Funcas estima que la tasa de inflación interanual cerrará 2018 en el 1,8%

Funcas estima que la tasa de inflación interanual cerrará 2018 en el 1,8%

Fecha: 14 de noviembre 2018

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  • La mayoría de usuarios prima el precio (49%) frente a la seguridad y la
    confianza (32%), la transparencia (8%) o la sencillez (7%) a la hora de valorar
    una entidad financiera

  • Aumenta un 20% la preocupación de los directivos por el impacto de los
    competidores en los últimos seis meses

Madrid, 13 de noviembre de 2018.- Cada vez son más los usuarios de banca
potencialmente dispuestos a considerar alternativas de productos en entidades no
financieras. Así lo constata el II Barómetro de Innovación Financiera (BIF), presentado
hoy por Funcas y Finnovating en el marco del Observatorio de la Digitalización
Financiera de Funcas (ODF-Funcas). El BIF refleja que uno de cada cuatro clientes de
banca tiene la intención de buscar productos en otras entidades, lo que supone un
aumento del 70% respecto al I Barómetro de Innovación Financiera, publicado en
febrero de 2018.

Más aún, a pesar de la preferencia de los clientes por los bancos tradicionales, del
aumento del grado de vinculación con estos y de que la mayoría de los usuarios todavía
se muestran cautos, el 47% de los encuestados estarían dispuestos a considerar abrir
una cuenta en compañías tecnológicas de prestigio si éstas las ofrecieran. Google es la
opción más repetida con un 15%, seguido de Amazon y Apple, con un 13% y un 11%,
respectivamente (39% entre las tres). Con menos impacto aparecen Netflix, con 5
clientes de cada 100, Facebook con 2 y Uber con 1. En esta línea, aumenta casi un
20% respecto al anterior BIF la preocupación de los directivos del sector financiero por
la entrada de nuevos competidores.

Santiago Carbó, director ejecutivo de ODF-Funcas, destaca que “los españoles
seguimos siendo fieles en materia bancaria, ya que se sigue realizando la mayor parte
la actividad bancaria con la misma entidad”. Sin embargo, “el bancario es un mercado
cambiante con un ecosistema competitivo cada vez más amplio y eso se refleja en este
BIF”.

También por el lado de la demanda, el BIF muestra que la mayoría de los clientes
priman el precio como el factor más relevante a tener en cuenta a la hora de valorar una
entidad financiera (49%), por delante de variables como la seguridad y la confianza
(32%). En menor medida valoran la transparencia, la sencillez y la multicanalidad, con
un 8%, un 7% y un 4%, respectivamente.

Por el lado de la oferta, Rodrigo García de la Cruz, CEO de Finnovating, ha explicado
que “encontramos grandes indicadores de que el sector financiero está cambiando y de
que los directivos están siendo conscientes de que necesitan adaptar sus modelos de
negocio a la nueva realidad y a las nuevas demandas de los clientes. Vemos cómo la
llegada a España de los neobancos europeos, el mayor número de productos o
servicios bancarios ofrecidos por compañías como Amazon o Google, y las casi 500
FinTech e InsurTech que operan ya en nuestro país, han afectado a la opinión de los
directivos que han participado en el II BIF”.

Sobre el Barómetro de Innovación Financiera

El Barómetro de Innovación Financiera (BIF) es una iniciativa de Funcas, en colaboración con
Finnovating, que complementa el Observatorio de Digitalización Financiera (ODF) y aportará un
seguimiento periódico del pulso innovador de la digitalización financiera en España, con especial
atención a la innovación bancaria.

El barómetro consta de 10 índices que sirven como referencia para obtener conclusiones sobre la
innovación financiera en España tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda:
Vinculación bancaria, percepción de innovación, customer happiness, propensión al cambio, uso
de canales digitales, confianza y retos, digitalización, y regulación y competidores.

Funcas

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