La correlación entre las criptomonedas y los mercados financieros

La correlación entre las criptomonedas y los mercados financieros

IF-Gráfico 3/2022

Descarga Publicación (formato PDF)

Correlación entre la rentabilidad de Bitcoin y el índice S&P 500

Fuente: Fondo Monetario Internacional (FMI)
“Crypto Prices Move More in Sync With Stocks, Posing New Risks”. 11 Enero 2022
https://blogs.imf.org/2022/01/11/crypto-prices-move-more-in-sync-with-stocks-posing-new-risks/

Antes de la pandemia, los criptoactivos como Bitcoin y Ether mostraban poca correlación con los principales índices bursátiles. Sin embargo, tal y como ha revelado un informe del Fondo Monetario Internacional, esta situación ha cambiado tras la pandemia. Se observa que ha crecido significativamente la correlación entre criptomercados y mercados financieros.

Como recoge el gráfico superior, la rentabilidad de Bitcoin y el índice S&P 500 ha crecido en los últimos años. Entre 2017 y 2019, el coeficiente de correlación estaba en el 0,01, pero esta medida se ha situado en el 0,36 a partir de la pandemia. La mayor correlación entre criptoactivos y activos financieros también es evidente en las economías emergentes, siendo algunas de ellas las que han liderado la adopción de criptoactivos en el último año.

La correlación entre los rendimientos del índice de mercados emergentes MSCI y Bitcoin fue de 0,34 entre 2020 y 2021, un valor 17 veces superior al de antes de la pandemia.

A juicio del FMI, a pesar de que estas correlaciones son aún moderadas, su tienden a aumentar en episodios de volatilidad. Sucedió con las turbulencias por la pandemia en marzo de 2020, o cuando se produjeron cambios bruscos en los precios de Bitcoin a principios de 2021. La mayor correlación observada desde la pandemia sugiere que Bitcoin y el resto de las criptomonedas no han servido como activos refugio. También revela que, con tipos de interés reducidos, han existido pocas alternativas rentables en bolsa y mucha volatilidad.

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Share via
Send this to a friend