Afiliación a la Seguridad Social y paro registrado diciembre 2022

Afiliación a la Seguridad Social y paro registrado diciembre 2022

Fecha: 3 enero 2023

La afiliación descendió en diciembre sin que de momento se pueda discernir una tendencia clara

El número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en diciembre en 12.640, un incremento muy inferior al habitual en un mes de diciembre, de modo que, una vez eliminado el efecto estacional, el resultado es un descenso del empleo de unos 8.000 (cifras desestacionalizadas por Funcas). No obstante, dicho descenso –que resulta de una débil evolución en la segunda mitad del mes–, ha tenido lugar tras un incremento excepcionalmente alto en el mes precedente, de cerca de 80.000. Si atendemos a la media de afiliación del cuarto trimestre, la cifra fue superior en 127.000 con relación a la media del trimestre anterior, lo que supone un crecimiento del 0,6%, igual al incremento intertrimestral registrado en los dos trimestres anteriores. La elevada volatilidad de los datos con respecto a lo que era habitual antes de la pandemia puede estar reflejando un cambio en los patrones de estacionalidad.

El número de afiliados en diciembre ha sido superior en 471.360 al que existía un año antes. Este crecimiento interanual se concentra exclusivamente en los trabajadores asalariados, mientras que el incremento entre los no asalariados ha sido prácticamente nulo.

Por sectores, el descenso en términos desestacionalizados se concentró en la agricultura y en los servicios, mientras que la industria mantuvo un ritmo de crecimiento del empleo similar a la media del conjunto del año, y en la construcción se observó incluso una ligera aceleración.

El número de trabajadores en situación de ERTE descendió hasta 21.326, revirtiendo prácticamente en su totalidad el incremento registrado el mes precedente. Dicho descenso procedió fundamentalmente del sector de la automoción, el mismo donde se registró el crecimiento anterior. Sin embargo, en otros sectores, entre los que destaca la metalurgia, se ha producido un incremento de los trabajadores en ERTE por cuarto mes consecutivo, lo que podría estar reflejando el impacto negativo del encarecimiento de los costes energéticos sobre la actividad de ciertas ramas industriales.

Bajan los desempleados registrados, a la vez que suben los demandantes de empleo ocupados

El número de desempleados registrados en diciembre se redujo en 43.727, que en términos desestacionalizados equivale a un descenso de 10.000. Por otra parte, el número de demandantes de empleo que están ocupados se incrementó en 31.227, cifra que recoge, entre otros colectivos, los demandantes de empleo con contrato fijo discontinuo.

En cuanto a los contratos firmados, la cifra de diciembre ha sido casi un 30% inferior a la de un año antes, lo que se explica por la caída registrada en el número de temporales. El porcentaje que los contratos indefinidos supone sobre el total se ha estabilizado en los últimos meses en torno al 44%, frente al 10% de antes de la reforma laboral.

Mejora la tasa de cobertura de las prestaciones

El número de beneficiarios de prestaciones por desempleo en noviembre fue de 1.799.838, inferior en un 1,2% a la cifra de hace un año, y en un 8,4% a la del mismo mes de 2019. La tasa de cobertura de las prestaciones fue del 66,27%. Su tendencia ha sido creciente en los últimos meses.

Descargar (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Share via
Send this to a friend