Crisis y Reformas de la Economía Española

Crisis y Reformas de la Economía Española

Fecha: 2012
Papeles de Economía Española, N.º 133 (2012)

Sumario

La importancia de las reformas estructurales
  • ES:
    La efectividad de las políticas macroeconómicas—fiscal y monetaria— para salir de la actual crisis económica es limitada. En el contexto actual, dicha inefectividad es particularmente acusada en Italia y España. Ante esta situación es fundamental mejorar el funcionamiento de los mercados nacionales aumentando su eficiencia y reduciendo sus costes de transacción. Tanto en los mercados de productos y servicios como en los de factores de producción, entre ellos los de trabajo, capitales, educación, investigación e innovación, deben acometerse reformas. Estas políticas, conocidas en su conjunto como «reformas estructurales», mejoran la eficiencia y hacen que la tasa de crecimiento potencial aumente a medio plazo. Si España introdujese las reformas estructurales adecuadas, la devaluación real que necesita pasaría del 23 por 100 a solo el 8 por 100.
    ES:
    The effectiveness of macroeconomic policies—fiscal and monetary— as a means of exiting the current economic crisis is limi ted. In the actual context, this ineffectiveness is particularly pronounced in Italy and Spain. In the face of this situation, it is fundamental to improve the functioning of local markets, increasing their efficiency and reducing tran saction costs. This applies to markets for pro ducts and services, as well as factors of pro duction, among them labor, capital, edu cation, research and innovation, which should all undergo a process of reform. These policies, referred to collectively as «structural reforms», improve efficiency and lead to an increase in the potential growth rate over the medium term. If Spain were to introduce the appropriate structural reforms, the real devaluation needed would fall from 23 percent to only 8 percent.
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Las perspectivas de la economía española en 2012
  • ES:
    Tras el intento de recuperación económica de 2010 y principios de 2011, la economía española ha vuelto a la recesión. La crisis de deuda soberana en Europa, la pérdida de confianza y las elevadas tensiones financieras sitúan a la economía española al borde de una severa restricción crediticia y amenazan con posponer el inicio de la recuperación económica durante bastantes trimestres y reducir significativamente su crecimiento potencial. Para evitar ese escenario España necesita que la eurozona utilice los mecanismos e instituciones existentes con la máxima efectividad y flexibilidad para anclar cuanto antes las expectativas de los agentes económicos sobre el futuro del euro, y recuperar el atractivo de los mercados de deuda y la demanda de los inversores internacionales. Al mismo tiempo, España debe llevar a cabo una estrategia creíble y bien coordinada con las instituciones europeas, con la que realizar una consolidación fiscal, que sea a la vez rigurosa y gradual de todas sus administraciones públicas, completar la reestructuración bancaria y efectuar un amplio conjunto de reformas estructurales, con las que facilitar la reasignación de los factores productivos a las empresas y sectores más dinámicos, incentivar la inversión y la creación de empleo, y generar expectativas de un mayor crecimiento potencial.
    EN:
    After the brief economic recovery of 2010 and early 2011, the Spanish economy is again in a recession. The sovereign debt crisis in Europe, the loss of confidence and high financial tensions have placed the Spanish economy at the brink of a severe credit crunch, threatening to postpone economic recovery for several quarters and to reduce significantly its potential growth. To avoid this scenario the Eurozone should use existing mechanisms and institutions with maximum effectiveness and flexibility, to anchor as soon as possible the expectations of economic agents about the future of the euro and to restore the attractiveness of European debt markets. At the same time, Spain should conduct a credible strategy, well-coordinated with European institutions, to achieve a rigorous and gradual fiscal consolidation, to complete bank restructuring and to implement a wide array of structural reforms. These reforms are needed to accelerate the reallocation of production factors to the most dynamic firms and sectors, to encourage investment and job creation, and to generate expectations of higher potential growth.
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La efectividad de la política fiscal
  • ES:
    En este trabajo se revisan los efectos teóricos de las políticas expansivas y se cuestiona la relevancia de los nuevos modelos de análisis con microfundamentos. Se revisa la evidencia empírica para concluir que las políticas expansivas son las mejores para salir de las recesiones. La consolidación, aunque necesaria en el medio plazo, carece de efectos beneficiosos en el corto plazo y agrava las recesiones.
    EN:
    This paper reviews the theoretical effects of expansionary polices and questions the relevance of the new macroeconomic models with microfoundations. After reviewing the empirical evidence the paper concludes that expansionary policies are the best polices to get the economy out of a recession. Consolidation, even if necessary in the medium run, does not have beneficial effects in the short run and worsens recessions.
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Evaluación del impacto recaudatorio de las reformas de IRPF e IVA de 2012 en un contexto de crisis económica
  • ES:
    Este artículo analiza el impacto recaudatorio generado por las reformas de IVA e IRPF implementadas en 2012. En el trabajo se incide en la importancia de evaluar los efectos de las reformas bajo el supuesto (realista) de que los agentes económicos alteran sus decisiones económicas en respuesta a tales cambios impositivos. En el caso del IRPF, los resultados de este trabajo revelan que no tener en cuenta dicha respuesta de los individuos podría inflar la recaudación de 2012 en una cifra aproximada de 2.300 mi llones de euros. Es este mismo sentido, las estimaciones oficiales de impacto recaudatorio de la reforma de IVA para 2013 y 2014 podrían estar sobrevaloradas en una cifra anual próxima a 3.000 millones de euros.
    EN:
    This paper analyzes the revenue impact of the recent reforms undertaken in Spain in the Personal Income Tax and in the Value Added Tax. In this respect, this paper highlights the importance of taking into account the behavioural responses of the taxpayers to those reforms. For the Personal Income Tax, the results confirm that not taking into con sideration taxpayers´s behavioral changes would overestimate tax revenue by approximately 2.300 millions of Euros. By the same token, the official estimated revenue from the Value Added Tax for years 2013 and 2014 could be overestimated by 3.000 millions of Euros each year.
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La política de cohesión en España: Reflexiones sobre el pasado, el presente y el futuro
  • ES:
    Es posible que, en el próximo marco financiero plurianual 2014-2020, España pase a ser contribuyente neto al presupuesto de la Unión Europea por primera vez en su historia. El cuánto, está por ver y dependerá, de un lado, del resultado de las negociaciones que están en marcha sobre el futuro marco y, en última instancia, de cuál sea nuestra RNB en ese momento. Este hecho debería suponer un antes y un después en nuestra forma de concebir la contribución de la política de cohesión a nuestro crecimiento económico, máxime en un contexto de austeridad como el actual.
    EN:
    It is highly probable that Spain, for the first time in its history, becomes a net payer to the EU Budget in the next Multiannual Financial Framework (MFF) 2014-2020. The amount is to be decided and it will depend on the one hand, on the result of the current negotiations about the future MMP and, as a last resort, on our future Gross National Income at that moment. This fact should imply a prior and a posterior in our conception of cohesion policy contributing to our economic growth, especially in such an austerity context as the present one.
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El dilema energético
  • ES:
    La política energética se encuentra una vez más en una encrucijada, ante la reducción de la demanda de los últimos años. Es clave identificar correctamente los mercados que funcionan mejor, los fallos regulatorios y las causas de cada problema concreto y saber equilibrar las políticas de corto frente a las de largo plazo. Sostener la inversión en tecnología e innovación, en particular en energías renovables, eficiencia energética y redes inteligentes, y apostar por un mercado europeo interconectado y competitivo son algunas de las claves para garantizar la sostenibilidad del sistema en el medio plazo.
    EN:
    Currently, energy policy is, once again, at a crossroads, before the recent demand reduction. It is critical to properly identify the markets that work properly, the regulatory fallows and the source of each specific problem as well as to adequately balance short versus long-term policies. Continued investment in technology and innovation, particularly in renewable energy, energy efficiency and smart grids, and to go for a competitive and interconnected European market are some of the keys to ensuring the sustainability of the system in the medium term.
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La reforma laboral: Hacia un mercado de trabajo más flexible
  • ES:
    La reforma laboral de 2012 trata de dar una solución definitiva a los problemas estructurales que afectan al mercado de trabajo: el elevado desempleo estructural, la excesiva temporalidad y la escasa incidencia de las medidas de flexibilidad interna. Sus objetivos prioritarios son contribuir a frenar la destrucción de empleo y sentar las bases para que el crecimiento económico se traduzca, cuando la evolución de la economía lo permita, en creación de puestos de trabajo estables y de calidad, y para el desarrollo de unas empresas competitivas capaces de generar la riqueza necesaria para garantizar nuestro bienestar y la sostenibilidad del gasto social. Para la consecución de tales objetivos, se permite a las empresas una mayor capacidad de adaptación a través de mecanismos de flexibilidad y se incentiva la contratación indefinida de los trabajadores. Los efectos de la reforma se dejarán sentir en el medio o largo plazo, siendo aún pronto para analizar los datos. En cualquier caso, los análisis que se realicen no pueden desconocer el difícil contexto en que se encuentra la economía española.
    EN:
    The 2012 labour market reform would provide a definitive solution to the structural problems of the labour market: high structural unemployment, excess of temporality and poor internal flexibility. The main objectives are to slow down the job destruction and to lay the foundations for stable and high-quality job creation when the economic recovery begins. Another objective is to allow the development of competitive companies capable of creating the necessary wealth to support social spending and the welfare state. In order to achieve this, firms are allowed to apply flexibility mechanisms that will make them more adaptable and open-ended contracts are encouraged. The effects of the reform are expected in the medium and long term. It is too early to analyze the figures. In any case, the difficult context of the Spanish economy has to be taken into consideration.
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La reforma laboral de 2012: Cambios e incertidumbres
  • ES:
    Este artículo repasa la reforma laboral de 2012 centrándose en tres temas: despidos, negociación colectiva y políticas activas. Se intenta valorar su impacto sobre diferentes variables y se ofrecen los primeros datos disponibles de los eventuales impactos de algunos de los principales cambios legales introducidos. Los datos muestran que subsisten importantes incertidumbres y que los impactos relevantes pueden darse sobre flujos brutos (como los despidos) más que sobre los niveles de empleo o la tasa de temporalidad.
    EN:
    This article presents a brief analysis of the labour market reform implemented in 2012. There are three main topics: dismissals, collective bargaining, and active labour market policies. The analysis uses the available data to provide a first approach to the impact of the labour market on different variables. This empirical evidence shows the relevance of many uncertainties concerning the implementation of the reform. Presumably, the impact on gross flows (as dismissals) will be relevant but not the effects on employment stocks or the temporary employment rate.
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Cinco paradojas en la resolución de la crisis bancaria en España
  • ES:
    En este artículo se examinan los mecanismos de resolución de la crisis bancaria en España tomando como referencia los sistemas fundamentales de resolución al uso en crisis anteriores y las especificidades de la actual crisis en España. En el artículo se señala la existencia de, al menos, cinco paradojas en los sistemas de resolución actuales en España: 1) las lecciones de la historia económica reciente y el modo en que han podido influenciar la reforma en España; 2) el reconocimiento tardío de problemas de solvencia, su inconsistencia temporal y la existencia de un número demasiado elevado de restricciones; 3) La importancia del backstop o mecanismo de garantía de pérdidas potenciales y la ausencia de una verdadera unión bancaria europea; 4) los efectos colaterales de la provisión «oficial» de liquidez; y 5) la dificultad de reactivar el crédito en medio de un proceso de desapalancamiento del sector privado.
    EN:
    This article examines the resolution mechanisms of the current banking crisis in Spain taking as a reference the traditional resolution system that have been generally considered in previous crises as well as the specific features of the Spanish case nowadays. The article shows the existence of, at least, five paradoxes in the resolution systems that are being carried out in Spain: 1) the lessons of recent economic history and the way they could have influenced the current baking reforms in Spain; 2) the late recognition of solvency problems, the time inconsistency of some measures and the existence of a too large number of restrictions; 3) the importance of the backstop for current and potential losses and the absence of a true European Banking Union; 4) the collateral effects of the «official» provision of liquidity, and 5) the difficulties to reactivate bank lending due to the process of deleveraging of the private banking sector.
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Reformas educativas para fomentar el crecimiento económico
  • ES:
    El sistema educativo español necesita reformas serias para sostener un nuevo modelo económico para el país basado en una mayor productividad. Este artículo repasa los desafíos más importantes a los que se enfrenta y propone algunas medidas de mejora. En resumen: hace falta más libertad para los agentes del sistema y una mayor responsabilidad y rendición de cuentas por los resultados.
    EN:
    The Spanish educational system needs serious reforms to support a new economic model for the country based on higher productivity. This paper reviews the most important challenges it faces and proposes some measures for its reform. In brief: it needs more freedom for all the agents in the system and a greater degree of responsibility and accountability for the results it delivers.
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La reforma de la educación en España: El principio y el final
  • ES:
    Este trabajo presenta un diagnóstico de la situación de la educación en España centrado en la primera etapa (intervenciones tempranas) y la última etapa de la educación formal (universitaria). El argumento fundamental es que la subvención pública a cada nivel educativo debe ser proporcional a la rentabilidad social que cada nivel proporciona. Desde esta perspectiva las intervenciones tempranas son prioritarias para la sociedad frente a los estudios universitarios, donde gran parte de la rentabilidad es apropiable privadamente por los graduados. Tras analizar la situación española se presentan algunas propuestas de reforma y una discusión final centrada en los cambios propuestos por el nuevo gobierno.
    EN:
    This paper presents a diagnostic of the situation of education in Spain, with special emphasis on early interventions and universities. The basic argument considers that the public subsidy to education should be proportional to the social return of each level of education. From this perspective, early interventions should be clearly a priority for the public budget versus university financing since higher education graduates can appropriate privately of most of the return to their education. After analyzing the situation in Spain the paper proposes several lines for reform and a final discussion on the change in the educational system put forward by the new government.
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La reforma sanitaria
  • ES:
    Se facilitan las claves de las dinámicas de la innovación tecnológica y de expansión del gasto sanitario para poder reaccionar, de forma creíble, ante la crisis en España sin dualizar la sociedad entre quienes pueden pagar y quienes no. Se detallan las reformas sanitarias que permitirán mejorar la productividad y consolidar el Estado de bienestar, con referencias incluidas al RD 16/2012 y a los experimentos «a prueba de fallos» de los partenariados público-privados. En las reformas sanitarias tienen importancia equivalente el qué y el cómo, la racionalidad técnica y la legitimidad social.
    EN:
    The clues for understanding the dynamics of technological innovation and expansion of health care spending are given. Crisis in Spain requires a credible reaction avoiding the chasm between those who can pay and those who cannot. Required health reforms that will improve productivity and strengthen the welfare state are detailed, with references at the RD 16/2012 and the experiments of publicprivate partnerships «that can only succeed». In the health reforms are equally important what and how, technical rationality and social legitimacy.
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Reforma sanitaria en España desde la experiencia británica
  • ES:
    En este artículo se pretende desarrollar un diagnóstico no exhaustivo de la situación de la sanidad en Europa y, en especial, del sistema sanitario español partiendo de un conjunto de retos de la reforma sanitaria en España. En el marco de este diagnóstico enunciamos un conjunto de propuestas basadas en la evidencia de otros países de la Unión Europea que disponen de sistemas sanitarios similares al español y, en particular, el de Reino Unido. Finalmente, en una sección específica se discuten las prioridades de las diferentes reformas.
    EN:
    This paper undertakes a non-exhaustive assessment of health care systems reform under the British influence, with especial reference to the Spanish health system. Drawing from the mentioned assessment we propose a set of reforms based on experiences other European health systems similar to Spain, and especially the British national health service. Finally, a final section discusses what priority different proposals should take.
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¿Qué reformas necesita el sistema de financiación regional?
  • ES:
    En el presente trabajo se argumenta que el actual modelo de financiación regional español no se adecua satisfactoriamente a los principios de igualdad, autonomía, responsabilidad y transparencia que deberían orientar su diseño. Seguidamente se avanzan una serie de recomendaciones para la reforma del sistema que pueden agruparse en dos grandes líneas de actuación: garantizar el cumplimiento efectivo del principio constitucional de igualdad y reforzar la responsabilidad fiscal y la rendición de cuentas de los gobiernos regionales.
    EN:
    This paper argues that the current Spanish system of regional financing does not adequately respect the principles of equality, autonomy, responsibility and transparency that should guide its design. It also advances a series of recommendations for the reform of the system that can be classified into two broad headings: guaranteeing the effective application of the constitucional principle of equality and reinforcing the fiscal responsibility and the accountability of regional governments.
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La financiación autonómica: Presente y futuro
  • ES:
    El artículo analiza los resultados del modelo de financiación autonómica de 2009 en su primer año de aplicación. Los resultados no son del todo satisfactorios, ya que el modelo no corrige totalmente las arbitrariedades que el anterior producía en cuanto al cumplimiento del principio de equidad horizontal. Una futura reforma debería corregir este aspecto además de lograr una mayor simplificación del modelo, reduciendo el número de fondos de recursos. Asimismo, se debe considerar la posibilidad de ir hacia un federalismo fiscal más asimétrico que el actual, con diferentes niveles competenciales sobre los recursos impositivos por parte de las autonomías.
    EN:
    The article analyzes the results of the 2009 regional financing model in its first year of implementation. The results are not entirely satisfactory, because the model does not fully correct the arbitrary results that occurred with the previous model in relation to the compliance of the horizontal equity principle. A future reform should address this aspect as well as a further simplification of the model, reducing the number of funds. It is also necessary to consider the possibility of moving towards a more asymmetrical fiscal federalism than at present, with different levels of regional responsibilities for tax resources.
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A la mañana siguiente: Conversaciones con economistas
  • ES:
    ¿Cómo describen los economistas españoles el papel de su profesión en la previsión y anuncio al público de la actual crisis económica? ¿Fallaron las previsiones, no se hicieron públicas o no se escucharon? Este artículo analiza las reflexiones recogidas al respecto en entrevistas en profundidad con analistas de coyuntura económica, y en grupos de discusión con economistas que ocupan puestos de nivel medio-alto en empresas y bancos.
    EN:
    How do Spanish economists describe their role in predicting and announcing to the public the advent of the current economic crisis? Did they not predict the crisis, did they not publicize their predictions, or did these not deserve attention? This article analyzes their reflections on this topic, on the basis of in depth interviews with economic trend analysts and focus groups of economists with medium-high positions in firms and banks.
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Economía, política y familia: Percepciones y opiniones de la sociedad española ante la crisis
  • ES:
    En este artículo presentamos datos de encuestas de opinión que muestran cómo han evolucionado durante la crisis las percepciones de la sociedad española sobre la situación económica del país. La visión crecientemente negativa no halla respaldo en la valoración de la situación económica personal, claramente más positiva, pero sí coincide con el rápido deterioro de la imagen de la política y los políticos. Frente al creciente descontento social con la situación económica y política del país, muchas personas encuentran satisfacción en la vida familiar. El ámbito privado proporciona un refugio cuya capacidad de protección, no obstante, puede verse menoscabada si disminuyen sustancialmente los ingresos de las familias provenientes del trabajo y/o de las prestaciones sociales.
    EN:
    In this article we present public opinion survey data which show how perceptions of Spanish people about the general economic situation have changed during the crisis. The growing negative view does not find a backing in the evaluation of the personal econo mic situation, which is deemed more positive. But it concurs with a rapidly deteriorating image of politics and politicians. While so ciety’s discontent with the economic and political situation at the country level is growing, many people find satisfaction in family life. The priva te realm provides a shelter whose continuity may be nevertheless at risk if family income from employment or social benefits substantially decreases.
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Funcas

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