El uso de las aplicaciones de pagos desde la pandemia
IF-Gráfico 3/2023
Descarga Publicación (formato PDF)
Evolución en número de descargas y de usuarios de las principales aplicaciones de pagos
Fuente: Banco de Pagos Internacionales
The pandemic, cash and retail payment behaviour: insights from the future of payments database
https://www.bis.org/publ/work1055.htm
El uso del efectivo continúa reduciéndose. Además de un mayor uso de las tarjetas bancarias, también empieza a observarse una creciente adopción de las aplicaciones de pago móviles, que se aceleró durante la pandemia. Una vez superada la fase más dura del Covid, el uso de las aplicaciones de pago sigue siendo mayor que antes de la misma.
Como se observa en los gráficos superiores, las descargas de las aplicaciones de pago más grandes aumentaron a nivel mundial. El número de usuarios de estas apps también ha ido creciendo. Se estima que ya hay más de 600 millones de usuarios activos. Antes de la pandemia, la cifra apenas llegaba a los 400 millones. En la actualidad hay cerca de 5.000 usuarios de apps de pagos por cada 100.000 habitantes.
Además, se observa como antes de períodos caracterizados por un mayor gasto por parte de los consumidores, como las Navidades o el Día del Soltero en China, se produce un repunte en el volumen de descargas. En cualquier caso, existe una elevada heterogeneidad a escala mundial. Mientras que hay países que continúan siendo “amantes” del efectivo, en otros, ya comienza a observarse como el uso de las aplicaciones de pagos empieza a ser la norma.
Lo que sí parece claro, a tenor del crecimiento mantenido en el número de descargas y de usuarios, es que esta forma de pago se está consolidando en un entorno pospandémico.