Paradojas recientes del bitcoin

Paradojas recientes del bitcoin

ODF – Funcas 66 / 2022

Fecha: 4 octubre 2022

Las criptomonedas, y en especial bitcoin, han registrado importantes pérdidas de valor desde el comienzo de 2022. Su valor lleva estancado varios meses en torno a los 20.000 dólares y sin perspectivas de que pueda ni acercar a los 60.000 dólares que tenía hace un año. Sin embargo, sigue atrayendo la atención de los inversores.

Paradójicamente, algunos datos recientes sugieren que la adopción sigue creciendo a pesar de la baja valoración que tiene actualmente la moneda[1]. Según algunas plataformas de negociación, el ecosistema de pagos con bitcoin sigue aumentando en casi 1.000 millones de euros al mes. Además, en el primer semestre de 2022 se procesaron más transacciones que en el mismo periodo del año anterior. Estas ganancias de volumen, sin embargo, no se ven correspondidas con aumentos de su valor.

Esto sucede en un ambiente de importante volatilidad en los criptomercados. De hecho, se apunta a que las bajas valoraciones de bitcoin se están convirtiendo en una oportunidad para la llegada de nuevos inversores.


Algunas encuestas señalan que el interés en invertir en criptomonedas persiste pese a las bajas valoraciones y los avisos de los reguladores sobre el riesgo. En Estados Unidos, el 56% de los consumidores declara tener interés por comprar criptomonedas en 2023[2]. La mitad afirma que la principal motivación para invertir actualmente en bitcoin sigue siendo obtener rentabilidades a la espera de que el mercado repunte.

De hecho, según el índice de criptoadopción global elaborado por Chainalysis[3], la adopción general de los criptoactivos se ha ralentizado, pero se mantiene por encima de los niveles anteriores al criptocrash.

Este mismo interés se observa entre los inversores institucionales. La caída de los criptomercados no ha propiciado que aquellos que ya habían invertido deshagan sus posiciones. Además, la creencia de que el valor está en la tecnología subyacente (blockchain) continúa alimentando el optimismo de los inversores sobre la adopción de criptomonedas en el futuro.

Algunos incluso consideran que el criptoinvierno es una oportunidad para que algunas criptomonedas alternativas terminen por desaparecer, lo que puede favorecer que las inversiones se concentren en las principales criptomonedas.



[1] Data from bitcoin processor suggests crypto winter is not affecting widespread adoption. Cointelegraph. 5 de septiembre 2022. https://cointelegraph.com/news/data-from-bitcoin-processor-suggests-crypto-winter-is-not-affecting-widespread-adoption

[2] Paying with Cryptocurrency: Can Crypto at Checkout Become a Profit Center for Merchants? PYMNTS. Septiembre 2022.  https://www.pymnts.com/study/paying-with-cryptocurrency-consumer-finance-investments/

[3] The 2022 Global Crypto Adoption Index. Chainalysis. 14 septiembre 2022. https://blog.chainalysis.com/reports/2022-global-crypto-adoption-index/?utm_source=bambu&utm_medium=social&utm_campaign=advocacy&blaid=3541309

Descarga Newsletter (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Share via