Institucionalización del bitcoin

Institucionalización del bitcoin

ODF – Funcas 19

Fecha: 9 de marzo de 2021

El rally de precios de bitcoin está coincidiendo con un cambio de actitud de muchas compañías hacia esta criptomoneda. Cada vez más empresas empiezan a vislumbrar un futuro donde  bitcoin puede jugar un papel importante.

Uno de los primeros pasos lo llevó a cabo Paypal. La compañía norteamericana anunció en octubre de 2020 un nuevo servicio que permite a sus clientes comprar, mantener y vender criptomonedas directamente desde sus cuentas[1].

Inicialmente dicho servicio estará disponible en breve para los titulares de cuentas de PayPal en los Estados Unidos, aunque la compañía comunicó que extenderá dicho servicio al resto de usuarios internacionales a lo largo de 2021.

PayPal además anunció sus planes para poner bitcoin y otras criptomonedas a disposición como medio de pago en más de 26 millones de comercios en todo el mundo. La expectativa de que estos planes puedan hacer crecer la difusión de bitcoin hizo que tan una semana después del anuncio el valor de Bitcoin amentase un 16%.

Tras esta decisión pionera, otras muchas empresas también han comenzado a abrirse a adoptar criptomonedas en diversas formas.  Mastercard comunicó que permitirá que los comerciantes acepten pagos en criptomonedas durante 2021.[2] Este cambio de tendencia en el sector corporativo también se traduce en que algunas empresas estén decidiendo invertir en bitcoin. Tesla, la compañía dedicada al diseño y fabricación de coches eléctricos anunció que había invertido 1.500 millones de dólares en bitcoin y que planea aceptar dicha moneda como medio de pago.[3] En términos similares, Square, la compañía de pagos con más de 30 millones de usuarios, ha invertido 220 millones de dólares en bitcoin desde octubre de 2020. En la actualidad, esta criptomoneda supone el 5% de su tesorería.

Este cambio de actitud también parece estar calando en el sector financiero. BNY Mellon, el banco más antiguo de Estados Unidos, anunció el lanzamiento de un servicio integrado para activos digitales. Asimismo, otros grandes bancos como JP Morgan o Goldman Sachs ya admiten que pueden abrirse a adoptar bitcoin y otras criptomonedas en el futuro.[4] En España, BBVA permitirá a sus clientes la compraventa y custodia de bitcoins a partir de enero de 2021 a través de su filial suiza.

Los efectos de estos anuncios se están plasmando en el valor de bitcoin y de criptomonedas alternativas, aunque la volatilidad que registran sigue siendo muy elevada y su riesgo no parece apto para inversores minoristas.


[1] PayPal Launches New Service Enabling Users to Buy, Hold and Sell Cryptocurrency. PayPal. 21 octubre 2020. https://newsroom.paypal-corp.com/2020-10-21-PayPal-Launches-New-Service-Enabling-Users-to-Buy-Hold-and-Sell-Cryptocurrency

[2] Mastercard Will Let Merchants Accept Payments in Crypto This Year. 10 febrero 2021.
https://www.coindesk.com/mastercard-accepts-crypto-payments

[3] Tesla buys $1.5 billion in bitcoin, plans to accept it as payment. CNBC. 8 febrero 2021. https://www.cnbc.com/2021/02/08/tesla-buys-1point5-billion-in-bitcoin.html

[4] Feeling the heat from employees, Wall Street banks get closer to adopting bitcoin. CNBC. 12 febrero 2021. https://www.cnbc.com/2021/02/12/bitcoin-banks-closer-accepting-cryptocurrency-asset-class.html

Descarga Newsletter (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend