Facebook reformula su criptomoneda: de Libra a Diem

Facebook reformula su criptomoneda: de Libra a Diem  

ODF – Funcas 44

Fecha: 3 de junio de 2021

Durante los últimos meses el proyecto de criptomoneda de Facebook está siendo objeto de un importante cambio estratégico. Tras la incertidumbre sobre la viabilidad del proyecto original denominado Libra, -puesto en cuestión por los principales reguladores internacionales- la compañía pretende relanzar sus planes con cambios significativos en lo que respecta a la dimensión del proyecto y sus usos potenciales.

Una de las primeras decisiones que ha abordado el consorcio de empresas, liderado por Facebook, detrás del proyecto de criptomoneda global, es cambiar su denominación. “Diem” será el nuevo nombre de esta moneda. Como explica el propio consorcio, esta decisión pretende manifestar un cambio de rumbo[1]. Entienden que, al cambiar el proyecto, a partir de las sugerencias de los reguladores, también debía hacerlo su denominación.

Asimismo, el proyecto Diem también ha anunciado que trasladará su centro de operaciones de Suiza a Estados Unidos[2]. Este cambio refleja un cambio estratégico, rebajando sus expectativas internacionales, para centrarse, al menos de forma inicial, en el mercado estadounidense.

Esto obligará a la compañía a entrar completamente en el perímetro regulatorio de Estados Unidos. En consecuencia, se ha anunciado que el consorcio ha retirado su solicitud para obtener una licencia de sistema de pago por parte de la Autoridad Suiza de Mercados Financieros (FINMA).

Según fuentes de Diem, el proyecto sigue comprometi-do con lanzar un sistema de pago que sea seguro para los consumidores y las empresas y que aproveche la tecnología blockchain. La idea es emitir una moneda digital estable (stablecoin)ligada al dólar americano. Para lograrlo, se ha anunciado un acuerdo con el banco norteamericano Silvergate. Esta entidad bancaria será emisora con carácter exclusivo de Diem y se encargará de gestionar las reservas de la moneda digital.

Por el momento, los esfuerzos más a corto plazo se concentran en lanzar una primera prueba piloto a finales de este año. Para ello han ideado un enfoque gradual[3]. La intención es introducir progresivamente diferentes funcionalidades (pagos, transferencias, …).

Sea como fuere, el reto al que se enfrenta Facebook está en el alcance que pueda tener su moneda, en la medida en que esto pueda suponer una amenaza para la soberanía del dólar. Sin embargo, es posible que gane un razonable nicho de mercado y que, si se consigue, pueda desarrollar estrategias similares en otros países.


[1] Facebook-backed digital coin Libra renamed Diem in quest for approval. Reuters. 1 diciembre 2020. https://www.reuters.com/article/facebook-cryptocurrency-int-idUSKBN28B574

[2] Diem Announces Partnership with Silvergate and Strategic Shift to the United States. 12 mayo 2021. https://www.diem.com/en-us/updates/diem-silvergate-partnership/

[3] Facebook Diem set to launch pilot in 2021. Coingeek. 23 abril 2021. https://coingeek.com/facebook-diem-set-to-launch-pilot-in-2021/

Descarga Newsletter (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Share via
Send this to a friend