El esfuerzo tecnológico de los bancos españoles

El esfuerzo tecnológico de los bancos españoles  

ODF – Funcas 10 / 2022

Fecha: 15 febrero 2022

En las dos últimas décadas, el sector bancario español ha realizado un considerable esfuerzo por digitalizarse. Los bancos han aumentado significativamente su inversión en tecnología y han atraído a nuevos clientes digitales. El tirón de la demanda los ha impulsado, a su vez, a invertir grandes sumas en tecnología.  

El esfuerzo tecnológico de los bancos españoles queda patente al examinar la evolución de sus inversiones tecnológicas. El volumen de inversiones en tecnología de las diez principales entidades financieras del país ha pasado de los 2.615 millones de euros en 2015 a 4.233 millones de euros a finales de 2020. En estos cincos años, el gasto tecnológico ha crecido un 61,8%. Con la aceleración en el proceso de digitalización que ha supuesto la pandemia, es previsible que dicha tendencia continue en los próximos años. De hecho, existen  estimaciones que apuntan a que en 2025 este volumen total de inversiones superará los 6.000 millones de euros[1].

Una parte importante de estas inversiones se concentran en las conocidas como “nuevas tecnologías bancarias”. Se trata de aquellas que tienen el mayor potencial para transformar la prestación de servicios financieros.

En particular, el big data, la inteligencia artificial, el blockchain, la computación en la nube y la biometría. Se observa que estas tecnologías bancarias suelen emplearse con un triple objetivo: reforzar la posición competitiva de los bancos a medida que surgen nuevos competidores; mejorar la experiencia de cliente (digital) y mejorar la eficiencia bancaria reduciendo los costes operativos.

En cualquier caso, aunque los bancos españoles han aumentado sus inversiones tecnológicas siguen por detrás de sus homólogos europeos y norteamericanos. En España, la ratio de inversión en tecnología está cercana al 7%, mientras que los grandes bancos europeos y norteamericanos destinan entre el 10% y 15% de sus presupuestos a tecnología. Las BigTech también invierten más en tecnología que los bancos españoles. El 12% en el caso de Amazon y el 20% en el caso de Google.[2]

Hay que tener en cuenta, en la comparación con otras entidades financieras o empresas, que los bancos españoles han sido tradicionalmente intensivos en el uso de tecnologías en las últimas décadas, por lo que es probable que partieran de posiciones iniciales más avanzadas que los de otros países en áreas como pagos o servicios de valor añadido. Aún así, el importante esfuerzo inversor de la banca española en los últimos años está reduciendo significativamente esa aparente brecha.


[1] Informe sobre el sector bancario español en un entorno de cambios en la productividad. Funcas. Noviembre 2021. https://www.funcas.es/wp-content/uploads/2021/11/Informe-Sector-Bancario-COMPLETO.pdf

[2] Here’s how much banks spend on tech vs. Amazon and Google’. 17 de junio de 2021. https://www.efinancialcareers.com/news/finance/banks-tech-spending-vs-google-and-amazon

Descarga Newsletter (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend