Ethereum, el valor de un uso diversificado

Ethereum, el valor de un uso diversificado

ODF – Funcas 39

Fecha: 18 de mayo de 2021

En el mercado de los criptoactivos empieza a sobresalir una moneda distinta a bitcóin. Se trata de ether, que emplea la red de blockchain Ethereum. Durante el 2021 es la moneda que más se ha revalorizado. Su crecimiento parece residir más en la diversidad de usos de su tecnología blockchain, más que en los intereses especulativos que afectan a otros criptoactivos.

En lo que ha transcurrido de 2021, ether ha pasado de tener un valor de 735 dólares a sobrepasar el umbral de los 4.000 dólares. Esta evolución supone una capitalización equivalente para la plataforma de 450.000 millones de dólares[1], lo que le haría superar el valor de actual de mercado de grandes empresas como The Walt Disney Company o Bank of America[2]. Entre los criptoactivos, ether solo es superada por bitcóin. Ya representa el 17 % del total del mercado de los criptoactivos.

El alza de Ethereum se debe a múltiples factores. Por un lado, destaca el potencial intrínseco que tiene su propia tecnología de blockchain. Ethereum usa una cadena de bloques diferente a la de bitcóin que destaca por su flexibilidad.

Los hash (vínculos) que unen la cadena de bloques Ethereum no son estáticos. Esta característica facilita que los hash puedan emplearse para desarrollar aplicaciones con múltiples funcionalidades. A ello se une que no hay límite en el contenido que se puede crear en la cadena de bloques.

A diferencia de bitcóin, que aspira a ser un medio de intercambio y un depósito de valor, Ethereum fue concebida como una plataforma para facilitar la creación de smart contracts (contratos inteligentes) y de aplicaciones programables.

Además, parte de su meteórico crecimiento se debe al éxito de la emisión digital realizada por el Banco Europeo de Inversiones (BEI, por sus siglas en inglés) empleando la red de Ethereum. En concreto, el BEI ha emitido un bono digital a dos años de 121 millones de dólares[3]. Esta noticia ha puesto de manifiesto el potencial de Ethereum, lo que ha captado aún más la atención de los inversores.

También destaca el reciente lanzamiento de un contrato de futuros en ether en la bolsa de Chicago (CME Ether Futures) que ha venido a alentar el interés inversor de numerosos inversores institucionales. Gracias a este derivado financiero, se puede invertir en esta moneda con menor volatilidad y con mayor seguridad regulatoria en materia de protección de inversiones o custodia de valores.

Aunque en el mundo de los criptoactivos la incertidumbre y la volatilidad suelen ser la pauta, algunos analistas -como los del banco americano JP Morgan- señalan que la tendencia alcista de ether continuará. De hecho, apuntan a que en el largo plazo Ethereum superará al bitócin porque su uso es más amplio[4].


[1] Coinmarketcap. Mayo 2021.
https://coinmarketcap.com/currencies/ethereum/

[2] Ethereum hits $3,000 for the first time, now larger than Bank of America. Cointelegraph. 3 mayo 2021.  https://cointelegraph.com/news/ethereum-hits-3-000-for-the-first-time-now-larger-than-bank-of-america

[3] Ethereum jumps to record high on report of EIB digital bond issuance. Reuters. 28 abril 2021. https://www.reuters.com/technology/digital-currency-ether-hits-record-high-2021-04-27/

[4] JP Morgan explains why Ethereum is outperforming Bitcoin. Yahoo Finance. 28 abril 2021. https://finance.yahoo.com/news/jp-morgan-explains-why-ethereum-134546824.html

Descarga Newsletter (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend