Afiliación a la Seguridad Social y paro registrado. Noviembre 2020

Afiliación a la Seguridad Social y paro registrado. Noviembre 2020

Fecha: 2 diciembre 2020

El número de afiliados aumenta en noviembre, pero si se excluyen los ERTEs y los autónomos con prestaciones, la cifra desciende

El número de afiliados a la Seguridad Social en noviembre aumentó en 31.638 personas, el mejor resultado en un mes de noviembre desde 2006 (gráfico 1). En términos desestacionalizados equivale a un incremento de algo más de 100.000. La tasa interanual ha moderado el ritmo de caída hasta un 1,8%.

La afiliación aumentó en todos los sectores, tanto en datos brutos como desestacionalizados, excepto en los servicios de no mercado. No obstante, el descenso registrado en estos últimos ha sido inferior al habitual en un mes de noviembre, de modo que en términos desestacionalizados también equivale a un aumento.

En la hostelería se redujo la afiliación en 77.800 en el mes. Es el sector que acumula una mayor caída de la afiliación, con un descenso del 18,7% interanual, seguido de las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, con un descenso del 14,8%.

Asimismo, el número de trabajadores en situación de ERTE, según las nuevas cifras publicadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se ha incrementado en casi 18.000, que sigue a una subida de 22.000 registrada en octubre. Al mismo tiempo, el número de autónomos que reciben alguna prestación extraordinaria se situó en 346.000, lo que supone un incremento de 134.000 sobre el mes anterior tras una subida de 65.000 en octubre. Por tanto, el número de afiliados en ERTE o en cese de actividad ha aumentado en 240.000 durante los dos últimos meses.

En suma, el positivo dato de afiliación de noviembre se ve matizado por el incremento de ocupados que se encuentran cubiertos por los esquemas de protección, como consecuencia de las restricciones a la actividad implementadas para contener la segunda ola de la pandemia.

Peor evolución en el desempleo registrado

El paro registrado aumentó en 25.269 personas, el peor dato en un mes de noviembre desde 2012 (gráfico 3). En términos desestacionalizados es el primer crecimiento desde junio. El número de contratos registrados sigue recuperándose, y en noviembre la caída con respecto al mismo mes del año anterior era del 17,8%, frente a una caída del 30% en octubre. La recuperación es más intensa en los contratos temporales que en los indefinidos.

El gasto en prestaciones aumenta en octubre por los ERTE

El número de beneficiarios de prestaciones por desempleo en octubre aumentó en 10.600. El gasto en prestaciones se incrementó en 47 millones de euros (gráfico 4), como consecuencia del aumento en los pagos por ERTE.

Descargar (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend