El avance de las stablecoins
IF-Gráfico 20/2020
Descarga Publicación (formato PDF)
Niveles de capitalización y volumen de negociación de las principales stablecoins
Fuente: Banco de Pagos Internacionales de Basilea
Stablecoins: risks, potential and regulation. Noviembre 2020
https://www.bis.org/publ/work905.pdf
Las criptomonedas estables son las monedas digitales cuyo precio está ligado al valor de una moneda fiduciaria (como el dólar o el euro) o a determinados activos (oro o metales preciosos). De este modo, se considera que su volatilidad puede reducirse. Recientemente, se observa que han ganado relevancia tanto en su nivel de capitalización como de uso.
Durante 2020, la capitalización de las principales stablecoins - Tether, USD Coin, Dai y Paxos - ha crecido significativamente hasta alcanzar los 14.000 millones de dólares. A principio de año, su capitalización estaba en los 5.000 millones de dólares. Gran parte del mercado de las criptomonedas estables está dominado por Tether, que pretende mantener una paridad 1:1 respecto al dólar.
Como muestra el gráfico de la izquierda, el boom de las stablecoins se ha producido con el inicio de la pandemia. De hecho, el volumen de capitalización global de estas monedas se ha triplicado desde el mes de marzo de 2020.
Este crecimiento en la valoración de las stablecoins coincide con un aumento de su uso. El gráfico de la derecha revela que el volumen total negociado en estas monedas ha aumentado significativamente desde 2018. De hecho, el volumen total transferido en Tethers alcanzó los 1.600 millones de dólares en julio de 2020, mientras que las transferencias en Dai y USD Coins sobrepasaron los 450 millones de dólares. Si estas tendencias se mantendrán una vez que los efectos de la pandemia se apacigüen es una incógnita pero su impulso reciente invita a considerarlas seriamente en el panorama monetario global.