Afiliación a la Seguridad Social y paro registrado abril 2024

Afiliación a la Seguridad Social y paro registrado abril 2024

Fecha: 6 mayo 2024

La afiliación sigue avanzando a buen ritmo, aunque con tendencia a la moderación

El número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 199.538 en abril, que en términos desestacionalizados equivale a un crecimiento de 42.000 (cifras desestacionalizadas por Funcas), inferior a los crecimientos registrados en febrero y marzo. Se trata todavía de un ritmo elevado (gráfico 1).

El sector de la hostelería sigue siendo el que más aporta y su crecimiento en abril también fue intenso, aunque, en términos desestacionalizados, de menor magnitud que en el mes anterior. En industria, el ritmo de crecimiento fue semejante a los meses anteriores, y, en la construcción, el empleo volvió a crecer, moderadamente, tras descender (en términos desestacionalizados) en los dos meses anteriores.

El crecimiento de la afiliación se sigue concentrando en los trabajadores con contrato indefinido, de modo que la tasa de temporalidad en la afiliación bajó en abril hasta el 12,4%, desde el 13,3% en que terminó en 2023. No obstante, el crecimiento de abril procedió de los contratos fijos discontinuos, mientras que el resto de afiliados con contrato indefinido registró un descenso en términos desestacionalizados.

El paro registrado sigue descendiendo

El número de desempleados registrados en marzo se redujo en 60.503, cifra que, corregida de estacionalidad, equivale a una bajada de 20.000, en línea con la media de los meses anteriores, y por encima de la media mensual del año anterior, que fue de en torno a 10.000 (gráfico 2). Los demandantes de empleo ocupados (dentro de los cuales se encuentran los que tienen contrato fijo discontinuo) se redujeron en 69.000.

El número de contratos registrados hasta abril fue un 0,9% inferior al del mismo periodo del año anterior, con un descenso del 3,5% en los contratos indefinidos y un incremento del 1,2% en los temporales (gráfico 3).

El gasto en prestaciones sigue creciendo más que el número de beneficiarios

En los tres primeros meses de 2024 se mantiene la tendencia iniciada el año anterior de crecimiento en el número de beneficiarios por prestaciones por desempleo, que aumentaron un 1% sobre el mismo periodo del año previo, mientras que el gasto en prestaciones creció a un ritmo mayor, un 3,4%.

La tasa de cobertura frenó en marzo la trayectoria ascendente registrado a lo largo de 2022 y 2023, situándose, en términos desestacionalizados, en un 71,4%, cuatro décimas menos que el mes anterior (gráfico 4).

Descargar (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Share via
Send this to a friend