Euro Digital: Jornada de Encuentro con el Sector Bancario Español
ODF – Funcas 10 / 2024
Fecha: 20 febrero 2024
Fase de preparación del proyecto del euro digital
La fase de preparación del proyecto del euro digital, que se inició el 1 de noviembre de 2023, sigue dando pasos. El objetivo de esta nueva etapa es el desarrollo de un conjunto de reglas técnicas (rulebook), la selección de los proveedores que puedan desarrollar una plataforma e infraestructura para el mismo e, incluso, la realización de las primeras pruebas. Para conocer más de este proyecto, Funcas y el Banco de España organizaron el 12 de febrero una jornada[ii] sobre el estado actual del proyecto y los desafíos de futuro de la moneda digital europea.
Clave del euro digital: llevar las funciones del efectivo al mundo digital
La ponencia de Evelien Witlox, Manager del proyecto del euro digital en el Banco Central Europeo, resumió los progresos realizados y las características básicas de su diseño. Como se destacó en la presentación, el euro digital aspira a convertirse en una forma adicional de pagar en toda Europa. Su intención no es sustituir a las formas de pago ya existentes. En cuanto a su diseño, pretende llevar las funciones del efectivo al mundo digital. Es por ello que se contempla el pago con euros digitales sin conexión (offline) y con una tarjeta física. Además, se plantean unos elevados estándares de privacidad. El Eurosistema no podrá identificar a las personas detrás de las transacciones en euros digitales. Como ocurre con los pagos digitales que ya existen, los intermediarios financieros solo tendrán acceso a ciertos datos para cumplir con las regulaciones en materia de evasión fiscal y de blanqueo de dinero. Todos los operadores estarán sujetos al cumplimiento de la amplia normativa europea relativa a la protección de datos.
La visión del sector bancario
En los dos paneles que siguieron, distintos representantes del sector bancario, de pagos y del entorno de supervisión pudieron ofrecer su visión acerca del proyecto del euro digital. Los ponentes coincidieron en la necesidad de que la implementación del euro digital fuese gradual, pudiendo reutilizar la experiencia operativa que ya tienen los intermediarios financieros con los métodos de pago que existen actualmente. Además, se reiteró la necesidad de hacer didáctica del proyecto a los ciudadanos. Es fundamental que éstos entiendan el uso de esta moneda digital y cuáles pueden ser los beneficios de su uso. Las principales dudas del sector bancario surgieron en relación con el modelo de compensación para los intermediarios financieros. Ya que el euro digital será gratuito para los consumidores, hay que garantizar que la manera en la que se compensa a los intermediarios financieros sea justa.
Proyecto en marcha y con más colaboración
En cualquier caso, todos los participantes de la jornada – reguladores, entidades financieras y entidades de pago – coincidieron en la necesidad de reforzar la colaboración entre todas las partes para que la versión final del euro digital sea la mejor posible. La comunicación entre todos los agentes implicados, como ya se viene haciendo en los grupos de trabajo que existen, será clave para que el proyecto del euro digital tenga éxito.
[i] Study on the payment attitudes of consumers in the euro area (SPACE). Banco Central Europeo. Diciembre 2022.
https://www.ecb.europa.eu/stats/ecb_surveys/space/html/ecb.spacereport202212~783ffdf46e.en.html
[ii] Euro Digital: Jornada de Encuentro con el Sector Bancario Español. 12 febrero 2024. https://www.youtube.com/watch?v=nYgbOuaZiP0