La digitalización “verde” de las FinTech

La digitalización “verde” de las FinTech 

ODF – Funcas 38

Fecha: 13 de mayo de 2021

Un área en crecimiento dentro del sector FinTech es el de las finanzas verdes (green finance). La mayor preocupación de las instituciones públicas y los consumidores por los principios de sostenibilidad ambiental estaría siendo aprovechada por algunas de estas empresas financieras de base tecnológica para ofrecer soluciones con ese propósito.

Las finanzas sostenibles muestran una tendencia alcista en los últimos años. En 2020, la emisión de bonos sostenibles registró una cifra récord de 128.000 millones de dólares, el triple que en 2019[1]. En este contexto, el sector FinTech empieza a comprender la oportunidad y la relevancia de aunar digitalización y compromiso ambiental. Por un lado, la transformación tecnológica del sector financiero debe ser responsable con el medio ambiente. Por otra parte, el fenómeno FinTech puede servir para canalizar inversiones hacia proyectos comprometidos con la sostenibilidad.

Esta “revolución verde” de las FinTech está cristalizando en proyectos globales como la Alianza de Finanzas Digitales Verdes (Green Digital Finance Alliance)[2]. Se trata de un acuerdo de cooperación suscrito entre entre Ant Financial, la FinTech más importante a escala global, y la ONU.

Con este acuerdo se busca alinear los negocios impulsados ​​por las FinTech con el desarrollo sostenible, al tiempo que los consumidores de servicios financieros perciben una mayor concienciación y la incorporan a sus propios hábitos. A este tipo de proyectos globales, se une también el nacimiento de FinTech verdes. Se trata de empresas que basan su modelo de negocio en ofrecer productos y servicios financieros que apoyan sociedades sostenibles. Un ejemplo es Moneybox, que ayuda a sus clientes a ser ecológicos, dándoles la opción de crear una cartera de inversión más respetuosa con el medio ambiente[3].

Otro caso es PensionBee, una Fintech que ofrece la posibilidad de ahorrar para la jubilación invirtiendo en proyectos respetuosos con el medio ambiente. En noviembre de 2020, lanzó un nuevo producto, la pensión libre de combustibles fósiles. Su objetivo era constituir un fondo de 100 millones de libras que excluye de sus inversiones a las empresas que dependen o fomentan la explotación de petróleo, gas y carbón. El lanzamiento fue un éxito, consiguiendo alcanzar todo el capital para cubrir el fondo en tan sólo 34 días.

Los analistas coinciden en que la demanda de soluciones FinTech sostenibles o ecológicas irá al alza en el futuro próximo. Los consumidores demandan cada vez más productos como alimentos orgánicos, ropa ecológica o energías limpias. Hacerles conscientes de que su ahorro e inversiones son también parte de ese proceso parece un paso natural.


Descarga Newsletter (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend