Pasos hacia un sistema de pagos paneuropeo

ODF – Funcas 60 / 2020

Fecha: 28 de Julio de 2020

Los principales bancos europeos han anunciado un acuerdo global para poner en marcha un sistema paneuropeo de pagos. La banca europea busca competir con los proveedores de pagos que copan el mercado, principalmente Visa y Mastercard, y anticiparse a la llegada de nuevos proveedores como las BigTech chinas y americanas. Se trata de una iniciativa que ha sido respaldada por el Banco Central Europeo.

La irrupción de los pagos digitales durante los últimos años ha sido muy destacada. Se estima que en Europa superarán los 802.000 millones de dólares en 2020 y cerca de 705 millones de europeos pagarán con medios digitales en 20231.

El crecimiento del canal digital frente al efectivo se ha visto reforzado con la crisis del Covid-19. Durante los confinamientos, el uso de efectivo ha disminuido a medida que los consumidores han adoptado otras formas de pago electrónicas, principalmente «contactless«. Esto, unido a la fragmentación que persiste en el sistema de pagos europeo, han puesto de manifiesto la necesidad de que el sector bancario aborde el lanzamiento de una solución de pago digital unificada.

Dieciséis grandes bancos de la Eurozona2 se han unido para comenzar la implementación de un nuevo sistema de pago paneuropeo al que se denomina Iniciativa de Pagos Europea (EPI, por sus siglas en inglés).

Pretende ofrecer productos como una tarjeta para consumidores y comerciantes en toda Europa, una billetera digital (wallet ) o pagos entre los propios ciudadanos (P2P).

La cuota conjunta de mercado de isa y Mastercard supera el 60% en muchos países europeos3 – y los Bancos han querido reaccionar para recuperar posición en este segmento.

Se espera que la fase de implementación se inicie en las próximas semanas a través de la creación de una compañía ad hoc participada por los bancos miembros. En cualquier caso, existe también una invitación abierta hasta finales de 2020 para que otras entidades bancarias (así como terceros proveedores de servicios de pago) se unan a esta iniciativa. Se espera que la EPI entre en la etapa operativa en 2022.

El anuncio ha contado con el beneplácito del Banco Central Europeo. Para el BCE, lo más relevante es que este nuevo sistema puede reducir la fragmentación de los pagos minoristas europeos. Incluso apunta que debería abarcar a todos los países de la zona del euro4. Así, a juicio del BCE la implementación efectiva de este sistema de pagos fortalecerá el papel de los proveedores europeos frente a otros internacionales.

1 Digital Payments in Europe to Surpass $802bn Transaction Value This Year. The FinTech Times. 25 marzo 2020. https://thefintechtimes.com/digitalpayments-in-europe-to-surpass-802bntransaction-value-this-year/

2 BBVA, BNP Paribas, Groupe BPCE,
CaixaBank, Commerzbank, Crédit
Agricole, Crédit Mutuel, Deutsche Bank, Deutcher Sparkassen- und Giroverband, DZ BANK Group, ING, KBC Group, La Banque Postale, Banco Santander, Société Générale y UniCredit

3 Market share of payment card schemes in 15 countries in Europe in 2018. Statista. https://www.statista.com/statistics/1116580/payment-card-scheme-marketshare-in-europe-by-country/

4ECB welcomes initiative to launch new European payment solution. BCE Comunicado de Prensa. 2 julio 2020. https://www.ecb.europa.eu/press/pr/date/2020/html/ecb.pr200702~214c52c76b.en.htm

Descarga Newsletter (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend