El uso del Big Data en las entidades bancarias europeas

El uso del Big Data en las entidades bancarias europeas

IF-Gráfico 15/2020

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Porcentaje de entidades bancarias que usan el Big Data

Fuente: Autoridad Bancaria Europea. Enero 2020.
EBA Final Report on Big Data and Advanced Analytics.
https://eba.europa.eu/sites/default/documents/files/document_library//Final%20Report%20on%20Big%20Data%20and%20Advanced%20Analytics.pdf

El Big Data se ha configurado como un elemento central de la gestión eficiente de la información en banca. Aunque su uso se extiende a muchas actividades, la adopción de estas técnicas de procesamiento de datos destaca en dos ámbitos: la gestión de las relaciones comerciales y la optimización de procesos.

Según un informe de la Autoridad Bancaria Europea, cerca de la mitad de las entidades financieras ya usan el Big Data para gestionar las relaciones con sus clientes. Además, se espera que su uso crezca notablemente, pues un 20% de las mismas afirman estar desarrollando la tecnología para un uso intensivo.

En lo que respecta a la optimización de procesos, destaca su mayor aplicación en lo que refiere a la detección del fraude (para más del 40% de las entidades bancarias). El Big Data permite detectar patrones de comportamiento extraños o poco habituales y potencialmente fraudulentos.

Aunque el grado de adopción del Big Data es menor para los procesos de apertura de cuentas online (Customer on-boarding process), ya supone un porcentaje cercano al 20%, lo cual resulta clave en un contexto en el que las interacciones banco-cliente son cada vez más vía online.

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