Eléctricas y telecos: más competencia en la banca digital

Eléctricas y telecos: más competencia en la banca digital 

ODF – Funcas 83 / 2020

Fecha: 12 de noviembre de 2020

La digitalización de los servicios financieros comienza a plantearse como una oportunidad para grandes empresas de otros sectores como el eléctrico y el de las telecomunicaciones. Con el objetivo de posicionarse como entidades digitales capaces de ofrecer a sus clientes una amplia gama de servicios, estas compañías están considerando los financieros como una opción importante para retener y ampliar su base de clientes y aumentar sus ingresos.

La pandemia de la Covid19 parece haber acelerado el proceso de transformación digital en muchas empresas. Cunde la idea de que las soluciones digitales más potentes serán aquellas que ofrezcan una gama de servicios integrales amplia. De ahí, que compañías como las eléctricas y de telecomunicaciones se estén animando a lanzarse a la banca digital.

En el sector eléctrico, destaca el reciente anuncio de la italiana Enel de que pondrá a disposición de sus clientes una cuenta bancaria digital con su propio Iban y tarjeta[1]. Para su lanzamiento, la compañía ha creado una filial (Enel X Financial Services) que ha quedado registrada como entidad de dinero electrónico autorizada por el Banco de Italia y registrada ante la Autoridad Bancaria Europea.

En el X Pay, el nombre comercial utilizado, será una cuenta nativa digital que permitirá realizar distintos tipos de transacciones como el pago de facturas, impuestos y tasas públicas, así como transferencias y envíos de dinero entre usuarios.

En el caso de las empresas de telecomunicaciones, Orange ha impulsado su banco digital en España. Desde su lanzamiento, Orange Bank ha sumado más de 20.000 clientes en España y ha gestionado depósitos por un valor superior a los 35 millones de euros[1]. Otras, como Telefónica refuerzan su presencia en el sector con el lanzamiento de una app financiera en Alemania que se suma a las que ya tiene en Brasil y España[2]. De hecho, Telefónica ha anunciado que ha superado los 28.000 microcréditos concedidos[3].

El camino emprendido por compañías eléctricas y de telecomunicaciones recuerda al que ya llevaron a cabo las BigTech hace algún tiempo. La idea es aprovechar las amplias bases de clientes con las que cuentan estas compañías para ofrecer servicios integrados en plataformas, entre los que se encuentran algunos  servicios financieros básicos.


[1] En el desembarca en la banca digital y abre la puerta a la entrada de Endesa. El Economista. 19 de octubre de 2020. https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/10834021/10/20/Enel-desembarca-en-la-banca-digital-y-abre-la-puerta-a-la-entrada-de-Endesa.html

[2] Las ‘telecos’ doblan su apuesta por la banca digital impulsada por el coronavirus. Expansión. 7 Junio 2020. https://www.expansion.com/empresas/tecnologia/2020/06/07/5edd4d7d468aeb16138b4583.html

[3] Telefónica impulsa los servicios de banca en sus principales mercados. El Economista. 26 Octubre 2020. https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/10846694/10/20/Telefonica-impulsa-los-servicios-de-banca-en-sus-principales-mercados-.html

[4] Las ‘telecos’ doblan su apuesta por la banca digital impulsada por el coronavirus. Expansión. 7 Junio 2020. https://www.expansion.com/empresas/tecnologia/2020/06/07/5edd4d7d468aeb16138b4583.html

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