La relevancia del crédito Fintech: una comparación internacional

La relevancia del crédito Fintech: una comparación internacional

IF-Gráfico 21/2020

Descarga Publicación (formato PDF)

Volumen de crédito FinTech per cápita (2013-2019)

Fuente: Banco de Pagos Internacionales de Basilea y elaboración propia
Fintech and big tech credit: a new database. Septiembre 2020
https://www.bis.org/publ/work887.pdf

El crédito ofrecido por el sector FinTech sigue creciendo en todo el mundo. Así lo revelan las cifras publicadas por el Banco de Pagos Internacionales. Esta alternativa de financiación está ganando terreno como fuente de financiación alternativa en algunos países.

Durante el período comprendido entre 2013 y 2019, el volumen total de crédito FinTech alcanzó los 1,3 billones de dólares. El gráfico superior muestra cómo este tipo de crédito no bancario destaca en tres países: Estados Unidos, China y Reino Unido. En promedio, un consumidor estadounidense (chino) recibió prestados 761 dólares (745 dólares) durante el período 2013 – 2019.

El auge de las plataformas de préstamos entre particulares y la proliferación de FinTech de crédito online explicaría por qué el crédito FinTech tiene un papel más importante en estas jurisdicciones.

En España, el total de financiación concedido por este tipo de FinTech durante el período alcanza los 1.365 millones de dólares. En términos per cápita, España se sitúa en 29,2 dólares, estando por debajo de la media de la Unión Europea.  Estas cifras sugieren que el despegue del sector FinTech en nuestro país ha estado ligado principalmente al segmento de los pagos y, en menor medida, al de la concesión de crédito a particulares y empresas.

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend