Más criptoplataformas en problemas: el caso de Binance

Más criptoplataformas en problemas: el caso de Binance

ODF – Funcas 27 / 2023

Fecha: 12 abril 2023

Después de la quiebra de algunas criptoplataformas, como FTX o Celsius, los problemas siguen acaeciendo en la industria de los criptoactivos. Ahora, Binance, una de las mayores, podría estar en una situación complicada después de ser acusada de una infracción por parte de un regulador de mercados de  Estados Unidos, lo que le ha llevado a  experimentar una importante salida de fondos.   

Aunque las turbulencias de las últimas semanas parecen haber alentado al alza en el precio de las principales criptomonedas como Bitcoin, la situación de la industria de los criptoactivos no termina de mejorar. La quiebra de FTX en noviembre de 2022 tuvo un gran impacto en una industria que aún no se ha recuperado. Entre 2020 y 2021, quebraron 189 plataformas[1].

Uno de los casos más notorios fue el de la plataforma de Singapur CoinBene. Los usuarios recibieron un breve email anunciando el cierre, pero sin recibir explicación o razón alguna.

En todo caso, como ocurrió con FTX, ahora los problemas parecen estar afectando a las grandes plataformas de criptoactivos. Es el caso de Binance. Tiene cerca de 28,6 millones de clientes y unos ingresos superiores a los 20.000 millones de dólares anuales.

Se estima que su cuota de mercado podría llegar al 60%. Además, se caracteriza por su elevada capacidad operativa, ya que puede procesar 1,4 millones de ordenes de compra y venta de criptomonedas por segundo. Sus problemas han comenzado a raíz de unos cargos presentados por  la Comisión de Comercio de Futuros de Mercancías (CFTC, por sus siglas en inglés) por una presunta infracción de las normas sobre negociación y derivados[2].

Estas acusaciones han asestado  un duro golpe a la confianza de los usuarios de la plataforma en particular, y a los inversores en el mundo de las criptomonedas en general.  Estas dudas habrían hecho que la compañía haya visto cómo una parte significativa de sus usuarios han retirado sus fondos. En las últimas semanas, Binance habría experimentado una salida neta de  fondos de 2.100 millones de dólares[3]. En cualquier caso, todavía tiene 63.200 millones de dólares en sus billeteras digitales.

Los problemas de esta plataforma son seguidos de cerca por los reguladores, ya que un eventual colapso podría tener repercusiones para el resto de la industria de los criptoactivos.


[1] 42% of failed crypto exchanges completely vanished, leaving users in the lurch. Coinjournal.net. 19 julio 2022. https://coinjournal.net/news/42-percent-of-failed-crypto-exchanges-vanished-leaving-users-in-the-lurch/

[2] Crypto exchange Binance accused by CFTC of illegally serving US clients. Financial Times. 27 marzo 2023. 2023. https://www.ft.com/content/bb72a4c1-259d-4d3e-a048-d02e790e38a4

[3] Binance Sees Net Outflows of $2.1 Billion Amid Challenges. PYMNTS. 28 marzo 2023. https://www.pymnts.com/cryptocurrency/2023/binance-sees-net-outflows-of-2-1-billion-amid-challenges/

Descarga Newsletter (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Share via
Send this to a friend