Economía y Derecho

Economía y Derecho

Fecha: 2017
Papeles de Economía Española, N.º 151 (2017)

Sumario

Comparación entre impuestos correctores y responsabilidad como solución al problema de las externalidades negativas
  • ES:
    Los economistas han considerado la imposición de un gravamen como un remedio deseable para corregir las externalidades negativas. En cambio, la responsabilidad por daños ha tenido un papel más relevante en el control de las externalidades dañosas. El autor compara los impuestos y la responsabilidad por daños en el plano teórico, y sugiere que las conclusiones permiten explicar el uso preferente observado de la responsabilidad por daños respecto de los impuestos y gravámenes, con la salvedad ya citada del caso de la contaminación. En el artículo, se abordan: la ineficiencia de los incentivos derivados de la imposición de gravámenes cuando es imposible considerar todas las variables que afectan al daño esperado; la eficiencia de los incentivos derivados de la «responsabilidad objetiva »; la eficiencia de los incentivos derivados de la regla de la negligencia; las ventajas de la responsabilidad desde el punto de vista de los costes administrativos; y la dilución de los incentivos derivados de la responsabilidad por daños.
    EN:
    Although the corrective tax has long been viewed by economists as a desirable remedy for the problem of harmful externalities. Liability, in contrast, has great importance in controlling harmful externalities. I compare the tax and liability in theory and suggest that the conclusions help explain the observed predominance of liability over taxation, except in the area of pollution. The following factors are emphasized: inefficiency of incentives under taxes when the state cannot practically take into account all variables that significantly affect expected harm; efficiency of incentives under strict liability, which requires only that actual harms be measured; efficiency of incentives under the negligence rule; administrative cost advantages of liability deriving from its being applied only when harm occurs; and dilution of incentives under liability when suit is unlikely or injurers cannot pay fully for harm.
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Cuantía y probabilidad sancionadora óptimas dados unos tribunales reacios al castigo
  • ES:
    La literatura económica sobre el delito y el castigo se ha centrado en la relación de intercambio existente entre la probabilidad y la severidad del castigo, y sugiere que la probabilidad de detección del autor de un hecho sancionable y la cuantía de la penalidad impuesta operan como sustitutos. Ahora bien, dicha literatura supone que los tribunales estarán dispuestos a imponer sanciones máximas. En el presente artículo se argumenta que, suponiendo unas instancias judiciales reticentes al castigo, la política óptima comporta la imposición de sanciones de inferior cuantía. El efecto sobre la probabilidad varía en función de los parámetros del modelo. En concreto, cuando existe una sustancial infraprevención del delito debido a los elevados costes de detección y de imposición de castigos, la probabilidad también podría disminuir. Se analizan las implicaciones que esto tiene para las políticas públicas.
    EN:
    The economic literature on crime and punishment focuses on the trade-off between probability and severity of punishment, a nd suggests that detection probability and fines are substitutes. However the literature assumes that courts are willing to enforce maximal fines. In this paper it is shown that, in presence of courts who dislike punishment, the optimal policy involves lower sanctions. The effect on the probability varies with the parameters of the model. In particular, when substantial underdeterrence caused by costly detection and punishment prevails, the probability might also go down. Policy implications are discussed.
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El Tribunal Supremo y los casos por negligencias médicas en España
  • ES:
    Este artículo analiza cómo se resolvieron, entre los años 2006 y 2010, los recursos interpuestos ante el Tribunal Supremo por casos de negligencia médica en España. La primera sección ofrece una breve introducción sobre el problema de las negligencias médicas. En la segunda sección se describe el conjunto de datos analizados y se realiza un repaso de los principales resultados contenidos en anteriores trabajos de Amaral-García y Garoupa (2015) y Amaral-García (2015a). En el primero de dichos trabajos, los autores se preguntan si los tribunales contencioso-administrativos, al juzgar casos de negligencias médicas que afectan a un hospital del sistema público de salud, muestran un sesgo a favor de la Administración Pública. El segundo trabajo analiza los daños no patrimoniales con el objetivo de contrastar si existen diferencias entre el orden jurisdiccional contencioso-administrativo y el civil, esto es, si los tribunales establecen diferentes compensaciones por daños no patrimoniales a favor de los pacientes que sufrieron lesiones en hospitales dependiendo de si estos eran públicos o privados. La tercera sección identifica en qué especialidades médicas se genera una mayor litigiosidad, y realiza una comparación con otras jurisdicciones. La sección cuarta de este artículo analiza el impacto de las reformas legales de 1998 y 1999 encaminadas a reducir la duración de los procesos judiciales. El artículo se cierra con la presentación de las conclusiones en la quinta sección.
    EN:
    This short paper focuses on outcomes of medical malpractice claims decided by the Spanish Supreme Court from 2006 until 2010. Section 1 provides a brief introduction to the problem of medical malpractice. Section 2 describes the dataset and provides an overview of the main results in Amaral-Garcia and Garoupa (2015) and in Amaral-Garcia (2015a). The former assesses whether administrative courts can favor the government (i.e., whenever the medical accident took place in a public hospital) in medical malpractice cases. The later focuses on non-economic damages and tests for differences between administrative and civil decisions (in general terms, it tests whether courts award different non-economic amounts to patients suffering harm in public and private hospitals). Section 3 briefly considers which medical specialties are more commonly sued and makes a comparison with other jurisdictions. Section 4 analyses the impact of legal reforms introduced in 1998 and 1999, which aimed at reducing the duration of legal claims. Finally, conclusions are presented in section 5.
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Los retos del gobierno corporativo de las sociedades controladas
  • ES:
    En el presente artículo se discuten los retos a los que se enfrenta el gobierno corporativo de las sociedades con socios de control o controladas que cotizan en Bolsa respecto a la protección de los inversores externos. En Europa continental, la mayoría de las sociedades cotizadas presentan una estructura de propiedad concentrada, y como se verá, este tipo de propiedad resulta problemático. Un análisis pormenorizado revela que el gobierno corporativo en estas sociedades choca con importantes problemas de diseño. Se supone que las jurisdicciones europeas atesoran un mayor historial y experiencia a la hora de tratar con estas sociedades, al menos en comparación con la experiencia estadounidense. Sin embargo, nuestro análisis muestra que el gobierno corporativo de estas empresas se ocupa principalmente del problema de agencia «accionistas-administradores», dejando, por tanto, sin resolver el relativo al «accionistas internos-accionistas externos». La conclusión que arroja este estudio es que, pese al esfuerzo regulatorio realizado por los legisladores europeos durante las últimas décadas, los outsiders gozan de menor protección en las sociedades cotizadas europeas con accionistas de control que sus homólogos de EE.UU.
    EN:
    In this paper we consider the corporate governance challenges of the protection of outside investors of listed controlled firms. In Europe, most listed firms have concentrated ownership structures. However, this ownership type is problematic. A clinical analysis reveals that the corporate governance in these firms in terms of liability, voice and exit faces important design problems. European jurisdictions are supposed to be more veteran and skilled in dealing with these firms, at least in comparison to the American experience. Nevertheless, our analysis shows that the corporate governance of these firms is mainly aimed at checking the shareholders-manager agency problem leaving the controlling shareholder-minority agency problem unresolved. As this article explains, in spite of the regulatory effort that European jurisdictions have made during the last decades, outside investors in European listed firms with controlling shareholders are poorly protected compared to US investors.
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¿Mejor antes o después? Controles públicos previos versus controles públicos posteriores
  • ES:
    A fin de asegurar que los individuos ajustan su conducta a lo establecido por el ordenamiento jurídico, resulta normalmente necesario establecer algún tipo de control público, por el que las autoridades competentes verifiquen dicho ajuste y en su caso adopten medidas de efectos negativos para los infractores. Dichos controles pueden tener lugar en diferentes momentos: antes o después de que se inicie la actividad en cuestión, o de que esta haya ocasionado un accidente, etc. Tras repasar la abundante literatura económica relativa a las ventajas y los inconvenientes que se derivan de colocar dichos controles en un momento u otro, el presente trabajo trata de explicar por qué el volumen de los que hay que efectuar antes del inicio de la correspondiente actividad tiende a ser excesivo y por qué dicho volumen se ha reducido, en líneas generales, en las últimas décadas.
    EN:
    In order to induce people to abide by the law, legal systems establish control mechanisms through which compliance is examined and sanctions are eventually imposed. Those controls may be placed at different moments (before the start of the activity subject to control, after that activity has been launched, after it has caused and accident, etc.). After reviewing the law and economics literature on the comparative advantages and disadvantages of those timing alternatives, this paper tries to explain why the volume of administrative controls placed before the start of the activity at issue tend to be greater than socially optimal and, moreover, why such volume has overall decreased over the last decades.
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La armonización de reglas y estándares legales: un análisis económico
  • ES:
    La armonización de las reglas legales y los estándares es uno de los instrumentos que los gobiernos usan para eliminar barreras en las transacciones transnacionales. El fundamento teórico de los procesos de armonización llevados a cabo en escenarios con diversidad normativa y de estándares prexistentes es algo difuso. En este trabajo, tratamos de llenar este vacío y presentar un modelo sencillo de estándares armonizados óptimos que promuevan el comercio transfronterizo señalando los factores que determinan la relación óptima de los estándares armonizados con los estándares nacionales existentes. No solo basta la definición de nivel óptimo para los estándares, pues debe teners e en cuenta el modelo de armonización escogido. Para ello, analizaremos cómo influyen tres regímenes en el proceso de armonización: la armonización plena, la mínima –con varios submodelos– y la coexistencia de estándares nacionales y los armonizados. Mostramos cómo un sistema de coexistencia, bajo ciertas condiciones y supuestos, puede ser más eficiente para determinar los estándares de comportamiento exigidos a las empresas que participan.
    EN:
    Harmonization of legal rules and standards is one of the policy choices that Governments commonly use to remove barriers to economic transactions across borders. The theoretical foundations of harmonization processes that take place in a scenario of preexisting diverse rules and standards is somewhat shaky. In this paper we cover this gap and present a simple economic model of optimalstandard- setting to promote trade across national and legal borders, and point at the factors that determine the relationship of optimal harmonized standards with respect to existing ones. We show that, under certain conditions, the optimal harmonized standards for a market that extends over legal borders may be higher than the existing national standards. Moreover, the level of standards is not the only relevant choice, the mode of harmonization is also a crucial issue. We analyze how the outcomes of harmonization are affected by the chosen regime, in particular we examine the ones used in EU Law: Full harmonization, minimum harmonization –with various sub-modes– and co-existence of harmonized and national standards, and show how they may be ranked on efficiency terms.
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Asistencia jurídica gratuita en los procesos civiles
  • ES:
    Los programas de asistencia jurídica gratuita son esquemas prestacionales dirigidos a proporcionar ayuda letrada a personas que de otro modo no tendrían recursos económicos para contratar a un representante legal y acceder al sistema de justicia. Al destinarse a individuos con escasos recursos, los programas de asistencia jurídica gratuita tienden a considerarse deseables desde un punto de vista redistributivo. Pero al igual que ocurre con otros programas prestacionales, es importante determinar si son una herramienta de redistribución eficiente. El presente artículo aborda dicha cues tión proponiendo un entorno económico según el cual los programas de asistencia jurídica gratuita contribuyen a mejorar el bienestar social porque sirven para mitigar los costes de las asimetrías informativas que existen en torno a la litigación.
    EN:
    Legal aid programs are in-kind transfer schemes aimed at providing assistance to people otherwise unable to afford legal representation and access to the court system. Because they target low income individuals, legal aid programs are normally viewed as redistributionally desirable. But as with other in-kind programs it is important to determine whether legal aid is an efficient redistribution tool. This paper addresses this issue by proposing an economic environment in which legal aid programs are welfare enhancing because they serve to mitigate the social costs of informational asymmetries in litigation.
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Un análisis económico de la jurisdicción contencioso-administrativa: el efecto del nuevo criterio de costas y las tasas judiciales
  • ES:
    En los años más recientes, la litigación en la jurisdicción contencioso-administrativa se ha visto afectada por dos reformas importantes: un cambio en el criterio de la imposición de costas procesales en 2011 y la ampliación, por primera vez, del pago de las tasas judiciales a las personas físicas en 2012. Este artículo estudia los efectos que produjeron ambas iniciativas en la litigiosidad del orden contencioso-administrativo y en la congestión de sus juzgados tanto para el conjunto de procesos entrantes como por materias (desde los casos de urbanismo a los relacionados con la actividad sancionadora). Para abordar este análisis, recopilamos una base de datos sobre el funcionamiento de esta jurisdicción por materia, año y provincia y analizamos su evolu ción mediante modelos econométricos. El estudio concluye que el cambio en el criterio de imposición de costas en 2011 redujo tanto el número de procesos per cápita como la tasa de congestión. Sin embargo, el impacto es dispar si analizamos las materias. La aprobación de las nuevas tasas judiciales, que nacieron ya en un contexto dominado por el nuevo criterio de costas, tuvo, en general, efectos cuantitativamente inferiores en esta jurisdicción.
    EN:
    In recent years, litigation in the jurisdiction for suits under administrative law has been affected by two major legal reforms : a change in the criterion that determines the allocation of trial costs (fee-shifting rules) in 2011 and the extension, for the first t ime, of the payment of court fees to individuals in 2012. This article studies the effects of both reforms on the litigation rates of that jur isdiction and on the congestion of its courts for both the total number of new conflicts and when we divide those conflicts by subject (ranging from urbanism to sanctions). In order to do this, we compiled a database on the functioning of this jurisdiction by subject, year and pr ovince and analyzed its performance using econometric models. This stu dy concludes that the change in the fee shifting rules of 2011 red uced both the number of new conflicts per capita entering this jurisdiction and the congestion rate of the administrative courts. However, the impacts differ by subject. The impact of the adoption of the new court fees, which were implemented in a legal context in which the new feeshifting rule was already in force was, in general, quantitatively lower.
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Demanda y oferta de justicia civil en España
  • ES:
    Este trabajo ofrece un análisis descriptivo de las fluctuaciones de la demanda y la oferta de justicia en la jurisdicción civil de primera instancia y primera instancia e instrucción en España, durante los años 2004 a 2014. En la última década, los asuntos ingresados han aumentado un 74,2 por 100, mientras que los asuntos resueltos crecieron un 95,4 por 100. Sin embargo, la tasa de congestión en el año 2014 era del 153 por 100 y los procesos duraban 202,6 días en promedio, al tiempo que se apelaban un 19,2 por 100 del total de sentencias y autos dictados en primera instancia. Estudios previos sugieren que el aumento de la litigiosidad se debe, entre otras variables, a la entrada en vigor de la Ley de Enjuiciamiento Civil de 2001, a la recesión económica, y al número de abogados. La oferta de justicia se encuentra altamente correlacionada a su demanda, y también depende de la dotación de factores y medios, de la eficiencia en la asignación de los recursos, y del desempeño de los juzgados.
    EN:
    This paper offers a descriptive analysis on the demand and supply of Civil Justice in Spain, from 2004 to 2014. In the last decade the filed cases have increased a 74.2 por 100, while the resolved cases have grown a 95.4 por 100. Nevertheless, in 2014 the congestion rate was 153 por 100 and the duration of proceedings was about 202.6 days on average. Previous studies suggest that this growing trend of civil litigation in Spain responds to the last major reform in the Civil Procedure Code, the economic recession, the number of lawyers and the population, among others determinants. The supply of Civil Justice is highly correlated to its demand, and also depends on the factors endowment, the judicial efficiency and the courts’ performance.
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Disolución y apertura de la liquidación, societaria o concursal
  • ES:
    A fin de garantizar una salida ordenada y transparente del mercado, las sociedades españolas disponen de dos mecanismos legales alternativos: la liquidación privadasocietaria, y la liquidación concursal. Nuestra estrategia empírica ha consistido en seleccionar 5.352 empresas industriales que a fines de 2008 estaban financieramente sanas, siguiendo su evolución a lo largo de la gran recesión (2009-2013). Durante este período, hemos identificado hasta 245 liquidaciones concursales directas (empresas insolventes en las que no se observó intento alguno de convenio), junto con 124 sociedades que finalizaron en una liquidación societaria-privada. Estas últimas reflejan ratios de apalancamiento superiores y disponen de mayores niveles de activos líquidos, sugiriendo una adecuada especialización institucional. Al mismo tiempo también se observan similitudes (pobre rentabilidad y reducida productividad del factor trabajo) que explican su salida de mercado.
    EN:
    Aiming at guaranteeing orderly and transparent exit to the market, Spanish companies are offered two alternative legal mechanisms: societal-private liquidation, and bankruptcy liquidation. Our empirical strategy has consisted of selecting a sample of 5.352 industrial companies which by the end of 2008 where financially healthy, to track their evolution throughout the great recession (2009-2013). During this period, we have identified up to 245 direct bankruptcy liquidations (insolvent companies for which no debt restructuring agreement was attempted), along with 124 companies which ended up in societal-private liquidation. The latter show lower leverage ratios and hold higher levels of liquid assets, thus suggesting sound institutional specialization. At the same time, certain similarities are also found (poor returns and labor productivity), thus supporting the existence of a common background for market exit.
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Las reformas de la Ley Concursal durante la Gran Recesión
  • ES:
    Tradicionalmente, los concursos de acreedores en España han sido procedimientos largos y costosos que casi siempre terminaban en la liquidación de la empresa concursada (95 por 100). Estas disfuncionalidades quedaron en evidencia con el fuerte aumento de los concursos de acreedores durante la crisis iniciada en 2008 y la consiguiente congestión de los juzgados por esta causa. Con el objetivo de resolver estos y otros problemas, la Ley Concursal ha sido reformada en diversas ocasiones. El objetivo de esta investigación es analizar el impacto de algunas de estas reformas en dos dimensiones: por un lado, la duración de los concursos y, por otro lado, la probabilidad de alcanzar un convenio y, por tanto, evitar la liquidación de la empresa. Los resultados muestran que dos de las cuatro reformas analizadas habrían incrementado el porcentaje de convenios, y reducido la duración de concursos, a través de la mejora de la calidad de los administradores concursales y el fomento de los acuerdos preconcursales para grandes empresas.
    EN:
    We assess the effectiveness of the four reforms to the Spanish bankruptcy code implemented during the Great Recession (2008-2013). Our results indicate that two of the reforms increased the percentage of successful reorganisations by increasing the quality of insolvency administrators and reducing the costs of financial distress, suggesting an increase in ex-post efficiency. One of the reforms decreased the average duration of insolvency procedures by increasing the appeal of private workouts as an alternative to formal bankruptcy. By contrast, two of the reforms did not achieve their goals and failed to have any robust impact on those dimensions.
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Taxi Driver 2.0 ¿Por qué UBER ya ha ganado la batalla?
  • ES:
    En este artículo se analizan las características de un nuevo mercado, que ha surgido, sin un desarrollo normativo previo, como consecuencia de la actividad de unos agentes a los que una nueva tecnología disruptiva ha permitido ofrecer un servicio de transporte a través de plataformas como Uber, que compite con estructuras tradicionales. El objetivo del artículo, por tanto, no es solo tratar de dar respuesta a cuestiones sobre la eficiencia del nuevo modelo y sus efectos sobre el bienestar de quienes en él intervienen, sino que trata también de analizar el mercado como institución, para explicar tanto por qué ha surgido y se ha desarrollado, como cuál debe ser la reglamentación a aplicar. La nueva regulación que se propone establece una serie de cambios en las normas con el fin de permitir el desarrollo de estas nuevas formas de mercado, en régimen de competencia abierta, que internalice los potenciales efectos negativos como problemas de responsabilidad civil, control tributario, gestión de licencias, etc., derivados de estos nuevos modelos.
    EN:
    This article describes the features of a new emerged market, without prior regulation, as a result of a new disruptive technology that has made it possible to offer alternative ways of running shuttle cars, through web platforms like Uber, which compete with traditional structures. The aim of the article, therefore, is not only trying to answer questions about the efficiency of the new model and its effects on private welfare; but it also tries to analyze the market as an institution, to explain why it has arisen and has developed, and at the same time what should be the regulation of this new market. This proposal establishes some rules’ changes in order to allow the development of these new forms of market, encouraging competition, which will internalize potential negative effects as liability issues, tax control, management licenses, and etc. from these new models.
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Retos de las viviendas turísticas en Barcelona: entre el mercado y la regulación
  • ES:
    El mercado de viviendas turísticas es uno de los ejemplos de nuevas estructuras de mercado que han surgido en el marco de la llamada economía colaborativa. En Barcelona, este mercado ha crecido de forma exponencial a lo largo de los últimos diez años. Esta rápida evolución ha conllevado importantes retos para los reguladores que no han conseguido reglar de forma efectiva las dificultades que presentaba esta estructura de mercado. La estrategia normativa de las viviendas turísticas en Barcelona se ha basado en gran medida en el derecho administrativo. Este artículo plantea la necesidad de regular este mercado a través de una perspectiva más amplia y global. Este planteamiento debería incluir las distintas instancias de gobierno, todos los instrumentos normativos disponibles y tener presente la información generada por el mercado y por su dinámica. Las nuevas estructuras de mercado requieren enfoques más imaginativos en relación al uso de la información generada por el mercado y en relación con la regulación que debería adoptarse teniendo en cuenta su efectividad y a su vez, si fuera posible, su aplicación coste efectiva.
    EN:
    The market for residential apartments for tourist use is one of the main examples of new market structures often called collaborative economy. In Barcelona, this market has grown exponentially during the last ten years. Such rapid evolution has presented major challenges to regulators, that have not been able to address the challenges presented by this new market structure. The current regulation of residential apartments for tourist use in Barcelona has been mostly based on administrative law. This paper advocates for using a broader and global perspective when regulating residential apartments for tourist use in Barcelona. Such perspective should involve different layers of government, should include all the normative instruments available and consider the information generated by the market and by its dynamics. New economic structures require imaginative approaches in terms of information generated by this market, the regulation that should be adopted and ensuring an effective and if possible, cheap enforcement.
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Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

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