IPC junio 2022 Previsiones hasta diciembre 2023

IPC junio 2022. Previsiones hasta diciembre 2023

Fecha: 13 julio 2022

Los precios al consumo registraron en junio un incremento mensual del 1,9%, muy superior al registrado el mismo mes del pasado año, lo que elevó la tasa interanual de inflación en 1,5 puntos hasta el 10,2%. La tasa armonizada se situó en el 10%, ampliando el diferencial con respecto a la media de la eurozona, que según cifras provisionales fue del 8,6%. La tasa de inflación subyacente aumentó hasta el 5,5%, mientras que el núcleo inflacionista, que excluye todos los alimentos y los productos energéticos, se elevó hasta el 4,0%.

Los resultados han superado ampliamente las expectativas en casi todos los grandes grupos que componen el IPC.

Dentro de la inflación subyacente, la correspondiente a los alimentos elaborados ascendió un punto porcentual hasta el 11%. Han continuado encareciéndose productos como pan, leche, queso y productos de panadería. Los bienes industriales no energéticos (BINE) también elevaron su tasa hasta el 4,2%. En cuanto a los servicios, cuya tasa ascendió hasta el 3,8%, destacaron las subidas de restaurantes, paquetes turísticos nacionales e internacionales y vuelos internacionales. El incremento mensual de precios tanto en los BINE como en los servicios ha vuelto a ser sustancialmente superior a lo habitual en un mes de junio, al igual que viene sucediendo desde el inicio del año –o incluso antes, en el caso de los servicios–. No se observan, por el momento, señales de ralentización en el ritmo de encarecimiento de la cesta de la compra.

En cuanto a los componentes más volátiles, los alimentos no elaborados elevaron su inflación desde el 10,1% hasta el 13,6%, impulsados por las legumbres y hortalizas y por la carne de porcino. La inflación energética se disparó desde el 34,2% hasta el 40,8%. La electricidad se encareció un 9,1% mensual, los combustibles un 10,4% y el gas un 0,6%.

El número de subclases con una tasa de inflación superior al 4% se ha elevado hasta 119, el 60% del total de subclases, frente al 56% el mes anterior, y al 9% antes de que se iniciara el proceso inflacionista actual.

El precio del petróleo se ha moderado en las últimas semanas, aunque el precio del gas continúa en niveles muy elevados. Se han ajustado las previsiones para incorporar los últimos resultados superiores a lo esperado, así como una hipótesis para el precio del petróleo de 110 euros,euros a lo largo de todo el periodo de previsión en el escenario central. Hay que subrayar, no obstante, que el grado de incertidumbre que rodea las previsiones de inflación es muy superior al habitual. Los precios de las materias primas energéticas están sujetos a una gran inestabilidad y en el contexto geopolítico actual pueden producirse acontecimientos no contemplados de gran impacto sobre la senda inflacionista.

Con todo, en el escenario central, la tasa de inflación se mantendrá por encima del 10% en julio y agosto. En los meses posteriores descenderá hasta situarse en torno al 8% en diciembre. La tasa media anual será del 8,9%. Para el próximo año se espera una tasa media anual del 4,8%, con un 3,5% en diciembre. La tasa subyacente se mantendrá en torno al 6% el resto del presente ejercicio, y descenderá el año próximo hasta un 2,7% en diciembre.

En un escenario en el que el precio del petróleo continúa ascendiendo hasta 130 dólares, las tasas medias anuales este año y el próximo serían del 9,4% y del 6,7%. Y en un escenario en el que la cotización de dicha materia prima se contiene hasta los 90 dólares, las tasas se situarían en el 8,4% y el 3,0%.

Descargar (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend