Los inversores minoristas españoles se suben al tobogán de las criptomonedas
ODF – Funcas 79
Fecha: 18 de noviembre de 2021
El fenómeno de las criptomonedas empieza a asentarse entre los inversores minoristas españoles. Las reticencias iniciales se están disipando, y cada vez más pequeños ahorradores incorporan estos activos a sus carteras. A escala agregada, las cifras ponen de manifiesto un mayor apetito inversor en activos digitales, siendo especialmente relevante entre los inversores más jóvenes.
Según un reciente estudio, el 82,1%, de los inversores activos españoles en valores mira la cotización de las criptomonedas al menos, una vez al día. El 54,6% de ellos la consultan varias veces al día.[1]Un 71,9% de los encuestados tienen pensado invertir en criptomonedas en los próximos meses. Algunas de las plataformas de inversión que permiten a sus usuarios comprar y vender criptomonedas constatan un creciente apetito por las mismas.
La plataforma eToro ha comunicado que el porcentaje de sus clientes españoles que invierte en criptoactivos ha pasado del 9% al 33% en un solo un año.
Se trata de un crecimiento del 266%.[2] Estas cifras son corroboradas desde la Asociación Española de Asesores y Planificadores Financieros (EFPA).
Un 67% de los asesores financieros admite que sus clientes han aumentado el volumen de consultas sobre las criptomonedas en 2021. Por el momento, en la mayor parte de los casos, se invierten pequeñas cantidades, que no superan los 1.000 euros. Sólo un 39,3% de los inversores piensan invertir entre 1.000 y 10.000 euros.
Este boom es aún más intenso entre las generaciones más jóvenes. Se estima que la mitad de los pequeños inversores en criptoactivos de nuestro país son millenials. De hecho, en este segmento de población ya hay más inversores en criptomonedas que en planes de pensiones.[1] Las potenciales ganancias que ofrecen las criptomonedas han cautivado a los jóvenes, que ven en estos activos una manera de complementar sus ingresos mensuales, aunque en muchos casos lo hacen al coste de una alta volatilidad e incertidumbre.
Autoridades y supervisores inciden en recordar los riesgos que se asumen con estas inversiones. La preocupación es que este boom se esté sustentando en una deficitaria educación financiera. En cualquier caso, el creciente apetito por comprar y vender criptomonedas privadas abre una oportunidad de negocio a los intermediarios financieros, entre ellos los bancos. Algunas entidades financieras ya han manifestado su interés en darse de alta en el registro del Banco de España para comenzar a ofrecer este tipo de inversiones a sus clientes.
[1] El 80% de los inversores españoles miran la cotización de las criptomonedas más de una vez al día. Finect. 28 octubre 2021.
https://www.finect.com/grupos/Investingcom/articulos/80-inversores-espanoles-miran-cotizacion-criptomonedas-mas-dia
[2] El número de inversores españoles en criptomonedas se dispara un 266%. Dirigentesdigial.com. 15 octubre 2021. https://dirigentesdigital.com/inversion/el-numero-de-inversores-espanoles-en-criptomonedas-se-dispara-un-266
[3] Las criptomonedas son ya la inversión favorita de los millennials españoles. Cope. 22 octubre 2021. https://www.cope.es/actualidad/economia/noticias/las-criptomonedas-son-inversion-favorita-los-millennials-espanoles-20211022_1573448