La exposición de inversores institucionales y entidades financieras a los criptoactivos

La exposición de inversores institucionales y entidades financieras a los criptoactivos

IF-Gráfico 8/2022

Descarga Publicación (formato PDF)

Volumen de la exposición de inversores institucionales y entidades financieras a los criptoactivos

Fuente: BIS Annual Economic Report. 21 (junio 2022)..Banco de Pagos Internacionales de Basilea (BIS)
(https://www.bis.org/publ/arpdf/ar2022e3.pdf)

La popularidad de los criptoactivos también empieza a atraer a grandes inversores, y no solo a los pequeños (retailers). Un reciente informe del Banco de Pagos Internacionales (BIS) analiza las tenencias de estos activos entre inversiones institucionales y entidades financieras.

Como refleja el gráfico superior de la izquierda, la exposición de los inversores institucionales a los criptoactivos ha ido creciendo en los últimos años. En el primer trimestre de 2022, el volumen invertido por estos ha superado los 130.000 millones de dólares. Según indica el BIS, los “family offices” y los “hedge funds” han sido los inversores institucionales más activos.

Por otra parte, también las entidades financieras han comenzado a invertir en empresas ligadas a criptoactivos. Aun así, las exposiciones de los grandes bancos siguen siendo limitadas. Se centran principalmente en inversiones directas en empresas relacionadas con criptomercados de tamaño limitado. Como se observa en el gráfico de la derecha, en la mayor parte de los casos, esas inversiones representan menos del 0,5% del capital propio de estas entidades financieras. Por el momento, a pesar de las turbulencias observadas en el mundo de los criptoactivos, la exposición de los grandes inversores y bancos es de poca envergadura como para suponer problemas de estabilidad financiera para ellos.

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Share via
Send this to a friend