Las nuevas tecnologías y su impacto social

Las nuevas tecnologías y su impacto social

Fecha: diciembre 2013
Panorama Social, N.º 18 (diciembre 2013)

Sumario

La sociedad de la información y del conocimiento
  • ES:
    La innovación tecnológica y el avance del conocimiento científico han supuesto históricamente factores cruciales de cambio social, hasta el punto de llevar a algunos autores a ver en ellos la causa última de los cambios de la sociedad. En esta línea, el rápido avance de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) se ha interpretado como l motor de una transformación social de impacto equivalente a la Revolución Industrial. Aun reconociendo la enorme importancia del cambio sociocultural impulsado por las TIC –entre cuyas manifestaciones destacan la preeminencia de las imágenes y los iconos y la instantaneidad y la continuidad en la comunicación personal–, conviene guardar cautela ante aquellas posturas que tienden a reducir la heterogeneidad y complejidad de lo social a la innovación tecnocientífica. Esta última no es autónoma de las condiciones sociales en las que se genera. Más apropiadas que las posiciones deterministas y rotundas sobre el impacto social de las nuevas tecnologías, parecen las propuestas progresivas de los teóricos de la información y del conocimiento que han intentado entender la compleja interacción entre tecnociencia y sociedad y anticipado fenómenos, como la explosión de Internet y de la telefonía móvil, o la relevancia de las redes sociales digitales.
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La apuesta política europea y española por la sociedad de la información y el conocimiento
  • ES:
    Este artículo persigue dos propósitos: en primer lugar, exponer sucintamente las principales iniciativas que, en el marco de la Agenda Digital Europea, han adoptado los gobiernos españoles en los últimos años para fomentar el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC); en segundo lugar, perfilar mediante datos estadísticos el alcance de la sociedad de la información en España y el impacto de la crisis en este sector. Se aprecia el decidido impulso de la Unión Europea en este proceso de desarrollo tecnológico y difusión de las telecomunicaciones, a través de la formulación de objetivos comunes para todos los Estados miembros y del establecimiento de un sistema de seguimiento y benchmarking.
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Transferencia de conocimiento y entorno social: procesos de transferencia entre la ciencia y la empresa en España
  • ES:
    Dado el papel preponderante del Estado en el sistema español de ciencia, tecnología e innovación, la transferencia que realizan los organismos públicos de investigación adquiere gran relevancia para el desarrollo del sector productivo. Se afirma con frecuencia que estos organismos transfieren escasamente conocimientos e innovaciones a las empresas españolas. Es cierto que gran parte de ellas trabaja en actividades poco intensivas en conocimiento, pero también lo es que los organismos públicos de investigación siguen el modelo organizativo de la ciencia fundamental no orientada y producen recursos humanos y conocimientos codificados no suficientemente conectados con las necesidades empresariales. En este artículo se exponen los resultados de un estudio sobre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el mayor organismo público de investigación de España y el tercero de Europa, centrando la atención en sus actividades de transferencia.
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Cambio tecnológico, trabajo y vida cotidiana
  • ES:
    Este artículo analiza la interacción entre las tecnologías digitales y las personas, así como los cambios que dicha interacción provoca. En concreto examina cómo en la interacción, el uso y la apropiación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) cambian los escenarios y los tiempos en los que se desarrolla el trabajo. También explora las implicaciones de las tecnologías en el hogar y en cómo hombres y mujeres gestionan sus tiempos y su dedicación a las diferentes parcelas de la vida.
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El trabajo sin lugar de trabajo. Tecnología social y eliminación del espacio en la vida laboral
  • ES:
    Las tecnologías sociales contemporáneas que entran en el lugar de trabajo hacen desaparecer el sentido tradicional del espacio que rodea al trabajo. En este artículo se describe e ilustra esta desaparición, situándola en el contexto de la distinción teórica de Gilles Deleuze entre sociedades disciplinarias y sociedades de control, y se investigan algunos problemas éticos que se derivan de la desaparición del espacio.
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La polarización del empleo y la calidad del trabajo en la crisis
  • ES:
    En este artículo, comparamos las pautas de cambio estructural del empleo antes y después de la crisis de 2008 (1995-2007 vs. 2008-2010) y concluimos que la recesión ha generalizado una pauta de polarización del empleo que anteriormente solo estaba presente en algunos países europeos. La destrucción de empleo en los primeros dos años de la crisis se concentró en la construcción y la industria, sectores en los que muchos países europeos ocupan a trabajadores con salarios medios. Los empleos mejor pagados fueron los más resistentes a la crisis, mientras que los segmentos del mercado de trabajo con salarios bajos se estancaron o crecieron marginalmente. Semejante pauta de polarización del empleo, más o menos generalizada en la crisis, contrasta con la amplia diversidad de pautas en la expansión previa. Estos resultados se analizan en el marco del debate sobre el impacto del cambio tecnológico en el desempeño de tareas rutinarias y prestando especial atención a los factores institucionales en el cambio estructural del empleo en Europa.
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Eco-innovaciones tecnológicas en España. Determinantes e implicaciones para las políticas públicas
  • ES:
    La innovación ambiental, definida como aquella innovación que da lugar a un menor impacto ambiental en los procesos de producción, puede contribuir al bienestar social nacional, incrementando el nivel de competitividad económica y protección ambiental. La propuesta de políticas públicas eficaces para promover la innovación ambiental exige, previamente, la identificación de factores determinantes y barreras que afectan a dicha innovación en un contexto socioeconómico determinado. El objetivo deeste trabajo es analizar los determinantes y las barreras a la innovación ambiental en España y, sobre esta base, identificar instrumentos de política pública que sean eficaces para promoverla.
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Diferencias entre oír y escuchar al público en la comunicación corporativa
  • ES:
    Las empresas generan ingentes cantidades de datos estadísticos para “oír” a sus clientes, un comportamiento que las nuevas tecnologías han contribuido a reforzar. A menudo, sin embargo, esa información cuantitativa proporciona una engañosa imagen de precisión. Además, a través de ella no siempre se “escuchan” las verdaderas preferencias y preocupacionesde consumidores y usuarios. Las empresas tienen hoy día posibilidades inusitadas de escucharlos y establecer relaciones profundas con ellos gracias a las nuevas tecnologías. Pero es importante que esa voz escuchada llegue a los departamentos de la empresa afectados, y que se comparta y discuta internamente, con el fin de interpretarla acertadamente y darle la mejor respuesta posible. Este artículo argumenta a favor de una transformación de las comunicaciones corporativas que, centrándose en una escucha más atenta de los consumidores y usuarios, redunde en un mejor análisis de sus muy diversas manifestaciones y coloque a las empresas en mejor situación de atenderlos.
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Los trabajos del consumidor: del prosumidor al consumo colaborativo en la red
  • ES:
    El consumidor se está transformando en un prosumidor. Está asumiendo trabajos relacionados con el consumo que le permiten ejercer su influencia en el diseño y la comercialización de productos, al mismo tiempo que crea formas alternativas de acceso a los bienes y servicios que antes hubiera tenido que comprar y atesorar. Este artículo desarrolla los conceptos de prosumidor, crowdsourcing y collaborativeconsumption a partir de su definición original y sus posteriores manifestaciones, ofrece ejemplos, y explica el éxito de estos fenómenos en la sociedad de comienzos del siglo XXI. Concluye haciendo notar cómo la tecnología, cuyo desarrollo ha sido normalmente asociado al progreso del capitalismo y el consumismo, puede convertirse ahora en su némesis.
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Cómo se hizo Trabajo y vida en la sociedad de la información. Reflexiones de un investigador
  • ES:
    Este artículo presenta elementos de reflexión sobre la trastienda de la elaboración del libro Trabajo y vida en la sociedad de la información, prestando atención a algunos de los problemas metodológicos, teóricos, y de implicación personal del investigador. Y ello para hacer más visibles los límites de los estudios sobre el trabajo en nuestros días, en la sociedad de la información, y sobre nuestro propio oficio de sociólogos. Esta presentación forma parte de una investigación más amplia a cerca de los muy diversos trabajos de la sociedad de la información y sus repercusiones en la vida diaria.
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Aquí no hay química. La difícil relación del profesorado con la tecnología
  • ES:
    El desarrollo de las nuevas tecnologías está cambiando radicalmente el entorno en que todos, en particular la infancia, la adolescencia y la juventud, se comunican y aprenden, muy distinto del heredado de la imprenta y configurado en torno a la forma de lectura propiciada por esta y adaptada a la escuela. Sin embargo, la institución se mantiene relativamente impermeable a su penetración por la resistencia de la profesión docente, que combina un doble discurso de descalificación del nuevo entorno y aceptación puramente formal, con una aceptación selectiva, al servicio de las prácticas tradicionales.
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Nuevas tecnologías y transparencia parlamentaria: las organizaciones sociales de monitorización
  • ES:
    Esta aproximación al análisis de la transparencia parlamentaria se centra en la publicación de datos abiertos reutilizables (open data) y en el seguimiento de la actividad de las cámaras. Se toma como punto de referencia la Declaración sobre la Transparencia Parlamentaria (2012), que incluye como elemento clave la colaboración de las organizaciones sociales de monitorización parlamentaria. Sus iniciativas en Internet se orientan a la regeneración democrática y el fortalecimiento de los mecanismos representativos. De todo ello se extraen reflexiones en torno al ejercicio de la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana.
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