Hábitos y preferencias de pago de los españoles
IF-Gráfico 1/2021
Descarga Publicación (formato PDF)
Medio de pago usados y preferencias de españoles por instrumentos de pago
Fuente: Banco Central Europeo Study on the payment attitudes of consumers in the euro area (SPACE). BCE. Diciembre 2020. https://www.ecb.europa.eu/pub/pdf/other/ecb.spacereport202012~bb2038bbb6.en.pdf
El último estudio sobre medios de pagos realizado por el Banco Central Europeo muestra que persiste un uso mayoritario del efectivo en España. Eso sí, las preferencias reveladas de los consumidores reflejan como los medios de pagos alternativos al efectivo empiezan a calar entre los españoles, aunque el efectivo aún domina en la práctica.
Según el estudio del BCE un 83% de los pagos realizados en establecimientos físicos españoles continúan realizándose en efectivo. Como muestra el gráfico de la izquierda, la persistencia de los pagos en billetes y monedas en la sociedad española es mayor que en el conjunto de la zona euro. El uso de la tarjeta apenas supera el 15% del total de las transacciones.
En todo caso, como muestra el gráfico de la derecha, la preferencia de los españoles por usar medios de pagos alternativos al efectivo es similar a la del resto de los ciudadanos de la zona euro. Un 46% de los españoles preferiría no usar el efectivo para realizar sus pagos. Las diferencias son manifiestas por grupos de edad. Los más apegados al efectivo son los mayores de 55 años. Sin embargo, más de la mitad de los que tienen entre 25 y 39 años expresan una mayor preferencia por los medios electrónicos. Destaca, además, la mayor preferencia por los medios de pago digitales en el medio rural. Esto muestra la progresiva digitalización financiera de las zonas rurales en España a medida que los bancos reducen su presencia en términos de oficinas en estos territorios.