Regiones y ciudades convergencia en clave europea

Regiones y ciudades convergencia en clave europea

Fecha: 1999
Papeles de Economía Española, N.º 80 (1999)

Sumario

Unión económica y monetaria y federalismo fiscal: la experiencia francesa
  • Este trabajo se refiere, en primer lugar, a las grandes funciones macroeconómicas correspondientes a un presupuesto federal: las dos ligadas a la dualidad exacciones-transferencias, es decir, la función de redistribución y la de estabilización, acompañada ésta de una función aseguradora. Se insiste en la interdependencia de estas funciones, lo que explica, en parte, las controversias sobre los intentos de evaluación empírica. También se destaca la ausencia de consenso sobre la importancia de los efectos redistributivo y estabilizadoren varios países. En segundo lugar, este trabajo muestra la diversidad de las intervenciones del Estado en las regiones y la infravaloración de los efectos de unpresupuesto federal en los países centralizados como Francia. Para finalizar, se aboga por avanzar hacia elfederalismo fiscal en Europa. Estos avances se concretarían en la creación de un Fondo de Estabilización Europeo, compuesto por todos los estados miembros y administrado por ellos.This study refers, first of all, tothe main macroeconomic functions corresponding to a federal budget: both linked to the levying-transfer dualty, i.e. the redistribution function and the stabilisation function, the latter accompanied by an insuring function. We reiterase the interdependence of these functions, which partly explains the controversias over attempts at empirical evaluation. We also underline the absence of agreement on the importance of the redistributive and stabilising effects in various countries.Secondly, this study shows the wide variety of State interventions in the regions and the underestimation of the effects of a federal budget in centralised countries like France. To conclude, we advocate advancing towards fiscal federalism in Europe. These advances would take the form of the establishment of a «European Stabilisation Fund», consisting of all the Member States and administered by them.
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Modelos de crecimiento y cambios espaciales recientesen las ciudades españolas. Un panorama desde el fin de siglo
  • Las ciudades españolas han sido factores y testigos, en los últimos cuarenta años, de un conjunto de profundos cambios en las estructuras económicas, sociales e institucionales, que en otros países más avanzados hancontado con períodos de maduración hasta tres veces superiores. La irrupción, con carácter dominante, de procesos y situaciones propias de las llamadas sociedades post-industriales en la segunda mitad de los años ochenta transformó radicalmente el modelo de crecimientourbano que se había puesto en marcha al final de la dé- cada de los años cincuenta, con la industrialización de la economía y la urbanización de la población asociados al creci- miento económico sostenido desencadenado a partir del Plan de Estabilización de 1959. En este contexto, la ruptura de las estanqueidades locales y regionales, derivadas del salto en los niveles de infraestructuras, sistemas de transportes y comunicaciones, no sólo ha venido a modificar el papel y las relaciones interurbanas e interterritoriales de las ciudades, sino que ha ido transformando la naturaleza y el espacio de las externalidades que se generan por las relaciones entre la actividad y el artefacto urbano, introduciendo cambios drásticos en las correspondencias entre el modelo espacial de crecimiento físico y los crecimientos económicos y poblacionales que caracterizaron el crecimiento de las ciudades españolas de] períodoanterior.Spanish cities have been important factors and witnesses, over the last forty years, to a set of profound changes in the economie, social and institutional structures, which, in other, more advanced countries have relied on periods of maduration which were three times greater. The irruption of their own processesand situations in a dominant manner, corresponding tothe so-calied post-industrial societies in the secondhalf of the eighties radically transformad the model for urban growth which had been set up at the end of the decade of the fifties, with the industrialisation of the economy and the urban development of the population associated with the sustained economic growth unleashed by the Stabilisation Plan of 1959. Within this con- text, the break in the tight local and regional insulation, derived from the gap in the leveis of infra-structures, transportation and communications systems,has not only managed to modify the role and the inter-urban and inter-territorial relations between the cities, but it has also transformad the very nature and space of the externalities which are produced by the relations between the activity and the urban device. This has resulted in the introduction of drastic changes in the correspondences between the spatial model of physical growth and the economic and population growths which have characterised the over-ali growth of Spanish cities during the previous period.
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Convergencia, movilidad y redistribución interregional en España: 1981-1996
  • En este artículo se evalúan índices de convergencia ymovilidad entre las regiones españolas entre 1981 y 1996, observándose un ligero y continuo proceso de divergencia a partir de 1984, que rompe en cierta medida el proceso de convergencia que se había observado desde1955, y un descenso en la movilidad en los años noventa. También se evalúa la redistribución interregional debida a políticas directas sobre las familias. Se descompone el impacto redistributivo entre las diferentespolíticas (las prestaciones sociales suponen cerca del 74 por 1 00 de la redistribución total) y se observan algunos sesgos redistributivos por regiones de cierta importancia.In this article we evaluate the indices of interregional convergence and mobility in Spain between 1981-1996. We observe a gradual ongoing processof divergence as from 1984, which to a cortain extentmarked the end of the process of convergence that hadbeen observed ever since 1955, as weil as a decline in mobility in the nineties. We also assess the interregional redistribution resulting from direct policies affecting families. We break down the redistributive impact of the different policies (social benefits represent around 74 per cent of total redistribution) and weobserve some interregional redistributive biases of some significance.
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Convergencia regional y dotación de capital público. El caso italiano
  • El trabajo presentado demuestra, principalmente, que también en Italia, al igual que en otros países europeos, el proceso de convergencia regional sigue un desarrollo no lineal ni unívoco en el transcurso de los últimos cuarenta años. El cotejo de los datos disponiblesa nivel de NUTS 3 (período 1952- 1992) muestra que, desde el punto de vista temporal, ha habido convergencia en el primer lapso de veinte años, pero no en el segundo; desde el punto de vista espacial, este proceso ha sido, paradójicamente, sostenido en el área más desarrollada del país: el centro-norte, mientras que hubo una evolución in- satisfactoria en la zona aún menos evolucionada: la región meridional de la península. En el trabajo queda claro, además, en lo concerniente a la base de datos, el papel que en tal proceso ha tenidoel capital público (infraestructuras), concluyendo que la persistencia de desequilibrios estructurales en la dotación de capital destinado a infraestructuras explica, si bien de manera no exclusiva, la dinámica no satisfactoria del proceso de convergencia ocurrido en Italia en los últimos veinte años.This study shows especially that not only in ltaly, but also in other European countries the process of regional convergence has not undergone a linear or uniform development over the last forty years. The comparison of the data available at the level of NUTS 3 (1952-92 period) shows in fact that: from the chronological point of view, convergence took place in the first twenty-year period but not in the second; from the spatial point of view, the convergence process has paradoxically been mo- re constant in the most developed part of the country (Centre- North), while progress in this respect has been muchless sa- tisfactory in the area in which development even today is still considerably retarded (South). In this study we also attempt, in so far as the database so allows, to shed light on the role played in this process by public capital (infraestructura), con- cluding that the persistence of structural ¡abalances in theappropriation of capital for infraestructura contributes towards explaining, though not conclusively, the unsatisfactory head- way achieved in the convergence process in ltaly in the last twenty years.
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Dispersión y flexibilidad regional de los salarios enEspaña
  • En este artículo se presenta un análisis de la flexibilidad regional de los salarios reales en España. El trabajo comienza examinando algunos indicadores de dispersión salarial y estimando algunas ecuaciones de salarios a partir de datos de salarios observados. A continuación, se efectúa el mismo tipo de análisis, que se completa con la estimación de un sistema de ecuaciones(de salarios y empleo), con salarios corregidos de acuerdo con la estructura ocupacional de cada región. Laconclusión general que se obtiene es que tales salarios son muy rígidos a escala regional, por lo que en elúltimo apartado se realizan algunas consideraciones acerca de si la UME puede contribuir a aumentar el grado de flexibilidad regional de los salarios.This article offers an analysis of the regional flexibiiity of real salaries in Spain. The study starts off by examining a few salary dispersion indicators and estimating some salary equa- tions on the basis of the salary data observed. We then carry out the same type of analysis,which is completed with the estimation of a system ofequations (salary and employment), with salaries corrected according to the occupational structure of each region. The general conclusion that we draw is that sala- ries are very rigid on a regional scale, so in thelast section we set out some considerations about whether EMU may help to increase the degree of regional salary flexibiiity.
