El avance de las altcoins

El avance de las altcoins 

ODF – Funcas 7 / 2021

Fecha: 26 de enero de 2021

El creciente interés por las criptomonedas no solo se está concentrando en Bitcoin. Otras alternativas con menor profundidad de mercado hasta la fecha, las denominadas  altcoins  (alternative coins), también están experimentando un crecimiento en los últimos mese. Coincide con un mayor interés mediático. En enero de 2021, las búsquedas en Google asociadas a las altcoins han alcanzado máximos[1].

Entre las altcoins más relevantes, destaca Ether (ETH), el token digital de la cadena de blockchain Ethereum. Esta moneda ha superado recientemente el umbral de los 1.000  dólares, su nivel más alto desde febrero de 2018. Algunos inversores predicen que Ether puede continuar con una tendencia alcista en el 2021, ya que Ethereum aporta ventajas técnicas que podrían convertirlo en el modelo de red de internet descentralizada de la próxima generación[2]. Las revalorizaciones también se extienden a otras criptomonedas como Litecoin (LTC), que ha incrementado su valor un 60% desde diciembre de 2020, o Monero (XMR), cuyo valor se ha multiplicado por cuatro desde el inicio de la pandemia[3]. En cualquier caso, a pesar de estos incrementos, el precio de estas dos últimas altcoins no supera los 150 dólares.

También se ha producido un avance de las llamadas  smallcoins, aquellas cuyo valor apenas llega a un dólar. Por ejemplo, VeChain (VET) ha multiplicado por 5 su valor desde marzo de 2020 y Dogecoin (DOGE) se ha revalorizado un 87% tan sólo en el mes de enero. Una parte de este progreso de las altcoins estaría explicado por las externalidades positivas del rally de precios de Bitcoin. En todo caso, los analistas coinciden en que el interés va más allá del “fenómeno Bitcoin”. La baja rentabilidad que ofrecen los activos financieros tradicionales, ante unos tipos de interés muy bajos, explicaría el apetito de los inversores por las criptomonedas.

En cualquier caso, es indudable que la mayor apuesta de inversores institucionales por Bitcoin está pesando en la evaluación agregada de otros criptoactivos. Por otro lado, el temor de algunos analistas de que Bitcoin pueda estar  alcanzando su techo, motivaría que algunos inversores  decidieran invertir enlas altcoins, que son más baratos y tienen un mayor potencial de expansión[4].

Ante el incremento de valor de estas criptomonedas alternativas los reguladores recuerdan que todos estos activos digitales están asociados a una alta volatilidad, en algunos casos incluso superior a la de Bitcoin[5].


[1] Fuente: https://trends.google.es/trends/explore?q=Altcoins

[2] Smaller cryptocurrencies are surging after bitcoin’s wild rally took it past $34,000. CNBC. 4 enero 2021. https://www.cnbc.com/2021/01/04/prices-of-ether-xrp-and-litecoin-surge-after-bitcoin-hits-34k.html

[3] Fuente: https://coinmarketcap.com

[4] Altcoins move higher while Bitcoin price finds resistance near $35,000. Cointelegraph. 13 enero 2021. https://cointelegraph.com/news/altcoins-move-higher-while-bitcoin-price-finds-resistance-near-35-000

[5] Traders may switch to altcoins after Bitcoin bull run. Malaysian Reserve. 14 enero 2021. https://themalaysianreserve.com/2021/01/14/traders-may-switch-to-altcoins-after-bitcoin-bull-run/

Descarga Newsletter (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend