El papel del Sandbox tras la pandemia

El papel del Sandbox tras la pandemia  

ODF – Funcas 89 / 2020

Fecha: 3 de diciembre de 2020

Desde el ODF-Funcas se está analizando el papel que puede jugar la puesta en marcha de un sandbox regulatorio FinTech en España[1]. La llegada de este banco de pruebas, canalizador de los nuevos equilibrios de mercado y regulación en los servicios de mercados financieros minoristas, resulta  especialmente relevante en el actual contexto de la pandemia.

Con el sandbox, surge por primera vez la oportunidad de crear nuevos modelos de negocio en un entorno seguro desde el punto de vista de la regulación y supervisión.En él participan las empresas FinTech, el sector bancario y los reguladores. Pretende ser parte esencial de la transformación digital del sector financiero en España. A su vez, al regulador y supervisores le permite adaptar sus tiempos a los de la innovación.

Aunque la aprobación definitiva del sandbox se ha demorado, parece llegar en un momento adecuado. La aceleración el proceso de digitalización de la economía con la pandemia favorece que proliferen proyectos susceptibles de entrar a formar parte del sandbox. Además, este espacio de pruebas nace en un momento en el que se está prodigando la colaboración entre bancos y empresas FinTech, con proyectos orientados a mejorar la  financiación de las pymes.

En cuanto a sus potenciales integrantes, el sandbox parece particularmente adecuado para empresas que precisan de mejorar su escalabilidad. En el entorno de mercado actual se observa una creciente preocupación del regulador por el avance de las grandes tecnológicas que, hasta el momento no han entrado con más decisión en el negocio financiero, entre otros factores, por sus reticencias a compartir datos (information sharing). Son las FinTech las que, hasta ahora, han mostrado un mayor apetito por participar en un espacio controlado de pruebas. En este sentido, el sandbox español tiene el potencial de crear puentes entre el sector FinTech europeo y el de Latinoamérica.

También puede ayudar a aprovechar más eficientemente los fondos de recuperación procedentes de la Unión Europea (Next Generation EU). Es importante que esta financiación se canalice hacia proyectos innovadores. En la medida en la que el sandbox ayuda a evaluar proyectos, puede servir para identificar el valor añadido en términos de disrupción tecnológica. Para ello es clave una estrategia de digitalización a escala nacional de la que emanen unos principios inspiradores y transversales. El sandbox puede ofrecer soluciones al reto de un país como España, que se encuentra algo por debajo del promedio europeo en materia de digitalización.


[1] Esta nota resume las principales conclusiones de la Jornada Virtual celebrado el 30 noviembre 2020, organizada por ODF-Funcas con el título: “El papel del Sandbox tras la pandemia”. Con Santiago Carbó (Catedrático de la Univ. Granada y Director del ODF-Funcas), Luis Teijeiro (Director de Regulación y Estudios de CECA), Francisco Rodríguez (Catedrático de la Univ. Granada e Investigador Senior de Funcas) y Rodrigo García de la Cruz (CEO de Finnovating). https://www.youtube.com/watch?v=ZTocDcbgTKY

Descarga Newsletter (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend