Pagos a través de WhatsApp
ODF - Funcas 80 / 2020
Fecha: 3 de noviembre de 2020
WhatsApp lleva tiempo desarrollando proyectos para ampliar los servicios que ofrece a través de su app de mensajería al ámbito del os medios de pago. Con el lanzamiento de nuevas funcionalidades como WhatsApp Pay (que permite a los usuarios transferir dinero), Business (que facilita que los comercios puedan recibir los pagos de sus ventas) o con el uso de códigos QR, la compañía está abordando un salto definitivo para intentar convertirse en una apps de pagos de primer orden.
WhatsApp se utiliza en 180 países. El objetivo que persiguen las nuevas funciones que se van incorporando a la app es que los usuarios también puedan realizar transacciones financieras básicas como pagar sus compras o enviar dinero a otros usuarios.
En este salto hacia el segmento de los pagos destaca WhatsApp Pay. Con este nuevo servicio, se puede enviar dinero desde el chat tocando el ícono de “compartir archivo” y seleccionando "pago". Además, se podrá consultar el historial de sus transacciones.
El sistema funciona con el método Unified Payments Interface (UPI), donde se pueden iniciar transferencias de fondos sin tener que proporcionar números de cuenta bancaria de los destinatarios.
Inicialmente esta funcionalidad va a ofrecerse a los 400.000 millones de usuarios que tiene la aplicación en India[1], una vez que el Banco de la Reserva de la India dé el visto bueno final. También se anunció su lanzamiento en Brasil el pasado mes de junio, aunque todavía está siendo objeto de estudio por el Banco Central de Brasil[2]. La compañía propiedad de Facebook también pretende incluir la opción de pagos en la appWhatsApp Business. Actualmente, esta app permite a pequeñas y medianas empresas conectar con sus clientes, automatizar la gestión de nuevos pedidos y responder a preguntas o reclamaciones. La intención de la compañía es que los clientes también puedan comprar y pagar los productos directamente dentro de la aplicación.
WhatsApp también busca facilitar los pagos in situ en los establecimientos gracias al uso de los códigos QR, simplemente escaneando el código que proporcione el comerciante[3].
Con todas estas iniciativas WhatsaApp se acercaría poco a poco a una “superapp”, una aplicación que además de ofrecer a sus usuarios una experiencia social y de conectividad también les permite llevar a cabo actividades financieras básicas. En este sentido, se sigue el camino marcado por en Asia por WeChat, Go-Pay o GoJek.
[1] WhatsApp Pay gears up to take on rivals Google Pay, PhonePe and Paytm. Business Standards. 17 Octubre 2020. https://www.business-standard.com/article/companies/whatsapp-pay-gears-up-to-take-on-rivals-google-pay-phonepe-and-paytm-120101601302_1.html
[2] Brazil will authorize payments system involving WhatsApp if rules are respected, central bank director says. Reuters. 20 julio 2020. https://www.reuters.com/article/us-brazil-whatsapp-idUSKCN24L2JD
[3] WhatsApp's new communication tools will aid its payment ambitions. Business Insider. 13 julio 2020.