Plataforma europea de información financiera basada en blockchain

Plataforma europea de información financiera basada en blockchain 

ODF – Funcas 24

Fecha: 24 de marzo de 2021

La Comisión Europea, dentro de su estrategia de Digitalización Financiera, ha puesto el foco en el valor de los datos en el actual contexto de la competencia por la información en el sector financiero. Se pretende facilitar el acceso y la difusión de la referencia financieras de las empresas que cotizan en los mercados regulados de la Unión Europea y para ello ha decidido crear una plataforma europea en este campo.

Este sistema, conocido formalmente como la “European Financial Transparency Gateway” (EFTG, por sus siglas en inglés)[1] es actualmente un proyecto piloto. El objetivo es aumentar la claridad financiera en el conjunto de la UE, facilitando el acceso de los inversores a la información. El valor también reside en implementar un nuevo enfoque para construir un sistema distribuido y descentralizado para compartir datos, ofreciendo una trazabilidad completa de los mismos y gestionando su  propiedad.

Para abordar este reto tecnológico, la Comisión Europea ha apostado por utilizar la tecnología blockchain. Se trataría de la primera red de carácter público que utiliza este sistema descentralizado a escala europea[2]. Dicha solución proporciona un vínculo seguro y confiable entre los datos y los actores del sistema.

Además, el uso de esta tecnología hace que el acceso a la información sea más rápido y personalizado. El respaldo al proyecto es unánime dentro de la UE. Está siendo gestionado por la Dirección General de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Mercados de Capitales (FISMA, por sus siglas en inglés) y cuenta con la financiación del Parlamento Europeo.

En cualquier caso, como ha recordado la agencia supervisora en materia del mercado de valores (ESMA, por sus siglas en inglés) hay cuestiones que solventar, principalmente en materia de protección de datos. Según ESMA, esta plataforma puede no ser viable según el actual Reglamento General de Protección de Datos si el uso de cadena de bloques supone la inmutabilidad de los datos almacenados. El problema surge si la información no se puede modificar una vez introducida, teniendo en cuenta que algunas empresas pueden incorporar datos incorrectos o ser requeridas por un supervisor para modificarlos[3]. El principal desafío actualmente reside en hacer compatible el uso de blockchain con los derechos de las empresas de rectificar y suprimir la información. Por el momento, no se ha previsto un plazo definitivo para que dicha plataforma pueda estar operativa en la UE. En todo caso, si se solventan  los retos en materia de protección de datos, la apuesta por la transparencia financiera habrá dado un importante paso adelante. 


[3] Esma queries use of blockchain for EC’s ambitious financial data platform. Finextra. 3 marzo 2021. https://www.finextra.com/newsarticle/37587/esma-queries-use-of-blockchain-for-ecs-ambitious-financial-data-platform

Descarga Newsletter (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend