Nuevo rally de precios de bitcóin ante el debut bursátil del primer cripto-ETF

Nuevo rally de precios de bitcóin ante el debut bursátil del primer cripto-ETF

ODF – Funcas 74

Fecha: 26 de octubre de 2021

Bitcóin vuelve a experimentar un rally de precios. En los primeros veinte días de octubre la revalorización le llevó a superar los 60.000 dólares, una cifra que no había alcanzado en los últimos siete meses, lo que le ha permitido recuperar su precio de finales de abril[1]. De hecho, en meses anteriores su valor había oscilado muy por debajo, en torno a los 40.000 dólares.

Como ya viene siendo propio de esta criptomoneda, el incremento se ha producido en un muy corto periodo de tiempo. En tan solo 15 días se ha revalorizado un 44%. Bitcóin cerraba el mes de septiembre en los 43.000 dólares, mientras que a mitad de mes de octubre ya había superado los 62.000 dólares. Este súbito incremento de valor no es nuevo, sino que se ha repetido en varias ocasiones a lo largo de los últimos años, lo que viene a refrendar su elevada volatilidad.

En este caso, la subida viene motivada, según la mayor parte de analistas, por las expectativas de que la agencia supervisora de los mercados financieros de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) aprobase el lanzamiento a bolsa del primer fondo cotizado (ETF, por sus siglas en inglés) basado en futuros de Bitcoin.

Estas expectativas se materializaron el pasado martes 20 de octubre[2], día en el que el ETF de ProShares Bitcoin Strategy comenzaba a operar en la bolsa de Nueva York. 

Esta noticia es un hito para la industria de los criptoactivos, que durante mucho tiempo ha estado presionando para que tener una mayor aceptación en Wall Street. De hecho, la primera solicitud para el lanzamiento de un ETF basado en Bitcoins tuvo lugar hace ocho años. De ahí, que el interés en el ETF provocó que durante la hora siguiente a su salida a bolsa, este fondo cotizado se situara entre los cinco con un mayor volumen de negociación.[3] 

Los expertos coinciden en que con la aprobación de estos ETFs se abre el mercado de los criptoactivos a una variedad más amplia de inversores, lo que podría impulsar su adopción. Además, es posible que otros cripto-ETFs puedan seguir los mismos pasos en Estados Unidos y en otras jurisdicciones.

En la medida en que estos fondos cotizados sean capaces de atraer el apetito de los inversores se puede estar ante el inicio de una nueva escalada de récord de Bitcoin. Sin embargo, también existe la posibilidad de que estos cripto-ETFs no terminen de convencer a los inversores, lo que podría provocar una súbita caída del precio de bitcóin. Como sugieren algunos analistas, todo es posible con un activo tan volátil.


[2] First bitcoin futures ETF rises 3% in trading debut on the NYSE. CNBC. 19 octubre 2021. https://www.cnbc.com/2021/10/19/first-bitcoin-futures-etf-rises-2percent-in-trading-debut.html

[3] Bitcoin exchange traded fund debuts on Wall Street. Financial Times. 19 octubre 2021. https://www.ft.com/content/7bad0235-9fdd-4e0c-8d20-35a6c41696e0

Descarga Newsletter (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Share via
Send this to a friend