La afiliación a la Seguridad Social en junio confirma la desaceleración en el empleo

Afiliación a la Seguridad Social y paro registrado. Junio 2023

Fecha: 4 julio 2023

• El número de afiliados aumenta en 54.541, cifra inferior a lo habitual en ese mes
  • Funcas señala que aún es pronto para hablar de un cambio de tendencia en el empleo y que será necesario observar la evolución en los próximos meses

Madrid, 04/07/2023 | La Seguridad Social sumó en junio 54.541 afiliados, un aumento inferior a lo habitual en un mes de junio y que confirma la desaceleración en el empleo. Según los cálculos de la Seguridad Social, ese incremento equivale a un descenso de 20.119 en términos desestacionalizados. El freno en la creación de empleo podría deberse, en parte, a una anticipación a meses anteriores de las contrataciones habituales en este mes –lo que sería consistente con los extraordinarios resultados registrados en primavera–, y, en parte, a una moderación del crecimiento de la economía. “En cualquier caso, aún es pronto para hablar de un cambio de tendencia en el empleo y será preciso observar la evolución a lo largo de los próximos meses”, explica Funcas.

El paro registrado se redujo el mes pasado en 50.268 personas, lo que en términos desestacionalizados por el Ministerio equivale a una caída de 11.000. El número de demandantes de empleo ocupados, entre los que se encuentran los trabajadores con contrato fijo discontinuo, aumentó en 70.700, incremento que podría deberse al final de la actividad de los trabajadores con contrato fijo discontinuo en el sector de la educación –de hecho, el número de afiliados en esa actividad cayó en 51.000–.

Para descargar la nota completa de afiliación pinche aquí.