la tasa interanual de inflación hasta el 1,3% desde el 0% del mes anterior. La tasa armonizada también experimentó un ascenso hasta el 1,2%, superior al incremento registrado de media en la zona euro, lo que ha reducido el diferencial con esta hasta una décima porcentual. La inflación subyacente se mantuvo sin cambios en el 0,3%, al igual que el núcleo inflacionista, que continuó en el 0,1%.

El resultado, tanto en la inflación general como en la subyacente, coincide con la previsión de Funcas del mes pasado.

Entre los componentes de la inflación subyacente, los alimentos elaborados bajaron su tasa de inflación en una décima porcentual hasta el 0,6%. Los servicios, por su parte, recortaron su tasa hasta el 0%, una décima menos que en el mes anterior, como resultado de la bajada de los servicios de telefonía, que ha contrarrestado la subida registrada en los paquetes turísticos nacionales.

En cuanto a los componentes más volátiles, los alimentos no elaborados mantuvieron su tasa de inflación en el 2,6%, con un encarecimiento de la fruta que fue compensado con el abaratamiento del pescado fresco. Finalmente, los productos energéticos elevaron sus precios un 6% en marzo, aumentando la tasa interanual hasta el 8,4%. Esto fue resultado de la fuerte subida del precio de la energía eléctrica –un 12%–, así como del encarecimiento del gas y de los carburantes.

En suma, la subida de la inflación de marzo ha procedido básicamente de los productos energéticos.

El precio del petróleo se ha moderado ligeramente en las últimas semanas. Por este motivo, se reduce el precio contemplado en la hipótesis del escenario central de previsiones hasta 65 dólares el barril durante todo el periodo (frente a 70 en la anterior previsión). Pese a ello, la previsión para el índice general de 2021 se mantiene en el 1,8% de media anual, mientras que la correspondiente a 2022 aumenta una décima hasta el 1%. La previsión para la tasa interanual de diciembre de 2021 se incrementa ligeramente hasta el 2,3%, y para diciembre de 2022 continúa en el 0,9%.

En un escenario en que el precio del crudo aumenta hasta 85 dólares el barril, las tasas medias anuales serían del 2,2% y el 1,7% en 2021 y 2022 respectivamente. En un escenario en el que el precio de la materia prima se reduce hasta 45 dólares, se situarían en un 1,5% y un 0,3%.

Descargar (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Share via
Send this to a friend