La computación en la nube en la banca europea: una adopción mayoritaria
IF - Gráfico 5 / 2024
Fecha: 21 mayo 2024
Grado de uso de la computación en la nube (2018 – 2023)
Fuente: EBA Risk Assessment Annual Report y elaboración propia
La adopción de la computación en la nube en el sector bancario está en aumento debido a su capacidad para mejorar la agilidad, la escalabilidad y la eficiencia operativa. Los bancos aprovechan la nube para implementar soluciones innovadoras, como servicios bancarios digitales, análisis de datos avanzados y aplicaciones móviles seguras, impulsando así la transformación digital en la industria financiera.
Como refleja el gráfico superior, el porcentaje de bancos europeos que usan esta tecnología ha pasado del 55% en 2018 al 88% en 2023. Se trata de un incremento de 33 puntos porcentuales en seis años. La tecnología, aunque con diferente alcance, está ampliamente adoptada en la banca europea.
Además, es de esperar que siga creciendo, ya que todavía hay un 9% que está desarrollándola y que espera ponerla en marcha en poco tiempo. En muchos casos, se está implementando gracias a acuerdos con empresas tecnológicas, ya que el desarrollo interno de esta tecnología es muy costoso.
En este sentido, los reguladores ya han avisado de que el empleo de la computación en la nube puede conllevar una elevada dependencia de terceros proveedores de servicios. Estas dependencias pueden generar preocupación en términos de seguridad y cumplimiento normativo. Ante estas circunstancias, comienza a observarse cómo las empresas tecnológicas proveedoras de esta tecnología – IBM, Amazon, Microsoft o Google – empiezan a estar en el radar de los reguladores al jugar un papel clave en el ecosistema financiero.