Afiliación a la Seguridad Social y paro registrado Noviembre 2021

Afiliación a la Seguridad Social y paro registrado. Noviembre 2021

Fecha: 2 diciembre 2021

El empleo efectivo supera ya el nivel precrisis

El número de afiliados a la Seguridad Social ascendió en noviembre 19.752.358, lo que supone un aumento de 61.768, cuando lo habitual en los meses de noviembre es que la afiliación descienda. Dicho incremento equivale en términos desestacionalizados a un ascenso significativo de 139.000 (cifras desestacionalizadas por Funcas), el mejor resultado de la serie histórica para el mes de noviembre.

El número de trabajadores en ERTE se redujo hasta 125.632 (a 1 de diciembre), lo que supone un descenso de 40.000 con respecto al último día de octubre. El empleo total en términos efectivos, es decir, excluyendo a los trabajadores en ERTE y autónomos con prestación, aumentó en unos 180.000 en términos desestacionalizados, de modo que ya supera el nivel precrisis. El número de afiliados en el sector privado no agrícola supera también el nivel prepandemia por primera vez en el mes de noviembre, aunque todavía no en términos de empleo efectivo (según estimaciones de Funcas).

Por sectores, la industria supera por primera vez el nivel de afiliados de febrero de 2020, además de la construcción, donde el nivel precrisis ya se superó en el mes de abril. En cuanto a los servicios privados, la afiliación se encuentra cerca de dicho nivel. 

En suma, el resultado más destacado de noviembre ha sido la superación del nivel de empleo precrisis en términos efectivos. La siguiente meta será la superación de dicho nivel por parte del empleo privado.

El paro registrado cae por debajo del nivel prepandemia

El número de desempleados registrados presentó el mejor comportamiento en un mes de noviembre de toda la serie histórica, con una caída de 74.381, que equivale en términos desestacionalizados a un descenso de 94.000, situándose por primera vez por debajo del nivel prepandemia.

Asimismo, el número de contratos registrados también experimentó un extraordinario resultado, con un crecimiento del 33% mensual (en cifras desestacionalizadas), situándose por encima del nivel de febrero de 2020, tanto en los contratos temporales como en los indefinidos.

El número de beneficiarios de prestaciones por desempleo es inferior al del mismo mes de 2019

El número de beneficiarios de prestaciones por desempleo se redujo en octubre hasta 1,822 millones de personas, un 3,1% por debajo de la cifra del mismo mes de 2019. No obstante, la tasa de cobertura se sitúa sensiblemente por debajo de la alcanzada entonces: 59,34, frente a 62,44. El gasto total en prestaciones acumulado hasta octubre ha sido un 28% inferior al del mismo periodo de 2020.

Descargar (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Share via
Send this to a friend