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Política fiscal y convergencia regional
  • El proceso de construcción europea ha experimentado un fuerte impulso con la introducción de la moneda única europea y la centralización de la política monetariaen el Banco Central Europeo. Al mismo tiempo, la carencia de una política fiscal de carácter europeo puede provocar desajustes en la evolución del diferente desarrollo de las distintas regiones europeas, motivados por el distinto impacto en éstas de las perturbaciones asimétricas a las que están sometidas. En este trabajo, se trata de analizar algunos de los principales efectos de este proceso, poniendo en evidencia la necesidad de una política fis- cal europea que trate de hacer frente a los aspectos más negativos de este proceso.The process of European construction has undergone a strong boost with the introduction of the single European currency and the centralisation of monetary poiicy at the Euro- pean Central Bank. At the same time, the lack of a taxation policy on a European scale may giverise to imbalances in the evolution of the varying development of the different European regions, brought about by the different impact on these of the asymmetric dislocations to which they are subjected. In this study we set out to examine some of the main effects of this process and to reveal the need for a European taxation policy that attempts to deal with the most unfavourable aspects of this process.
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Competitividad y cohesión metropolitanas. La exigencia de capacidad de organización y redes estratégicas
  • Desarrollos fundamentales tales como la globalización, la informatización y la integración europea conducena la competencia y a la interacción crecientes entre las regiones metropolitanas en la búsqueda de inversiones externas y de mercados. Además de los factores «tradicionales» de localización y de los factores de calidad de vida que determinan la calidad del entorno empresarial, la capacidad de la región metropolitana para anticiparse, responder y hacer frente a los cambios inter- nos y externos está reclamando una atención cada vez mayor. El objetivo de esta investigación es el de formarse una idea de cuál es la capacidad de organización que tienen las regiones metropolitanas en Europa, y se basa en el análisis de quince proyectos importantes que se han llevado a cabo en ocho ciudades europeas. Aquí se analizan solo ocho, uno por cada ciudad. El análisis de los proyectos se ha hecho de acuerdo con un esquema teórico desarrollado especialmente con la investigación. La capacidad de organización de las areasmetropolitanas, está estrechamente ligada a las redesestratégicas, al liderazgo, a las condiciones económico-espaciales, a la visión y estrategia, y al apoyo político y social.Fundamental developments as globalisation, informatization and European integration lead to increased competition and interaction among metropolitan regions in search for mobile investmen and trade. Next to the tradicional’ location factors and quaiity-of-life factors that determine the quality of the business environment, the ability of the metropolitan region to anticipate, respond to and cope with internal andexternal changes is increasingly getting attention. The objective of this investi- gation is to get insightinto the practice of organising capacity of eight metropolitan regions in Europe, and is based on the analysis of fifthen major projects in eight European cities. Eight out of these fifthen projects have been included here, one for earch city. The projects have been analysed according to an especially developed theoretical framework. Organising capacity is closely bound up with strategic networks, leadership, spatial-economie conditions, vision & strategy, and polítical & societalsupport.
