Más allá de bitcoin: situación de las criptomonedas alternativas

Más allá de bitcoin: situación de las criptomonedas alternativas  

ODF – Funcas 23

Fecha: 23 de marzo de 2021

A medida que bitcoin se consolida como la criptomoneda más popular, otras divisas digitales alternativas (altcoins) también crecen significativamente. Con el actual boom de los criptoactivos, los inversores también prefieren diversificar su cartera y contar con distintas opciones.

El reciente aumento y volatilidad de precios de bitcoin ha hecho que cunda entre los analistas la percepción de que esta moneda podría estar alcanzado su techo. Algunos apuntan incluso a que, en el actual entorno, algunas de estas monedas alternativas a bitcoin podrían estar infravaloradas. Esto estaría motivando que otras criptomonedas empiecen a atraer el apetito de los inversores. Actualmente existen más de 5.000 altcoins en el mercado, representando casi el 40% del mismo[1], aunque los mayores incrementos se concentran en un grupo selecto.

Dentro de este grupo destaca Ether, la segunda criptomoneda por nivel capitalización. En 2020, su valor ha pasado de rondar los 150 a superar los 2.000 dólares[2]. Esta súbita revalorización también se observa en otras monedas como Cardano, Cosmos, Dogecoin o Tezos. En la revaloración de estas monedas alternativas destaca el rápido auge de algunas que apenas tienen un año de vida.

Este es, por ejemplo, el caso de Cosmos, que se lanzó en marzo de 2019 con un precio próximo a los 5 dólares. Un año después, dicha moneda tiene un precio de 20 dólares. Algunas tienen simplemente meses de vida. Como Graph, que comenzó su andadura en diciembre de 2020 y cuyo valor se ha multiplicado por 8 en tan solo cuatro meses.

El auge de estas altcoins presenta varias características reseñables. En primer lugar, destaca cómo su crecimiento se ha intensificado significativamente desde enero de 2021. La institucionalización de las criptomonedas en estos últimos meses, con movimientos favorables a su adopción por parte de empresas relevantes (PayPal, Tesla, Mastercard, Square) ha hecho crecer las expectativas respeto a las mismas.

Por otra parte, las principales revalorizaciones se concentran en las que están basadas en cadenas de bloques innovadoras. Por ejemplo, porque ofrecen soluciones para problemas de escalabilidad o porque permiten comunicarse o combinarse con otras cadenas de bloques[3]. Los inversores estarían apostando más enérgicamente por aquellas monedas que pueden convertirse en referentes en el futuro al estar precisamente basadas en las llamadas “cadenas de bloques de la próxima generación”, que ofrecen soluciones a los problemas de capacidad y compatibilidad de los criptoactivos primigenios.


[3] Forget dogecoin: Here are 5 under-the-radar altcoins you need to know. Business Insider. 13 marzo 2021. https://markets.businessinsider.com/currencies/news/5-altcoins-under-the-radar-avalanche-cardano-polkadot-cosmos-graph-2021-3-1030187382

Descarga Newsletter (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend