Afiliación a la Seguridad Social y paro registrado Octubre 2020
Fecha: 4 noviembre 2020
Evolución positiva del empleo, salvo en hostelería
El número de afiliados a la Seguridad Social en octubre aumentó en 113.975 en comparación con el mes anterior, un resultado mejor que el del mismo mes del año pasado, y mejor que la media de los meses de octubre desde 2014. En términos desestacionalizados, el incremento equivale a 45.000.
En el sector industrial se crearon 2.820 nuevos empleos, cifra mayor de lo habitual en un mes de octubre, y en la construcción la afiliación aumentó en 11.455, resultado semejante a la media de octubre de los últimos años.
En cuanto a los servicios, la creación de empleo procede de los ligados al sector público, donde la creación neta de empleo ha sido superior al mismo mes de otros años, mientras que en los servicios predominantemente de mercado el número de afiliados se ha reducido, aunque en una cuantía algo inferior a lo habitual en un mes de octubre. Dentro de este sector, destaca la evolución fuertemente negativa de la hostelería, que es, además, el sector donde mayor ha sido la destrucción de empleo en términos acumulados. Así, el número de afiliados en octubre fue un 19,3% inferior al dato de hace un año. Su evolución negativa en octubre ha sido contrarrestada por el positivo comportamiento en otras actividades de servicios, como en la categoría de actividades administrativas y servicios auxiliares.
Para el próximo mes se espera un descenso de la afiliación de en torno a 50.000, cifra semejante a la del año pasado.
Evolución positiva también en el desempleo registrado
El paro registrado aumentó en 49.558 personas, el menor incremento en un mes de octubre desde 2016. Aunque no hay que olvidar que los mejores resultados de desempleo registrado de los últimos meses se deben a la menor destrucción de empleos estacionales, porque la creación de estos fue menor de lo habitual entre abril y julio. Así, en comparación con el mismo mes del pasado año, el número de desempleados se ha incrementado en un 20,4%, lo que supone casi 650.000 parados más.
El número de contratos registrados fue un 30,3% inferior al mismo mes del pasado año, lo que supone una aceleración del ritmo de caída, tras varios meses en los que la tendencia ha sido de desaceleración. Este empeoramiento se observa tanto en los contratos temporales como en los indefinidos.
El gasto en prestaciones continúa a la baja
El número de beneficiarios de prestaciones por desempleo en septiembre se redujo por cuarto mes consecutivo hasta 2,5 millones, frente al máximo de casi 5 millones alcanzado en mayo. El gasto ha sido inferior en 2.900 millones al máximo de mayo, aunque aún es un 64% superior al registrado en el mismo mes del año pasado (gráfico 4).