Valoraciones de las FinTech: crecimiento y rentabilidad

Valoraciones de las FinTech: crecimiento y rentabilidad

ODF – Funcas 19 / 2022

Fecha: 17 marzo 2022

Cada vez más compañías FinTech alcanzan el status de unicornios, es decir, tienen una valoración superior a los 1.000 millones de dólares. En el último año, muchas FinTech han crecido de forma considerable, superando a algunas grandes entidades financieras tradicionales. Sin embargo, a medida que dichas valoraciones aumentan también lo hace la incertidumbre acerca de la evolución futura de muchas de estas empresas.

En 2021, el sector FinTech recaudó una quinta parte del total de las inversiones realizadas a través del capital de riesgo en todo el mundo. Se trata de cifras récord. De hecho, la financiación captada aumentó un 169% en relación a 2020. Los datos muestran que el volumen de inversiones ha aumentado más rápidamente que el de operaciones de adquisición, lo que sugiere que las entidades están ganando en escala.[1] Esta mayor financiación del sector FinTech coincide con unas valoraciones cada vez más altas. Actualmente, uno de cada cinco unicornios es una compañía FinTech[2].

Los analistas coinciden en que una parte de estas elevadas valoraciones se explica por el auge de las finanzas digitales durante la pandemia.

Neobancos  – N26, Revolut, Chime o Current – , compañías de pagos – Square, Klarna, Adyen, o Checkout.com – y empresas de inversiones financieras – FNZ, Robinhood o Wealthsimple – han visto aumentar significativamente sus clientes. Los analistas coinciden en que los inversores estarían valorando preferente el crecimiento en el volumen de usuarios, a pesar de que algunas de ellas, tengan problemas para alcanzar beneficios. Muchos inversores piensan que estos unicornios tienen aún potencial para ganar peso en la industria financiera.

Frente a las elevadas valoraciones persisten las dudas acerca de la posibilidad de que el sector esté viviendo en una burbuja. En este sentido, algunos analistas apuntan que no todas las FinTech tienen el mismo potencial disruptivo, lo que puede llevar a una parte del sector FinTech a caídas en sus valoraciones.[1] Esta situación puede derivar en una dicotomía para esta industria. Aquellas FInTech que no terminen de materializar su potencial pueden sufrir salidas de capital mientras que otras pueden aprovecharse de esta situación atrayendo más inversiones. En todo caso, existe un consenso en que será la capacidad para ser rentables en el medio plazo lo que marcará el futuro de estas compañías.


[1] Is it time to worry about FinTech valuations. Techncrunch. 23 febrero 2022.  https://techcrunch.com/2022/02/23/is-it-time-to-worry-about-fintech-valuations/

[2] 1,000 Unicorns: Global Billion-Dollar Private Companies Hit A Four-Digit Milestone. CB Insights. 2 febrero 2022. https://www.cbinsights.com/research/1000-unicorns-list/

[3] Are fintech startup valuations really that crazy? Fintalent. Io. Julio 2021. https://fintalent.io/blog/are-fintech-startup-valuations-really-that-crazy/

Descarga Newsletter (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend