¿Están usando los supervisores financieros la tecnología (SupTech)?

¿Están usando los supervisores financieros la tecnología (SupTech)?

ODF – Funcas 66 / 2023

Fecha: 31 octubre 2023

EL DATO
 
En la mayor parte de los casos (59%), los casos de uso de las iniciativas SupTech se centran en el desarrollo de herramientas destinadas a velar por la protección a los consumidores[i].

La tecnología al servicio de los supervisores

El proceso de transformación tecnológica no solo está suponiendo un cambio en los modelos de negocio y en la operativa de las entidades financieras. La tecnología también está impactando la forma en la que los reguladores y los supervisores financieros realizan sus actividades. Así, el uso de tecnologías como la inteligencia artificial o el big data permiten a los supervisores evaluar datos cualitativos y cuantitativos más estructurados. La idea es realizar la tarea supervisora más eficientemente, permitiendo una mejor asignación de los recursos – humanos y económicos - gestionados.

Grado de uso de la tecnología por los supervisores (SupTech)

Un reciente informe a nivel mundial sobre el uso de la tecnología por los supervisores ha constatado cómo la mayor parte de ellos emplean activamente las nuevas tecnologías [i]. De hecho, en la encuesta, realizada a 134 supervisores financieros, el 71% afirma haber empleado iniciativas SupTech y el 50% tener más de una iniciativa SupTech operativa. La importancia de la tecnología en la labor supervisora ha llevado a muchos de ellos (35%) a crear una oficina centralizada de datos, dirigida por un director de datos (CDO, por sus siglas en inglés), que coordina las iniciativas y trabajos realizados por la autoridad financiera en materia de tecnología supervisora. En cualquier caso, existen diferencias en el grado de uso de la tecnología entre las economías avanzadas (70%) y las economías emergentes y en desarrollo (51%).

El caso del BCE

Resulta singular el uso de la tecnología por parte del BCE. El supervisor bancario europeo ha lanzado una plataforma (Virtual Lab) dentro del Mecanismo Único de Supervisión que integra la computación en la nube en los procesos diarios del BCE y de los supervisores nacionales[ii]. Además, desde Fráncfort se han lanzado tres herramientas específicas:

  • Heimdal: que utiliza el reconocimiento óptico de caracteres, traducción automática y análisis de datos para reducir la carga de trabajo manual y la posibilidad de error humano.
  • Ágora: que reúne toda la información prudencialmente relevante en un solo lugar e integra técnicamente los diferentes conjuntos de datos.
  • Navi: que combina datos de numerosas fuentes para proporcionar a los supervisores una visión general completa sobre el funcionamiento de los bancos y sus interdependencias.

Los retos en el horizonte

A pesar del crecimiento en el uso de la tecnología en el ámbito supervisor, siguen existiendo retos. Las limitaciones en el presupuesto, la calidad de los datos y las habilidades técnicas siguen siendo las barreras más importantes para la implementación de iniciativas SupTech. La transición tecnológica de los supervisores también supone un desafío importante. La selección de los proveedores de la tecnología y la necesidad de atraer talento se sitúan como algunas de las preocupaciones de las autoridades financieras para seguir avanzando en este campo.


[i] State of SupTech Report 2022. Cambridge: Cambridge Centre for Alternative Finance (CCAF).
https://www.jbs.cam.ac.uk/wp-content/uploads/2023/01/2023-ccaf-state-of-suptech-report.pdf

[ii] The impact of suptech on European banking supervision. Banco Central Europeo. 14 septiembre 2022.
https://www.bankingsupervision.europa.eu/press/speeches/date/2022/html/ssm.sp220914~d0201e42a9.en.html

Descarga Newsletter (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend