Neobancos europeos a la conquista de Estados Unidos

Neobancos europeos a la conquista de Estados Unidos  

ODF – Funcas 22

Fecha: 18 de marzo de 2021

Los principales neobancos europeos han puesto su foco en los Estados Unidos. El objetivo es ganar cuota de mercado en un terreno de juego muy competitivo como es el norteamericano. Estas entidades nativas digitales buscan replicar los modelos de negocio que les han llevado a crecer significativamente en Europa, aprovechando la amplia digitalización financiera de la sociedad norteamericana.

El pionero fue Monzo, que anunció su oferta digital para Estados Unidos en junio de 2019. En julio del mismo año, el banco digital alemán N26 desembarcó también en tierras norteamericanas. Finalmente, en marzo de 2020, fue Revolut, el neobanco con sede en Londres y con licencia bancaria lituana, el que dio el salto[1]. En todos los casos, la expansión pone de manifiesto la voluntad de ganar en escalabilidad.

En su experiencia americana, los neobancos europeos se enfrentan a mucha competencia, no solo a los nativos de Estados Unidos (Simple, Varo, Chime, MoneyLion, GoBank).

También han de competir con los bancos tradicionales, que han abordado intensos procesos de digitalización con alianzas con FinTech como PayPal, Square o Venmo), además de Apple, Google o Amazon.

Las distintas normativas están siendo otro obstáculo importante para los neobancos europeos.  En Estados Unidos no solo existen hasta 11 regulaciones federales, sino también estatales.

A pesar de estas dificultades los datos más recientes muestran cómo estas nuevas entidades empiezan a abrirse hueco en Estados Unidos. La cuota global de los neobancos europeos en el mercado bancario digital mundial se sitúa en el 5%.[2] En el mercado de Estados Unidos, N26 lidera el crecimiento, con un 3,55%. Ya ha superado a su homólogo estadounidense Simple, que fue lanzado en 2012. El crecimiento de Revolut y Monzo ha sido más moderado, alcanzando cuotas de mercado que no llegan al 1% en Estados Unidos.


[1] Three challenges facing European Challenger Banks when they go to the US. FinTech Global. 17 junio 2021. https://fintech.global/virtualinvestechforum/three-challenges-facing-european-challenger-banks-when-they-go-to-the-us/

[2] Europe’s digital banks off to slow start in the US market. Sifted.eu. 6 mayo 2020. https://sifted.eu/articles/digital-banks-us-revolut/

Descarga Newsletter (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend