Actualización de las previsiones de crecimiento para las comunidades autónomas 2020-2021

Actualización de las previsiones de crecimiento para las comunidades autónomas 2020-2021

Fecha: junio 2021

Las estimaciones de crecimiento del PIB de las comunidades autónomas para 2020 han sido revisadas al alza, en consonancia con una caída del PIB nacional que fue menor de lo previsto en el momento en que se elaboraron las anteriores previsiones (-10,8%, frente al -12,0% previsto en diciembre de 2020). Destaca la revisión al alza de Baleares, debido a que los indicadores del último trimestre del año arrojaron unos resultados relativamente favorables: tanto el índice de actividad en los servicios (IASS) corregido de estacionalidad como el índice de producción industrial (IPI) y el empleo efectivo (afiliación total, descontando los ERTE y autónomos con prestación) registraron un ascenso muy pronunciado; y la llegada de turistas repuntó en los últimos meses del año, aunque manteniéndose en niveles muy reducidos.

También destacan las revisiones al alza del crecimiento en Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid, como consecuencia de los positivos resultados obtenidos en el cuarto trimestre en indicadores como el IASS, el IPI (salvo en Madrid) y el empleo efectivo. Otras regiones con resultados relativamente favorables, en este caso en el IPI, fueron Castilla y León y La Rioja. También Asturias, aunque aquí la evolución de otros indicadores fue muy negativa, lo que ha conducido a una revisión al alza de menor magnitud que en las anteriores comunidades, al igual que en Murcia y Navarra, donde los resultados en el tramo final del año fueron inferiores a lo anticipado en casi todos los principales indicadores.

Pese a estas revisiones, el impacto diferencial de la crisis entre comunidades en 2020 se mantiene con pocos cambios con respecto a la previsión de diciembre. Las más castigadas han sido Baleares y Canarias, por su fuerte dependencia del turismo. Les siguen Cataluña y Madrid, ambas con caídas del PIB superiores a la media nacional. En el resto de territorios, el descenso del PIB fue inferior a la media. Murcia, seguida de Extremadura y Castilla-La Mancha, fueron las menos afectadas gracias a la importancia del sector agro-alimentario, uno de los pocos favorecidos por la pandemia.

Las previsiones para 2021 han sido recortadas en todas las CCAA, en línea con la variación sufrida por la previsión para la media nacional, que en el momento en que se elaboraron las anteriores previsiones regionales -diciembre de 2020- se estimaba en un 6,7%, y ahora se sitúa en un 6%. La revisión a la baja ha sido más intensa en la Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja y Castilla La Mancha, que registraron resultados relativamente peores en el primer trimestre en el IPI, en el IASS y en el empleo efectivo. En el resto, la revisión ha sido similar a la media nacional.

Se mantiene también la valoración general en cuanto a que las regiones que más sufrieron el impacto de la crisis en 2020 serán, en general, las que más crecerán en 2021. No obstante, debido al peso elevado que tienen en dichas comunidades los sectores económicos más afectados, que son al mismo tiempo los que van a sufrir un impacto permanente más acusado, las comunidades mencionadas serán también las que más tardarán en recuperar los niveles de PIB previos a la pandemia, pese al mayor crecimiento esperado en 2021.

Así, Baleares y Canarias son las comunidades donde el PIB en 2021 habrá sufrido una mayor caída con respecto al nivel de 2019, seguidas de Asturias, Cataluña y Madrid. Castilla-La Mancha,  Murcia, Extremadura y Navarra serán, por el contrario, las comunidades donde más cerca se hallará su PIB de 2021 de los niveles previos a la pandemia.

Previsiones de crecimiento del PIB
(% de variación anual)

Descargar (formato pdf)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend