Economía y cambio climático

Economía y cambio climático

Fecha: 2009
Papeles de Economía Española, N.º 121 (2009)

Sumario

La ciencia del cambio climático: Una visión general
  • ES:
    La investigación en materia de cambio climático requiere un enfoque multidisciplinar que abarca una gran variedad de ciencias naturales y sociales. Este artículo realiza un amplio recorrido introductorio por los múltiples aspectos que comprende la ciencia del clima; desde los aspectos relacionados con la física del clima y su evolución, pasando por los impactos previsibles sobre los ecosistemas y las sociedades humanas, yfinalizando con las opciones de mitigación y adaptación existentes. También aborda los elementos centrales de la economía del cambio climático, que son esenciales para adecuar los esfuerzos y para asignar objetivos de forma equitativa. La última parte reflexiona sobre la dificultad que supone tomar decisiones globales coordinadas y sobre el papel de las arquitecturas institucionales, los gobiernos, los stakeholders y la opinión pública en el avance hacia un futuro post-Kioto.
    EN:
    Research into climate change requires a multidisciplinary approach which encompasses a great variety of natural and social sciences. This paper presents a large introductory review of the multiple aspects of climatic science: from the aspects connected to climate physics and their evolution, by way of the foreseeable impact on ecosystems and human societies, to existing adaptation and attenuation choices. It also deals with those main elements of climate change economics that are essential for adapting existing efforts and assigning targets in an equitable manner. The final section of this paper reflects on the difficulty of taking globally coordinated decisions, and on the role played by institutional architectures, governments, stakeholders and public opinion in the acivance towarcis a post Kyoto future.
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Protocolo de Kioto: Dificultades para la acción colectiva
  • ES:
    Este artículo pone de manifiesto y explica las dificultades para la acción colectiva que han dificultado el Protocolo de Kioto sobre el cambio climático desde el comienzo. Se presentan comparaciones y contrastes con otras medidas de acción colectiva, como la protección de la capa de ozono, a fin de subrayar que el cambio climático plantea obstáculos que no son necesariamente compartidos por otros bienes públicos mundiales. Este artículo también contrasta el cambio climático con otras iniciativas que han tenido éxito en las tres últimas décadas para controlar la emisión de dióxido de azufre a escala regional. Por último, el artículo indica las previsiones de acciones colectivas para el ahora ratificado Protocolo de Kioto cuando los países tratan de cumplir sus compromisos 2008-2012 de reducción de las emisiones de gas con efecto invernadero (GEI).
    EN:
    This paper clarifies and explains the difficulties encountered from the beginning in taking collective action for the enforcement of the Kyoto Protocol. It introduces similarities and contrasta with other measures of collective action, such as ozone ¡ayer protection, in order to emphasize that climate change creates barriers that are not necessarily shared by other global public goods. This paper also contrasts climate change with other initiatives that have succeeded in the last three decades in controlling sulphur dioxide emissions at a regional leve¡. Finally, the paper outlines the collective action planned for the Kyoto Protocol for those countries who have already ra¬tified it and are trying to enforce their agreements for 2008-2012 to reduce their greenhouse gas emissions (GGE).
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La estabilidad de los acuerdos climáticos internacionales
  • ES:
    Este trabajo investiga la formación y la estabilidad de los acuerdos internacionales sobre el clima (ICA, por sus siglas en inglés). Sostiene que un régimen inteligente de derechos de permisos de emisión negociables tipo grandfathering pueden superar algunos de los principales obstáculos en la negociación y cumplimiento de los acuerdos internacionales voluntarios. Para ello, se identifican dos aspectos principales que pueden mejorar el funcionamiento del sistema de permisos en un acuerdo internacional sobre el clima: 1) incorporar el crecimiento previsto de las emisiones y el PIB en los países en desarrollo en la distribución de los permisos de emisión (grandfathering dinámico), y/o 2) distribuir los permisos de acuerdo a los incentivos de las regiones a retirarse del acuerdo (grandfathering por incentivos).
    EN:
    This paper investigates the formation and stability of international climate agreements (ICAs). It argues that an intelligent grandfathering scheme for tradable emission permits can overcome some of the major obstacles in negotiating a self-enforcing international agreement. To that end, it identifies two major aspects that can improve the functioning of the permit system in an international climate agreement: 1) incorporating the expected growth of emissions and GDP in developing countries in the distribution of emission permits (dynamic grandfathering), and/or 2) distributing permits according to the incentives of regions to withdraw from the agreement (incentivo grandfathering).
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Estrategias ante Kioto: Una visión de teoría de juegos
  • ES:
    Problemas medioambientales globales, como el cambio climático, se ajustan al planteamiento del «dilema del prisionero» generando una solución ineficiente y un fracaso en posibles acuerdos. En este trabajo se analiza qué condiciones deben darse para superar dicha ineficiencia y para que los acuerdos cumplan su objetivo. Las posibles alternativas al dilema del prisionero analizadas son: que se produzca un incremento notable de la contaminación, que el acuerdo sea de obligado cumplimiento mediante el establecimiento de multas, que exista un mercado eficiente de CO2 y que algún país tome la iniciativa de ser líder en el cambio tecnológico necesario para reducir la contaminación. El análisis de estas cuatro posibilidades muestra que, para que el Protocolo llegue a cumplirse, debe conjugar se el desarrollo de tecnologías limpias con medidas económicas más eficientes que las puestas en marcha hasta el momento.
    EN:
    Global environmental problems, such as climate change, can be studied using the approach of the «prisoner»s dilemma», which generates an inefficient solution and the failure of potential agreements. This paper analyses the conditions which must be met in order to overcome such inefficiency, and the agreements necessary to meet their goals. The potential alternatives within this prisoner»s dilemma that are reviewed in this paper are as follows: a significant increase in pollution is occurring; compliance with the agreement must be obtained through the introduction of penalties; there exists an efficient CO2 market; and one country shall assume the leadership for the technological change necessaryto reduce pollution. The analysis of these four possibilities shows that in order to meet the objectives of the Protocol, the development of clean technologies should be combined with economic measures that are more effective than those implemented thus far.
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La política climática europea
  • ES:
    La Unión Europea es líder a escala mundial en la política de lucha contra el cambio climático. Tras la introducción, en el apartado II de este artículo se revisan los principales elementos de la política europea de cambio climático, incluyendo el paquete del clima y la energía de 2007 y el «Libro Blanco sobre adaptación al cambio climático» de 2009. En el apartado III, se ilustra de qué forma se han utilizado diversos modelos tipo energía-economía-medio ambiente (E3) para diseñar las políticas europeas; en concreto, se analiza la Comunicación donde se define la postura de la Comisión Europea ante la cumbre de Copenhague que se celebrará en diciembre de 2009.
    EN:
    The European Union is a global leader in policy for fighting climate change. Following an introduction, the second section of this paper gives an overview of the main components of European climate change policy, including the 2007 climate and energy package and «The 2009 White Paper: Adapting to climate change». In section three there is a review of how the different energy-economics-environment type models (E3) are used for the design of European policy, including an analysis of the Report discussing the definition of the European Commission»s position regarding the Copenhagen summit which will take place in December 2009.
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Sistemas de estímulo para el desarrollo de las energías renovables
  • ES:
    Este artículo trata sobre la eficacia de los sistemas de estímulo para la introducción de la energía renovable en Europa. La conciliación de la financiación de fuentes de energía libres de carbono y la competencia en el sector energético crea graves problemas de coherencia en la política energética europea. Al mismo tiempo, es importante maximizar el resultado obtenido en términos de reducción de emisiones de gases con efecto invernadero, desarrollo tecnológico y competitividad de la industria europea. El artículo proporciona una visión de los sistemas de estímulo adoptados en diferentes países europeos, evalúa su eficacia en función de los objetivos políticos e investiga la posibilidad de comenzara negociar las cuotas de emisión nacionales entre los estados miembros de la UE, teniendo en cuenta que para obtener resultados eficientes a largo plazo se requiere alguna forma de negociación de cuotas.
    EN:
    This paper evaluates the efficiency of incentive schemes for the introduction of renewable energy in Europe. Reconciling the financing of carbon free energy sources and competition in the power sector creates serious consistency problems in European power policy. In acidition, it is important to maximize the outcome obtained in terms of greenhouse gas emissions reduction, technological development and the competitiveness of European industry. This paper gives an overview of the incentive schemes adopted by different European countries, evaluates their efficiency according to political goals and explores the possibility of launching the emission permits trading among the different EU member states, taking into account that in order to obtain outcomes that will be efficient in the long term, some form of permit trading will be required.
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Concienciación pública y aceptabilidad de medidas para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero: El caso del País Vasco
  • ES:
    Este artículo presenta los resultados de un ejercicio de evaluación contingente realizado en el País Vasco para medir la concienciación pública y aceptabilidad del Plan Vasco de Lucha contra el Cambio Climático (PVLCC). Los resultados obtenidos muestran que, en la hipótesis más conservadora, las familias vascas están dispuestas a pagar anualmente y durante cuatro años 132,62 euros para reducir los niveles actuales de emisiones de GEI en un 16 por 100. Los beneficios económicos que la población vasca adscribe al cumplimiento del PVLCC se estiman en 400,61 millones de euros, muy por encima de su coste, estimado en 79,50 millones.
    EN:
    This paper presents the results of a contingent evaluation exercise conducted in the Basque Country for evaluating public awareness and acceptance of the Basque Country Plan for fighting against climate change or Plan Vasco de Lucha contra el Cambio Climático (PVLCC). The results show that, according to the most conservative estimates, Basque households would be willing to pay annually, and for four years, 132.62 euros to reduce by 16% current levels of GEE emissions. Financia¡ gains for the Basque population derived from PVLCC implementation are estimated to be € 400.61 millions, well above the estimated cost of € 79.50 millions.
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Las prioridades globales y el cambio climático: Resultados del Consenso de Copenhague 2008
  • ES:
    Establecer prioridades forma parte de la vida cotidiana. En muchas ocasiones decisiones importantes sobre el desarrollo están condicionadas por motivos políticos, por la influencia de los grupos de presión o incluso por la propia publicidad, y no por un análisis explícito de los costes y beneficios de las distintas opciones de gasto. Aunque es posible lograr buenos resultados en muchas áreas, al tener recursos limitados es fundamental preguntarse: ¿Dónde hará el mayor bien cada dólar gastado? Para responder a esta pregunta, es importante centrarse en soluciones, no en problemas. Este artículo presenta los resultados obtenidos a través del proceso conocido como Consenso de Copenhague 2008, que evalúa distintas opciones de gasto para los distintos problemas globales, entre ellos el cambio climático. Ofrece una priorización de aquellas actividades que pueden contribuir a mejorar la calidad de vida.
    EN:
    Laying down priorities forms part of everyday life. On many occasions important decisions on development are predetermined by political questions, by the influence of lobbies or even by actual advertising, and not by an explicit analysis of the different costs and benefits of the various spending options. Although it is possible to achieve good results in many areas, since resources are limited, a crucial question has to be asked: Where will every collar spent produce the greatest and the least good? To answer this question, it is important to focus on solutions, not on problems. This article presents the results obtained through the process known as the Copenhagen Consensus 2008 to appraise the different spending options for the different global problems, including climate change amongst these. It offers a priorization of those activities that may contribute towards improving quality of life.
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Evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero en España. Situación actual y factores explicativos
  • ES:
    El problema del cambio climático parece ser un hecho irrefutable. Y aunque no es de fácil solución, peor sería ignorarlo. En este artículo se aborda el análisis de las estrechas relaciones entre actividad económica y emisiones de gases de efecto invernadero (GE1). Los resultados proveen, cuando menos, líneas generales que pueden ayudar a perfilar investigaciones más profundas con el fin de disponer de una información básica de cara al diseño de políticas encaminadas a la corrección de la situación actual. 0, al menos, a su mitigación. El examen desarrollado se lleva a cabo desde dos perspectivas: en cuanto al tipo de gases y con respecto a los distintos sectores. Posteriormente, se acomete, a modo de primera exploración, la descripción y estudio de los factores que, en el caso de España, explican la vinculación del desarrollo de la actividad económica y el nivel de emisión. De todo ello se desprenden conclusiones de cierta relevancia para la adopción de políticas coherentes y de un equilibrio general, incluida su cuantificación en indicadores pertinentes, tanto monetarios como físicos.
    EN:
    Climate change issue seems to be an irrefutable fact. And although it is not an easy issue to resolve, it would be worse to ignore ¡t. This paper outlines the analysis of the close relationship that exists between economic activity and greenhouse effect emissions (GEE). The outcome of the analysis gives, at least, a broad outline that can help to shape a deeper approach in order to provide baseline information for the design of a policy aimed at redressing the current situation. Or, at least, for improving ¡t. The analysis has been conducted taking into account two different points of view: the kind of gases and the different sectors involved. Subsequently, for our first exploration we deal with the description and the study of factors that in Spain»s case, explain the relationship between the development of economic activity and the leve¡ of emissions. From al¡ this, conclusions of some importance are drawn for the adoption of consistent policies and the attainment of a general balance, including quantification in the corresponding indicators, both monetary and physical.
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Emisiones de gases de efecto invernadero, comercio internacional y hábitos de consumo en España
  • ES:
    Este artículo presenta una aproximación al impacto ambiental, en términos de emisiones de gases de efecto invernadero, asociado a los hábitos de consumo de España y sus comunidades autónomas, ya la magnitud de las emisiones contenidas en el comercio exterior. Este enfoque permite ofrecer una visión alternativa, a la vez que complementaria, a la asignación de las responsabilidades en las emisiones, habitualmente centrada en los productores. De esta forma, se amplía el campo de acción de las políticas de lucha contra el cambio climático.
    EN:
    This paper provides an outline of the environmental impact, in terms of greenhouse gas emissions, of Spain»s consumer habits and those of its autonomous regions. It also outlines the magnitude of foreign trace related emissions. This approach allows for an alternative and complementary vision of emission responsibilities allocation, generally focusing on producers. In this way, the range of climate change policies can be broadened.
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Resultados de la liberalización de la generación eléctrica. Precios, competencia y medio ambiente
  • ES:
    El análisis del modelo de liberalización español permite obtener un balance muy positivo después de diez años de funcionamiento, ya que se ha establecido un régimen de mercado, manteniendo unos niveles elevados de seguridad de suministro y avanzando hacia la sostenibilidad ambiental. Los principales indicadores que ponen de manifiesto esta evolución son: un nivel de entrada muy significativo, un precio del mercado spot en España en línea con los costes subyacentes y con los precios observados en los países de nuestro entorno; la ausencia de evidencia de retirada de capacidad por parte de los generadores de mayor tama y una participación de los generadores de mayor tamaño en los mercados a plazo. También destacan las mejoras medioambientales alcanzadas por el sector de generación, que ha consolidado un mix energético menos contaminante y can un elevado peso de las energías renovables.

    A pesar del éxito en el proceso de liberalización, también se han dado elementos distorsionantes, entre los que ha destacado el déficit tarifario, que, además de mitigar incentivos a la eficiencia y comprometer la sostenibilidad económica del sector eléctrico, ha motivado el desarrollo de normativa muy poco ortodoxa.

    En definitiva, se puede considerar que el precio que surge del mercado eléctrico es competitivo y, en ausencia de elementos regulatorios que distorsionen su funcionamiento, es una serial para incentivar un consumo eficiente, así como inversiones orientadas a fomentar el ahorro energético.
    EN:
    Ten years after its implementation, the analysis of the Spanish liberalization model is yielding a very positive balance, since it has promoted the establishment of a market regime, while keeping a high level of supply security and progressing towards environmental sustainability. Main indicators that show this evolution include: a very significant input level, a spot market price in line with underlying costs and with prices registered in neighbouring countries; the lack of evidence of capacity restriction by the biggest generators; and the participation of the biggest generators in the futures market. It is also worth highlighting the environmental improvements in the generation sector that have consolidated a less polluting energy mix where renewable energies have a significant presence.

    Despite the success of the liberalization process, there have also been distorting elements, such as the tariff deficit, which, besides mitigating efficiency incentives and compromising the economic sustainability of the electric sector, has given rise to regulation that is not very orthodox.

    In short, it can be said that the price which arises from the electricity market is a competitive one, and in the absence of regulatory elements distorting its operation, it constitutes a starting point for encouraging efficient consumption as well as investments aimed at promoting energy savin
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Un diseño de mercado para el sector eléctrico español
  • ES:
    En este artículo se reflexiona sobre las características de la electricidad que condicionan el funcionamiento de los mercados eléctricos. Se aborda el problema de los windfalls en el sector eléctrico, es decir, de las rentas generadas por cambios regulatorios retributivos y por la falta de competencia en la inversión, amparada por la ausencia de libertad de entrada en tecnologías muy relevantes para la formación competitiva de los precios. En el mercado eléctrico español, la magnitud de los windfall profits generados por una determinada aplicación de la Ley del Sector Eléctrico es muy semejante a la magnitud del déficit tarifario acumulado, lo que indicaría que el déficit puede no ser real, sino virtual o regulatorio. Para corregir los desequilibrios retributivos y potenciar la eficiencia en la inversión, se argumenta que en el sector eléctrico la competencia por el mercado es un paso previo y necesario para la efectiva competencia en el mercado.
    EN:
    In this paper we discuss some of the features that characterize electricity markets. We explore severa¡ issues related to the windfalls that arise in electricity markets, i.e., those rents that are driven by regulatory changes as well as by the absence of competition at the investment stage. This absence of competition is made possible by the lack of free access to some technologies that a crucial in the price determination process. In the Spanish electricity market, the value of the windfall profits generated by a certain application of the Law of the Electricity Sector is similar to that of the tariff deficit. This suggests that such a deficit might not be real, but rather virtual or regulatory. In order to correct these drawbacks as well as to promote efficient investments, we argue that competition for the market would be a needed first step for competition in the market to be effective.
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Internalización de los costes externos del transporte
  • ES:
    A pesar de su importante papel en la actividad económica, el sector transporte produce múltiples externalidades negativas. El objetivo de este trabajo es revisar la regulación actual en materia de externalidades, principalmente medioambientales, en el sector transporte y plantear la necesidad de considerar su tratamiento de una forma diferenciada. Así, el efecto Mohring es un efecto propio del sistema de transporte, y se refiere a la reducción del tiempo de viaje de los pasajeros cuando el operador incrementa la frecuencia. En este trabajo mostramos que ignorar el efecto Mohring puede llevar a la elección de políticas medioambientales subóptimas.
    EN:
    Despite its leading role in economic activities, the transport sector generates multiple negative externalities. This paper aims to review present regulation as regards transport sector externalities, mainly the emironmental ones, and suggests the necessity of treating them in a differentiated manner. The Mohring effect is a typical effect of the transport system and refers to travel time reduction for passengers when frequency is increased by the operator. In this paper we show that ignoring the Mohring effect can result in a suboptimal environmental policies choice.
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Prospectiva y geoestrategia de la energía
  • ES:
    Los objetivos de la política energética se enmarcan en tres ejes que responden a la necesidad de contar con un sistema energético competitivo, seguro y sostenible. No obstante, existe una elevada incertidumbre respecto a algunas de las variables que afectan a estos ejes estratégicos. Como no podemos predecir adecuadamente la mayoría de estas variables ni tampoco influir sobre muchas de ellas, es necesario realizar análisis prospectivos para conocer los efectos y nuestras respuestas ante cambios en las mismas. Las principales variables, las que afectan en mayor medida a la política energética, tienen implicaciones geoestratégicas, en especial en el petróleo, el gas y las tecnologías eléctricas. En los dos primeros casos, existen implicaciones muy importantes desde la oferta, la demanda y el ámbito regional en cuanto a reservas y rutas de transporte, cuestiones críticas para conseguir un sistema energético competitivo, seguro y sostenible. Además, el dominio industrial de las tecnologías eléctricas, a diferencia de la estructura de generación eléctrica de cada país, es una herramienta geoestratégica indispensable para tener un papel clave en la política internacional futura, por su mayor avance en tecnologías limpias y su mayor calidad. En efecto, la electricidad jugará un papel clave no sólo en los usos que hoy consideramos como eléctricos, sino también en otros como en el transporte.
    EN:
    Energy policy targets comprise three elements that take into account the necessity of relying on an energy system that is competitive, safe and sustainable. There exists, however, a high leve¡ of uncertainty concerning some of the variables affecting these strategic elements. Given our inability to properly predicting most of these variables, or influence them, it is necessary to perform prospectiveanalyses in orderto determine the consequences and our response in the event of changes in these variables. The main variables, those which principally affect energy policies, have geostrategic implications, in particular where oil, gas and electricity technologies are concerned. As for oil and gas, there are very important implications for the supply, demand and regional leve¡ as regards stock and transport routes, al¡ of which are critica¡ issues for the attainment of a competitive, safe and sustainable energy system. Moreover, unlike each countrys electricity generation structure, the industrial control of electricity technologies is an essential geostrategic tool in order to play a key role in future international politics, because of its greater contribution to cleaner and better quality technologies. Indeed, electricity will play a key role not only as in todays electricity consumption but for other purposes as well, such as transport.
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Perspectivas tecnológicas en energía
  • ES:
    En este artículo se examinan las líneas de investigación tecnológica más prometedoras en el campo de la energía, muy particularmente para fuentes con bajas emisiones de dióxido de carbono. Ante la necesidad de disminuir la dependencia de los combustibles fósiles, tanto por razones de dependencia como de disponibilidad o medioambientales, se concluye que no hay fuentes nuevas que puedan sustituir a las convencionales de forma total, por lo que es imprescindible contar con todas ellas, aumentando el uso de las que proceden de fuentes renovables, lo que implica reducir costes y resolver el problema de la intermitencia, mejorando las prestaciones de la tecnología nuclear actualmente utilizada e introduciendo técnicas de secuestro y captura de CO2 para el caso del carbón, un combustible básico en la generación de electricidad.
    EN:
    This paper outlines the most promising developments in technological research in the energy sector, in particular those related to low carbon dioxide emission sources. Given the need to reduce our reliance on fossil fuels, as far as dependency, availability and environmental reasons are concerned, we may conclude that there are no new sources that are fully able to replace the conventional ones, and for that reason, it is essential to rely on al¡ of them, increasing our use of energy from renewable sources, which implies cost reductions and resolution of the intermittency issue, improving nuclear power sites currently in operation and introducing CO2 capturing and storage techniques in the case of coa¡, a basic fuel for electricity generation.
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Impactos económico-financieros de los precios del CO2
  • ES:
    Con el Protocolo de Kioto, el use de la atmosfera como sumidero de CO2 se ha convertido en otro recurso escaso más por el que hay que pagar. Este trabajo pretende ayudar en la evaluación de inversiones afectadas por el mercado europeo de carbono. Sus características de rendimiento esperado y de riesgo están afectadas por el precio esperado de los derechos de emisión y su volatilidad. Ahora bien, los mercados de derechos y de contratos derivados sobre ellos no solo permiten valorar activos financieros. También sirven para valorar activos reales, tales como las inversiones destinadas a reducir las emisiones.
    EN:
    Under the Kyoto Protocol, the use of the atmosphere as a sink for CO2 has become another limited resource that must be paid for. This paper aims to be useful for assessing investments that fall within the reach of the EU Emissions-Trading Scheme. The expected return and risk on these investments are affected by the expected price of the emission allowances and its volatility. However, the market for the allowances and that for derivative contracts on these allowances allow us to value not only financial assets. They also help assess real assets, such as investments aimed at curbing emissions.
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La interacción del sistema europeo de comercio de emisiones con otros instrumentos de política
  • ES:
    En el contexto del cumplimiento con los objetivos del Protocolo de Kioto y de otros objetivos energéticos y ambientales, se han aplicado simultáneamente varios instrumentos implantados en un contexto muy concurrido de políticas. Ello ha dado lugar a interacciones entre instrumentos, que adoptan diferentes formas: sinergias, complementariedades y conflictos. La compatibilidad entre instrumentos de política resulta obviamente crucial para su diseño e implantación, puesto que afecta al resultado y éxito de éstas. En general, los análisis de políticas de cambio climático han tendido a prestar atención a instrumentos individuales, en lugar de al estudio de sus combinaciones y, sobre todo, de sus interacciones. El objetivo de este artículo es identificar algunas de las interacciones que se producen entre el sistema europeo de comercio de emisiones (SECE) y otros instrumentos de política energética/ambiental en España y deducir posibles implicaciones para las políticas públicas.
    EN:
    In the context of compliance with the Kyoto Protocol, and with other energy and environmental objectives, many instruments have been simultaneously applied by different policies. This has led to interactions that took different shapes: synergies, complementarities and conflicts. The compatibility among policy instruments is obviously crucial for their design and implementation. In general, climate policy analysis has tended to pay a special attention to individual instruments rather than the study of their combinations and, especially, interactions. The objective of this paper is to identify some of the interactions that arise among the european emissions trading system and other instruments for energy/environ mental policies in Spain, and to acivance some policy implications for future developments.
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Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

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