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Perturbaciones asimétricas y unión monetaria europea:las regiones españolas
  • El presente trabajo analiza hasta qué punto uno de los argumentos esgrimidos tradicionalmente en contra de la moneda única -la posibilidad de que las diversas áreas geográficas experimenten perturbaciones asimétricas- es relevante para el caso de las regiones españolas. Con este fin, comenzamos presentando un resumen de algunas aportaciones recientes sobre esta cuestión. A continuación, se analizan datos de productividad para las diecisiete comunidades autónomas españolas en el periodo 1965-95, con el fin de detectar posibles asimetrías en el comportamiento de las regiones. Se emplean dos procedimientos principales: el cálculo de la varianza del componente cíclico de las series y el análisis de la respuesta a un shock en la productividad por parte de las distintas re- giones. Los resultados sugieren que las regiones más vulnerables frente a posibles perturbaciones asimétricas son aquellas cuya economía está menos diversificada y depende en mayor medida de¡ sector agrario o del sector servicios. En cualquier caso, las diferencias no presentan una magnitud considerable, de modo que no parece que la posibilidad de perturbaciones asimétricas sea un argumento convincente encontra de la per- tenencia de España a la moneda única.This article examines to what extent one of the argurments brandished traditionally against the single currency -the possibiiity that different geographic areasmay undergo asymmetric dislocations- is relevant for the case of the Spanish regions. For this purpose, we start off by offering a surnmary of some recent contributions with regard to this question. We then go on toanalyse productivity data for the 17 Spanish autonomous cornmunities in the period 1965-1995, in order to detect possible asymetries in the behaviour of the regions. Two main procedures are used: calculation of the variance of the cyclic component of the series and analysis of the response to a shock in productivity on the part of the different regions. The results suggest that the regions most vulnerable to possible asymmetriedislocations are those whose economy is less diversified and depends to a greater extent on the agricultura] sector or the servicio industry. In any case, the differences are not of any appreciable size, so that thepossibility of asymmetric dislocations does not seem to be a convincing argument against Spain’s belonging to the single currency.
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El desarrollo urbano sostenible. Razones y fundamentos de un programa de investigación
  • En este artículo se construye una definición de desarrollo urbano sostenible como proceso de coevolución y de integración sinérgica entre los tres subsistemas que constituyen la ciudad: el económico, el social y el físico ambiental, y se definen nuevos principios para alcanzar esta integración positiva. Se exploran, así, las variables dignas de observación: la dimensión absoluta de la ciudad, la densidad, la forma de las instalaciones, la mezcla de funciones y de clases sociales. Uno de los elementos más importantes que surgen del análisis lo constituyen las irreversibilidades. En el artículo se muestra cómo es posible que éstas se manifiesten y que lleven a la ciudad a lo lago de un recorrido irreversiblemente no sostenible.In the article we construct a definition of sustainable urban development as a process of co-evolution and synergic integration between the three subsystems that make up the city: the economic, the social and the physical environment;and new principles are defined to achieve this positive integration. In this way, we examine such noteworthy variables as the ab- solute dimension of the city, density, the nature of the amenities, and the mixture of functions and social classes. lrreversibiiity represents one of the most significant factors stemming from the analysis. In the article we show how it is possible for this to be manifestad and for it to take the city along an irreversible unsustainable path.
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La curva beveridge y las disparidades regionales en España
  • En este artículo, hemos examinado las disparidades regionales en España en cuanto a la tasa de desempleo y de vacantes, al mismo tiempo que analizábamos el proceso de em- parejamiento. El principal resultado es que existen factores regionales específicos que afectan a este proceso y que, por tanto, existe una importante heterogeneidad entre las diferentes regiones españolas. In this paper we have examined the regional disparities in terms of unemployment and vacancy rates, as weil as in the matching process. We found that there are idiosyncratic regional factors that affect this process, and thus there exists a significant heterogeneity arnong Spanish regions regarding the UV relationship and the matching process.
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Disparidades regionales en el empleo y el desempleo
  • Las regiones españolas presentan unas diferencias en las tasas de paro muy importantes y persistentes en eltiempo. En los últimos veinte años, no se observa un proceso de convergencia entre las regiones españolas en lo que a la situación de sus mercados de trabajo se refiere. Como posibles factores que nos ayuden a explicar esta ausencia de convergencia observamos que: 1) los cambios en las estructuras productivas, 2) las diferencias en la productividad del trabajo, como resultado de las diferentes dotaciones regionales de capital físico y humano, y 3) la presencia de rigideces en los mecanismos de negociación salarial pueden explicar, almenos parcialmente, las diferencias observadas y su grado de persistencia.Spanish regions exhibit very considerable and persistent differences in unemployment rates. In the last twenty years no process of convergence between Spanish regions has been observed in so far as their labour markets are concerned. As possible factors that help us to explain this absence of convergence we observe that: 1) changes in productiva structures, 2) differences in the productivity of labour, as a result of the different regional endowments of physical and human capital, and 3) the lack of flexibiiity inwage bargaining mechanisms may explain, at least in part, the differences observed and their degree of persistence.
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Política fiscal y crecimiento en las comunidades autónomas españolas
  • Este trabajo presenta una evaluación de los efectos de la política fiscal sobre el crecimiento económico, para el caso de las comunidades autónomas españolas, durante el período 1967-1991. El análisis se realiza desde el punto de vista del gasto público y, más específicamente, de aquellas partidas que influirían estrictamente sobre el proceso productivo: el capital público (que actuaría como un factor productivo adicional) y las transferencias (que actuarían como una externalidad en la función de producción agregada). Los resultados empíricos confirman el efecto positivo de la inversiónpública sobre el crecimiento, junto con un efecto positivo de las transferencias, pero sólo para las regiones con un menor nivel de renta en el año inicial.This paper presents an assessment of the effects of fiscal poiicy on economic growlh, for the case of Spanishregions during the period 1967-1991. The analysis is made from the point of view of public expenditure and,more specifically, of those items presumed to strictiy influencing the production process: public capital (which wouid operate as an additional production factor) and transfers (which wouid operate as an externalityin the aggregate production function). The empirical results confirm the positive effect of public investment on growth, together with a positive effect of transfers but only for those regions with a lower income inthe initial year.
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Previsiones sobre convergencia regional en la Unión Europea
  • Las disparidades regionales en la Unión Europea son considerables y, probablemente, constituirán un problema para la actuación política en el marco de la UEM. A pesar de que existen evidencias que apuntan a que se ha producido una cierta convergencia durante los últimos años, la tendencia es desigual y las diferencias sonmayores que en EE.UU. Este trabajo profundiza en las diferencias y en los factores que se esconden tras ellas. Después hace un repaso breve del papel que desempeñan los fondos estructurales en la búsqueda de la convergencia, se plantean tres elementos que pueden influir en el futuro de la convergencia: la UEM, la ampliación y los cambios políticos. El trabajo finaliza evaluando las previsiones de convergencia y argumenta que laUE está entrando en un período de incertidumbre en elque se abre un camino de amenazas y oportunidades para las regiones menos favorecidas.Regional disparities in the EU are substancial and are likely to constitutea problem for the conduct of policy under EMU. Although the evidence points lo some convergence in recent years, the pattern is uneven and the disparities are greater than in the US. The paper looks al the extent ofthese disparities and at factors that lie behind them. It then briefly reviews the role of the Structural Funds in promoting convergence. Three influences on thefuture of convergence are then discussed: EMU, en- largement and policy changes. The paper concludes by assessing the prospects for convergence, and argues that the EU is entering a period of uncertainty in which there are both threats and opportunities for the less-favoured regions.
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Las disparidades regionales y la hipótesis de convergencia: un revisión
  • Este artículo analiza la evolución de la convergenciaregional en España desde 1995 hasta 1997, empleando una información estadística recientemente elaborada porla Fundación BBV que cubre este período. Se compruebala existencia de dos fases en la evolución de la convergencia sigma: la fase de rápido proceso de convergencia, 1955-1979, y la fase de relativo estancamiento dela convergencia que opera a partir de esta fecha. El agotamiento de los movimientos migratorios, en buena medida debido al aumento del paro en las tradicionales áreas de destino, y de la convergencia en estructura productiva se identifican como los dos principales factores explicativos del perfil observado en la evolucióntemporal de la convergencia sigma. This articie examines how regional convergence developed in Spain from1995 to 1997, using statistical information recently prepared by Fundación BBV covering this period. We confirm the existence of two stages in the development ofsigma convergence: the stage with a quick process of convergence, 1955-1979, and the stage displaying a relative slowing down of convergence, in effect as from this time. The decline in migratory movements, largely due to increased unemployment in the tradicional destination areas, and in convergence of productiva structure are identified as the two main factors explaining the profile observed in the development of sígma convergence over the years.
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Crecimiento de las regiones españolas. Estructura sectorial, dinámica regional y distribución de rentas
  • El análisis de las regiones españolas en el período 1980-1995 indica que la composición sectorial explica la mayor parte de la evolución del empleo y de las diferencias en producti- vidad, salarios medios y participación de las rentas del trabajo. Para el VAB, el componente regional es más importante que el sectorial, aunque éste no es despreciable. Nuestro análisis permite identificar a lo largo del tiempo aquellas regiones que han crecido más (menos) que lo esperado dada su composi- ción sectorial. Identificamos una clara relación inversa entre la participación de las rentas del trabajo en el producto y el componente puramente regional del crecimiento del empleo. Sin embargo, no observamos relación entre la tasa de paro y la distribución del producto. Ello sugiere que los salarios son poco elásticos a las condiciones del mercado de trabajo, pero el crecimiento del empleo sí lo es a la evolución de las rentas del capital de la región.Analysis of the Spanish regions in the period 1980-1995 indicates that sectorial composition explains most of the changes in employment and the differences in productivity, average sa- laries and share of earned incorne. For the GAV theregional component is more important that the sectorial, although this is not negligible. Our analysis allows us to identify in time those regions that have grown more (less) than expected in view of their sectorialcomposition. We identify a clear inverse relationshipbetween the share of earned income in the product andthe purely regional component of employment growth. We do not observe, however, a relationship between unemployment rate and product distribution. This suggests that salaries are not very sensitiva to the conditionsof the labour market, but that growth of emnployment is sensitiva to the trend in the capital income of theregion.
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Eficiencia productiva del sector industrial español: un análisis espacial y sectorial
  • El objetivo del trabajo consiste en analizar la eficiencia técnica de las ramas industriales de las regiones españolas durante el período 1980-1992. Para ello, se parte de funciones de producción ampliadas, que incluyen no sólo los inputs básicos (capital privado y trabajo), sino también las dotaciones de capital público productivo existentes en cada región. La meto- dologíautilizada en el análisis hace uso tanto de métodos paramétricos (funciones de producción frontera estocásticas) como de métodos no paramétricos (análisis envolvente de datos), obteniéndose una clasificación de las regiones más (in)eficientes en cada sector durante el período analizado.The aim of this study is to analyse the technical efficiency of the industrial branches of the Spanish regions during the period 1980-1992. To this end, we start from extended production functions, which include not only basic inputs (private capital and labour), but also the transfers of productiva publiccapital existing in every region. The methodology used in the analysis makes use of both parametric methods(stochastic border production functions) and non-parametrie methods (envelope data analysis) and we obtain a classification of the most (in)efficient regions in each sector during the period analysed.
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Globalización, dinámica económica y desarrollo urbano
  • El artículo analiza las transformaciones que se estánproduciendo en el sistema de ciudades como consecuencia de los procesos que caracterizan al escenario de laglobalización. Argumenta que las ciudades y las regiones urbanas responden a los retos que presenta el aumento de la competencia, vinculando los procesos de ajuste productivo a la utilización de los recursos propios, a la difusión de las innovaciones y al fortalecimiento de las redes de empresas y urbanas. Un número reducido de ciudades lidera los procesos de cambio, pero lomás relevante de la situación actual es que el sistema urbano se organiza en torno a jerarquías múltiples basadas en las funciones de las ciudades, lo que estimula la diversidad productiva y urbana, y propicia la política económica de las ciudades.In this article we examine the changes that are taking place in the system of cities as a result of the processes that characterise the globalisation scenario. We contend that cities and urban regions respond to the challenges presentes by increased competition, linking the processes of productiva adjustment to the use of own resources, the dissemination of innovations, and the strengthening ofbusiness and urban networks. A small number of citiesare pioneering the processes of change, but the most notable aspect of the current situation is that the urban system is organised around multiple hierarchies based on the functions of the cities, which encourages productiva and ur- ban diversity and assists the economic policy of the cities.
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