Las claves de la sanidad futura: Investigación y gestión

Las claves de la sanidad futura: Investigación y gestión

Fecha: junio 2008
Panorama Social, N.º 7 (junio 2008)

Sumario

Sistemas nacionales de salud en proceso de reforma: hacia fórmulas mixtas entre lo público y lo privado
  • En este artículo se analizan algunas estrategias de nueva gestión pública aplicadas desde los años noventa al ámbito sanitario en Reino Unido, Suecia, Nueva Zelanda y España. La tendencia de las reformas apunta hacia una participación creciente del sector privado en la prestación de servicios hospitalarios financiados con fondos públicos. El mayor recurso al sector privado responde, en gran medida, a las abultadas listas de espera (y su consiguiente presión sobre la oferta), y a la mayor capacidad de elección entre proveedores alternativos otorgada a los usuarios de los servicios. Asimismo, se aprecia un papel más activo de los equipos de atención primaria en la gestión sanitaria y en su labor de asesoramiento de los pacientes en la elección entre centros hospitalarios.
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La reforma del sector hospitalario noruego y los elusivos compromisos de disciplina presupuestaria
  • El Estado central noruego asumió en 2002 la propiedad de los hospitales, que hasta ese año correspondía a los condados. Cabía entonces esperar que la centralización de la propiedad, de la financiación y de la producción endureciera las disposiciones presupuestarias e incrementara la disciplina de gasto del sector hospitalario. Sin embargo, este resultado no se ha logrado. Tres factores explican los problemas que marcan en la actualidad la gestión del sector hospitalario: (1) la incertidumbre sobre la situación económica de los hospitales durante la fase de transición iniciada en 2002, (2) la debilidad propia de los Gobiernos en minoría y (3) la especificidad del procedimiento presupuestario en el Parlamento de Noruega.
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El debate sobre la sanidad en Portugal: entre lo público y lo privado, la solidaridad y la gestión empresarial
  • Durante los últimos treinta años han abundado en Portugal las iniciativas de regulación del sistema sanitario. El ímpetu inicial hacia el establecimiento de un Servicio Nacional de Salud, siguiendo el modelo clásico británico, fue debilitándose, al tiempo que iba fraguando un sistema de integración de los servicios sanitarios privados y los ofrecidos por las instituciones sociales sin ánimo de lucro. El actual Gobierno socialista ha hecho una apuesta por revitalizar algunos de los grandes principios que en su día inspiraron la creación del Servicio Nacional de Salud, diseñando un conjunto de estrategias orientadas hacia el reforzamiento de la universalidad, equidad y calidad del sistema sanitario. Sin embargo, la defensa del statu quo y del espacio ocupado por los proveedores privados de servicios sanitarios frena, y a la postre puede frustrar, el avance de las reformas en curso.
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La reforma neoliberal de la sanidad chilena: una valoración y una crítica
  • Con las medidas de privatización de la sanidad que el régimen de Pinochet introdujo en los años setenta, Chile se convirtió en precursor de la reforma neoliberal, consistente en permitir a los ciudadanos la elección entre aseguradoras privadas y la seguridad social pública para acceder a los servicios sanitarios. En este artículo se presentan los principales componentes de esta reforma y las consecuencias sobre la equidad y la eficiencia que ha tenido. Se subraya que, a pesar de los incentivos a la expansión del sector privado como agente financiador y proveedor de asistencia sanitaria, éste nunca ha llegado a cubrir a más de una cuarta parte de la población chilena. Los autores defienden que los relativamente satisfactorios indicadores de salud que, en comparación con otros países de la región, registra Chile actualmente se explican en virtud del considerable protagonismo que el sistema público de salud ha logrado mantener durante todo este tiempo.
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El sistema de financiación del gasto en sanidad: análisis del caso español
  • El rápido aumento de la población (como consecuencia de la inmigración), el envejecimiento demográfico, los crecientes costes de los servicios sanitarios por la mayor medicalización de la sociedad y las altas tasas de innovación y difusión tecnológica presionan al alza, entre otros factores, el gasto sanitario. Así lo ponen de manifiesto los datos de la evolución reciente del gasto en las comunidades autónomas, si bien en este punto se aprecian diferencias entre ellas. Tras presentar las liquidaciones del modelo de financiación autonómica en 2002-2005, se expone y analiza críticamente el desarrollo del acuerdo suscrito en 2005 para mejorar ese modelo.
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Incentivos a los médicos, vía de mejora de los servicios sanitarios
  • Los sistemas sanitarios de cualquier país del mundo funcionarán en la medida en que quienes asignan los recursos, fundamentalmente los profesionales clínicos, cuenten, además de con formación e información adecuadas, con incentivos apropiados. Ahora bien, el dinero constituye la forma más cara de motivar a las personas. Por lo demás, muchas normas sociales y profesionales no pueden sustituirse por reglas de mercado. Este artículo parte de la existencia de tres planos de incentivación: la social, la organizativa y la individual. En él se recogen una serie de reflexiones sobre las formas de incentivar a los médicos para mejorar la oferta de las prestaciones sanitarias y se plantean algunas propuestas en este sentido.
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Visión clínica del valor sanitario, económico y social de los medicamentos
  • Dos tendencias en cierto modo contradictorias se observan en el ámbito de la regulación de los medicamentos en España. Mientras, por una parte, los discursos de los reguladores y las autoridades sanitarias apelan a la importancia del uso racional de los medicamentos, por otra parte, aumenta a ojos vista lo que se ha dado en llamar el “arsenal terapéutico” con el que cuentan los profesionales sanitarios, al tiempo que estos últimos pierden el control sobre la utilización de los medicamentos. En este artículo se exponen algunas de las claves para entender esta compleja situación.
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La investigación biomédica y su impacto sobre el sistema sanitario español
  • España cuenta con un gran potencial para la investigación biomédica. En este artículo se analiza por qué la investigación y la innovación son relevantes para la medicina y para la sociedad, qué tipos de investigación existen y cuál es el estado actual del nivel de producción biomédica española y de su financiación. A esta exposición del estado de la cuestión siguen dos reflexiones: la primera sobre cómo fomentar la investigación en el ámbito clínico, y la segunda sobre cómo articular el sistema de investigación biomédica, perfilando también los principales rasgos del marco legal vigente. Las conclusiones resumen los principales retos de la investigación biomédica española, en particular, la todavía comparativamente escasa financiación, las rigideces y la falta de sistemas de incentivos que favorezcan el aumento necesario de los recursos humanos y la mejora de las infraestructuras para la transferencia de conocimientos y tecnologías.
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La investigación biomédica en España: una visión desde el extranjero
  • Desde la experiencia del autor como investigador en uno de los principales institutos de investigación biomédica del mundo, en este artículo se analizan las condiciones institucionales que favorecen el desarrollo científico tomando como referencia el caso del área de Boston, en Estados Unidos. Asimismo, sin dejar de reconocer los significativos avances que se han producido en España durante los últimos años, se presentan los principales factores que han dificultado el desarrollo de la investigación biomédica en España y se formulan algunas recomendaciones de carácter general.
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Biotecnología y economía de la salud
  • La biotecnología se perfila como la próxima gran revolución tecnológica. Sin embargo, su desarrollo pleno está siendo más lento y desigual de lo esperado. El fragmentado sistema actual de protección de la propiedad intelectual no parece contener los incentivos adecuados para la investigación biotecnológica, y a menudo se producen dificultades metodológicas para establecer relaciones de causalidad gen-enfermedad. En el ámbito de la salud, la biotecnología abre las puertas a la medicina predictiva y personalizada, mejorando la eficacia de los tratamientos, pero también generando nuevas necesidades médicas y presionando al alza los costes sanitarios. Para evaluar si los nuevos biofármacos valen lo que cuestan y para decidir las condiciones de su incorporación al Sistema Nacional de Salud, deberían utilizarse criterios de coste-efectividad y equidad en un contexto de decisiones coordinadas.
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