Google: hacia una super app financiera

Google: hacia una super app financiera  

ODF – Funcas 92 / 2020

Fecha: 15 de diciembre de 2020

Google acaba de anunciar la actualización de su aplicación Google Pay. Su apuesta pasa por dotar a su app de nuevas funcionalidades para acercarse cada vez más a una “super app”, como las que triunfan en Asia. En cualquier caso, la compañía viene a corroborar su decisión por intensificar su oferta de servicios financieros digitales.

Para crecer en el segmento de los pagos, Google apuesta por un cambio de enfoque. El gigante tecnológico está advirtiendo que los pagos con tarjetas físicas están empezando a quedar atrás. Los consumidores empiezan a pagar y mandar dinero con sus smartphones, sin necesidad de contacto ni terminal en punto de venta. Así lo está demostrando el éxito de apps de pagos, como Bizum en España.

Google Pay pretende convertirse en una aplicación que permita a los consumidores y a las empresas enviar y recibir dinero al instante, sin ningún hardware o terminal específico[1]. Los usuarios podrán enviar dinero a través de su lista de contactos. Y las empresas tendrán la capacidad de aceptar pagos directamente o tras el escaneado de un código QR. Además, Google Pay también permitirá a los usuarios canjear las ofertas, descuentos y promociones que ofrezcan los comerciantes.

Esta novedad supone la apuesta de Google por la “desintermediar” los pagos, priorizando las transacciones entre particulares (peer-to-peer payments). Este cambio se prevé que afecte directamente a las redes de tarjetas (Visa y MasterCard), que hasta ahora, se beneficiaban de que Google Pay fuese una solución contactless utilizada en la tienda física. Ahora, verán como los consumidores pagan a los  comerciantes sin tener que procesar sus pagos a través de Visa o MasterCard.

Además de su ofensiva en los pagos, la app incluirá una nueva funcionalidad: Google Plex. En particular, permitirá a los clientes bancarios tener acceso a sus cuentas a través de Google Pay. Esta opción estará disponible en Estados Unidos durante 2021. Por el momento, 11 instituciones financieras de Estados han anunciado acuerdos con Google para que sus clientes puedan acceder a sus cuentas bancarias a través de Google Pay[2].

A todo ello se le unirá también una herramienta de planificación financiera. Así, los usuarios que vinculen sus cuentas bancarias con Google Pay, podrán realizar un seguimiento de sus hábitos de gasto y sus tendencias de consumo a lo largo del tiempo. Con el rediseño de Google Pay, la compañía busca que su app gane en utilidad para sus usuarios. Además, pretende crear un nuevo ecosistema en torno a la misma. Por un lado, busca que las entidades financieras se sientan


[2] Google Plex: The Mobile Banking App Every Bank Wants. Forbes. 30 noviembre 2020. https://www.forbes.com/sites/ronshevlin/2020/11/30/google-plex-the-mobile-banking-app-every-bank-wants/?sh=3f4dfce05f97

Descarga Newsletter (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend