FinTech bridges : Alianzas internacionales en el sector FinTech

ODF – Funcas 51 / 2020

Fecha: 25 de Junio de 2020

La necesidad de que las FinTech puedan ofrecer sus servicios a empresas y consumidores más allá de su territorio nacional está fomentando la firma de distintos acuerdos transfronterizos. El objetivo es que este tipo de empresas pueda ganar escala, operando en varias jurisdicciones. Estas alianzas, también conocidas como FinTech bridges, son amparadas por los propios reguladores.

Los FinTech bridges consisten en acuerdos bilaterales o multilaterales, generalmente auspiciados por las autoridades regulatorias de uno o varios estados, que tienen por objeto que las empresas FinTech de los países firmantes puedan expandir su negocio geográficamente. Así, en muchos casos, se acuerda que las FinTech con licencia en un estado puedan obtener, a través de un proceso simplificado, licencia en otras jurisdicciones. Estos acuerdos también persiguen poner a las Fintech en el radar de nuevos inversores, para facilitar la llegada inversión extranjera.

Actualmente, el estancamiento del algunos ecosistemas FinTech, caracterizados por una elevada concentración de pequeñas startups con un crecimiento limitado, estaría motivando la necesidad de explorar más profundamente estos acuerdos FinTech transnacionales.

En el establecimiento de estos FinTech bridges son pioneros Reino Unido y Singapur. En Gran Bretaña1 se ha materializado la firma de acuerdos con la región de Asia-Pacífico, firmando acuerdo con Singapur, Corea del Sur, China, Hong Kong y Australia. En Singagur2, a través de su Autoridad Monetaria (MAS, por sus siglas en inglés) Se han suscrito 33 acuerdos, algunos con otras economías avanzadas -como Japón, China o Canadá- y otros con emergentes -como India, Egipto o Kenia.

Más recientemente, destaca el acuerdo firmado entre el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York y el regulador de mercados de Francia3. Se trata de una iniciativa de colaboración sin precedentes entre los dos continentes.

La proliferación de estos acuerdos a nivel internacional contrasta con su escaso desarrollo a escala europea. Las principales asociaciones FinTech de Europa están promoviendo que sea la UE la que lidere la firma de dichos acuerdos. En España, a pesar de que la CNMV tiene acuerdos en otras cuestiones financieras con los principales reguladores internacionales, no existen marcos de colaboración específicos en lo que se refiere a FinTech. La aprobación del sandbox regulatorio español podría ser un punto de partida para que se comenzasen a explorar posibles cooperaciones transfronterizas.

2 FinTech Cooperation Agreements. Autoridad Monetaria de Singapur. https://www.mas.gov.sg/development/fintech/fintech-cooperation-agreements

3 New York and France agree fintech deal. 8 Junio 2020. https://www.fintechmagazine.com/fintech/new-york-and-france-agree-fintech-deal

Descarga Newsletter (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend