Monetizar las APIs: una oportunidad para el sector bancario  

Monetizar las APIs: una oportunidad para el sector bancario

ODF – Funcas 81 / 2022

Fecha: 22 noviembre 2022

La transición hacia el “open banking” ha impuesto a las entidades financieras la obligación de lanzar interfaces de programación de aplicaciones, las APIs (Application Programming Interfaces). Gracias a éstas, los proveedores externos de servicios financieros pueden conectarse con los bancos de forma segura y uniforme.

Hasta ahora, el desarrollo de las APIs ha sido considerado como una carga regulatoria que imponía el open banking y que tenía su correspondiente coste económico. Durante un tiempo, el reto de las entidades ha estado en buscar la forma de generar rentabilidad a este desarrollo tecnológico. Y es que las APIs también ofrecen considerables oportunidades de monetización, que, hasta ahora, han sido obviadas. Algunas encuestas han mostrado que cerca del 40% de los bancos no tienen una estrategia para monetizar sus APIs[1].

Un reciente estudio[2], realizado por un grupo de expertos en open banking de algunos de los principales bancos a nivel mundial, apunta a que existen importantes oportunidades de rentabilizar las APIs más allá de las inicialmente esperadas.

El informe señala que el uso comercial más simple son las APIs Premium, lo que implica cobrar a terceros por el acceso y uso de las API de un banco más allá del servicio básico gratuito que requiere la PSD2.

También pueden surgir oportunidades de uso interno, desarrollado aplicaciones de la propia entidad a partir de la API. Aprovechar una arquitectura de API moderna puede proporcionar un gran valor a una organización mediante la optimización de los costes.  

Por ejemplo, el uso de las APIs puede facilitar el intercambio de datos entre departamentos aislados dentro de un banco, lo que conduce a ganancias de eficiencia. También pueden emplearse para el desarrollo de productos y servicios.  más rápida y fácilmente. En cualquier caso, para el éxito es necesario que el banco cuente con una estrategia comercial que defina claramente las experiencias y los productos diferenciados que ofrece Desde un punto de vista tecnológico, desarrollar una API no es complejo. El reto está en su desarrollar un compromiso continuo de mantenimiento para fomentar su uso y otros servicios de valor añadido, que es lo que permitirá su monetización.


[1] APIs Are Transforming Banking—But Not The Banks Themselves. Forbes. 7 marzo 2022. https://www.forbes.com/sites/ronshevlin/2022/03/07/apis-are-transforming-banking-but-not-the-banks-themselves/?sh=7bf5ce4b7741

[2] Monetisation of Open Banking APIs. Mobey Forum. 8 noviembre 2022. https://mobeyforum.org/monetisation-of-open-banking-apis-report/

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