Nueva escalada en el valor de bitcóin

Nueva escalada en el valor de bitcóin

ODF – Funcas 84 / 2020

Fecha: 17 de noviembre de 2020

Bitcoin ha vuelto a protagonizar una escalada en su precio durante octubre y la primera mitad de noviembre. La moneda se ha revalorizado un 27% desde octubre, alcanzando los 15.000 dólares, una valoración que no se veía desde enero de 2018. La reciente subida vendría explicada por el clima generado en torno a los bancos centrales para explorar el lanzamiento de monedas digitales, el anuncio de que PayPal aceptará pagos con Bitcoin y las expectativas de más estímulos al entorno de los pagos FinTech tras los resultados electorales de Estados Unidos.

El aumento de valor que ha experimentado la principal criptomoneda en las últimas semanas es consistente con la tendencia alcista que muestra desde el inicio de la pandemia. A mediados de marzo un Bitcoin valía 5.300 dólares. En noviembre prácticamente se ha triplicado[1].

En cuanto a las razones para la última subida de valor de la criptomoneda, en primer lugar, los expertos apuntan al clima favorable generado por el creciente interés de los bancos centrales por explorar y/o lanzar monedas digitales. Recientemente han sido varios los bancos centrales, entre ellos el BCE, que han afirmado dar pasos para lanzar su moneda digital[2].

Aunque podría pensarse que estas CBDC (monedas digitales de los bancos centrales) vendrían a competir con Bitcoin, lo que estos anuncios dejan entrever es un futuro en el que las monedas digitales, públicas o privadas, serán relevantes.

Una parte del incremento en el valor de Bitcoin también se explica por el anuncio de PayPal de permitir a sus clientes comprar y vender usando Bitcoin a través de su billetera digital[1]. Que los más de 346 millones de usuarios de PayPal en todo el mundo puedan comenzar a operar con Bitcoin, alienta un potencial efecto positivo en la adopción de la criptomoneda a escala global.

Además, las recientes elecciones estadounidenses también parecen haber afectado al valor de la criptomoneda. La  perspectiva de una interlocución más abierta en materia de pagos e innovación financiera, parece haber generado también una mayor demanda de Bitcoin. Asimismo, algunos analistas consideran que los mientras se mantenga un entorno de tipos de interés reducidos e inflación moderada, el interés por Bitcoin, no ya como pago sino como inversión, puede seguir al alza[1].

En cualquier caso, a pesar de este “rally” de precios, entre los analistas no existe consenso acerca de si esta subida se consolidará o si por el contrario será coyuntural, teniendo en cuenta el historial de gran volatilidad de la criptomoneda.


[1] Coindesk. https://www.coindesk.com/price/bitcoin

[2] Central banks and BIS publish first central bank digital currency (CBDC) report laying out key requirements. 9 de octubre 2020. BIS. https://www.bis.org/press/p201009.htm

[3] PayPal to allow cryptocurrency buying, selling and shopping on its network. Reuters. 21 de octubre. https://www.reuters.com/article/paypal-cryptocurrency-idINL1N2HB14U

[4] Crypto Impact Unclear After Joe Biden Unseats Donald Trump as Next US President. Coindesk. 9 novienbre 2020. https://www.coindesk.com/biden-beats-trump

Descarga Newsletter (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend